Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Premio Solienses cumple 11 años


Cuatro ganadores del Premio Solienses en diferentes ediciones: de izquierda a derecha, Juana Castro, Francisco Antonio Carrasco, Francisco Onieva y Félix Ángel Moreno.

Este año celebraremos la undécima edición del Premio Solienses. Los próximos días, mañana o pasado, daremos a conocer los candidatos que aspiran al galardón. La convocatoria ya está en marcha. Un año más, pues, afrontamos con entusiasmo esta iniciativa cultural tan enriquecedora e ilusionante.

Durante estos diez años de historia, el Premio Solienses ha sido concedido a autores consagrados de Los Pedroches y a otros que publicaban su primera obra, formando el palmarés una gozosa reunión de experiencia y bisoñez que da muestra de la riqueza de la literatura de Los Pedroches, de las figuras sólidas en las que se asienta y de las promesas que remiten a un futuro esperanzador. Podemos afirmar que, tras esta década de galardones, el Premio Solienses ha conseguido uno de sus principales objetivos: dar a conocer entre nosotros mismos el nombre y la obra de los autores de nuestra tierra, vivan aquí o fuera de nuestras fronteras comarcales. Creo no equivocarme al afirmar que los seguidores de Solienses conocen ahora mejor a los escritores de Los Pedroches y que muy probablemente se han acercado a la obra de alguno de ellos gracias a las recomendaciones de nuestro blog.

Cuando nos disponemos a emprender una nueva edición del Premio, me parece oportuno echar brevemente la vista atrás y recordar la lista de los galardonados durante estos diez años. Son estos:

  • 2006: Los cuerpos oscuros, de Juana Castro
  • 2008: La tierra en sombra, de Alejandro López Andrada
  • 2009: Canción de la madre del agua, de Pedro Tébar
  • 2010: La puerta de los sueños, de varios autores.
  • 2011Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de María Antonia Rodríguez.
  • 2012: Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco
  • 2013: Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz
  • 2014: Las ventanas de invierno, de Francisco Onieva
  • 2016: Miembro fantasma, de María Pizarro
  • 2017: El hombre que amaba a Franco Battiato, de Juan Bosco Castilla.
Cuatro poemarios, tres novelas y tres libros de relatos conforman esta pequeña biblioteca representativa de diez años de literatura escrita por autores nacidos o residentes en Los Pedroches. En la hora del nuevo inicio cabe dedicar apenas unos segundos a rememorar los contratiempos y obstáculos que conlleva esta voluntaria tarea organizativa para, enseguida, sentirse reconfortado por las muchas satisfacciones que su realización proporciona. El Premio Solienses 2018 echa a andar. Allá vamos.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, febrero 05, 2018 4:20:00 p. m.

Mis deseos de que todo sea exitoso.

Conrado Castilla | lunes, febrero 05, 2018 6:45:00 p. m.

Estoy totalmente de acuerdo contigo pues gracias a Solienses yo al menos he disfrutado mucho (y espero seguir haciéndolo) de los escritores de nuestra tierra. Pronto será el II encuentro de escritores de los Pedroches que de alguna manera complementa la labor que vienes haciendo, junto a la librería de 17 pueblos. Así que enhorabuena una vez más por la labor que haces.

Publicar un comentario