Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cantarranas triunfa con sus pipas de calabaza en las cruces de Añora


Detalle del adorno de la Cruz de Cantarranas.

"A esta santísima Cruz/ le venimos cantar/ que no se coman las ratas/ las pipas del melonar". Así dice la copla popular y precisamente este año, tan lluvioso, han sido las pipas de calabaza las que han otorgado el premio a la Cruz de Cantarranas en la modalidad de cruces de exterior. Cientos de pipas de calabaza, hermosamente decoradas, eran el principal elemento ornamental de esta cruz, que suma un nuevo galardón a su palmarés durante los últimos años (ganó el primer premio en 2012 y 2013). La Cruz de San Pedro, con un efectista planteamiento de estrellas y planetas, ha obtenido el segundo premio, mientras que para el tercero han empatado Chaparral y Virgen.

En la modalidad de interior, el clasicismo de la ubicada en Calle Concepción, 28 (esquina con calle Olivos) se ha alzado con el primer premio, seguida de Doctor Benítez, 26. La de San Pedro, 4, con una interesantísima propuesta innovadora a partir de la tradición, ha quedado en tercer lugar.

Por lo demás, la noche se desarrolló en un animadísimo ambiente de fiesta, favorecido por el buen tiempo y la multitudinaria asistencia de personas venidas de otros lugares, tanto cercanos como remotos. Los Mejía, con sus montajes teatrales sobre la historia de Añora y Los Pedroches, se ganaron el favor del público, que los siguió por los distintos escenarios preparados en diversos lugares del pueblo, mientras que el grupo Los Jarales exhibió su arte con las jotas populares por las calles de la localidad.

CRUCES EXTERIORES


Primer premio: Cantarranas.


Segundo premio: San Pedro.


Tercer premio (compartido): Virgen.


Tercer premio (compartido): Chaparral.


5ª posición: Consultorio.


6ª posición: Amargura.


7ª posición: Cruz de Arriba.


8ª posición: San Martín.

CRUCES INTERIORES


Primer premio: Concepción, 28.


Segundo premio: Doctor Benítez, 26.


Tercer premio: San Pedro, 4.


Cuarto premio: Concepción, 16.


CRUCES INFANTILES:


Infantil: Concepción. (1º Premio)


Infantil: San Pedro (2º Premio).




IMÁGENES DE LA FIESTA



Actuación de Los Mejía.


Cruz petitoria realizada por niños.


Jóvenes saltando un candelorio.


La tuna amenizando la velá.

2 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 06, 2018 12:33:00 p. m.

Precioso y muy original.
Felicidades

Anónimo | lunes, mayo 07, 2018 10:56:00 a. m.

Extraordinarias las cruces !!!!!!. No tienen otro calificativo.
Por otra parte sería necesario que el ayuntamiento hiciese un mayor esfuerzo económico para dotar los premios con una mayor cuantía. Esto es fundamental para velar por el futuro desarrollo de la festividad que queramos o no se encuentra en peligro como se puede observar en las escasas 4 cruces de mayores que se visten de interior cuando originalmente estas eran las verdaderas protagonistas de la fiesta y no las exteriores como ocurre ahora. El ayuntamiento se tiene que poner las pilas sobre este aspecto y no dedicar tanto esfuerzo a las olimpiadas rurales que a fin de cuentas es algo no nuestro e importado de otros lares. VIVA LA FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA CRUZ DE AÑORA!!!!!

Publicar un comentario