Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vuelve "El halcón y la columna"

Del 10 al 13 de este mes de agosto va a representarse en el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de Belalcázar la obra El halcón y la columna, una recreación histórica del condado de Belalcázar original de Francisco Benítez. Será la cuarta vez que se ponga en escena esta representación (pueden leerse mis crónicas de las ediciones de 2006, 2010 y 2014). En el montaje escénico participan más de 150 vecinos de la localidad, actores y actrices noveles dirigidos por Javier Ossorio. Entre las novedades de este año figura una orquesta barroca que interpretará música en directo.

Hasta ahora, El halcón y la columna venía representándose cada cuatro años, aunque en esta ocasión se ha adelantado un año la puesta en escena, quizás para no coincidir con las representaciones de La vaquera de la Finojosa, que Hinojosa del Duque pone en pie también cada cuatro años (la próxima representación será del 2 al 5 de agosto de 2018). Ambas obras fueron escritas expresamente para estas representaciones por el dramaturgo cordobés Francisco Benítez, que falleció el pasado mes de mayo.

En esta misma línea de escenificación de algún suceso (real o legendario) de la historia local como modo de crear una seña de identidad colectiva para el pueblo y un atractivo cultural de carácter singular, el Ayuntamiento de Pedroche ha convocado a los vecinos y colectivos de la localidad que deseen participar o colaborar en la puesta en escena de la obra Asonada: toma y destrucción del castillo de Pedroche, una iconoclasta recreación histórica escrita por Carlos Boves a partir de un encargo del propio Ayuntamiento y que en 2010 fue finalista al Premio Solienses.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, agosto 09, 2017 11:52:00 a. m.

Belalcázar vuelve con orgullo y muchas ganas a representar la obra que escenifica su gran pasado histórico, y lo hace recuperando al director de las dos primeras ediciones y numerosos cambios. Ha levantado una gran expectación, lo que puede generar un enorme éxito.

Publicar un comentario