Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La presidenta de Andalucía también se burla de Los Pedroches


La hermosa torre del homenaje del castillo de Belalcázar.

Resulta desolador que ayer mismo, en su discurso en el Debate General Sobre Andalucía en el Parlamento Andaluz (página 20), la presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmara que "está ya adjudicada la restauración del Castillo de Belalcázar", usando una vez más como reclamo electoral lo que no es sino un flagrante incumplimiento. Se le olvidó decir a la señora Díaz que la adjudicación se produjo en febrero de este año y que han pasado ya más de tres meses sin que las obras hayan comenzado, por inoperancia de la administración que ella dirige. Y se le olvidó decir que su consejero de Cultura dijo hace dos meses que las obras comenzarían en breve, y que la delegación de Cultura en Córdoba afirmó en diciembre del año pasado que las obras comenzarían en febrero y luego que en marzo, pero ya estamos en mayo y aquí no se ve movimiento alguno. Y resulta triste que la misma presidenta de la Junta se sume a esta rueda de burlas, sacándonos a colación simplemente para rellenar su hoja de méritos sin tener en cuenta el daño moral que nos produce y el desprestigio general en que ella misma incurre.

Sabemos que el proceso de adjudicación no ha sido fácil. A la propuesta de licitación que publicó la Junta de Andalucía en mayo de 2017 se presentaron 22 empresas, de las cuales cinco fueron descartadas por presentar, a juicio de la Mesa de Contratación, "valores desproporcionados o anormales", lo que popularmente conocemos como baja temeraria. Según documentación a la que ha tenido acceso Solienses, a estas cinco empresas se les requirió por parte de la administración que justificaran su oferta, petición que declinaron, ante lo cual la Mesa las excluyó del procedimiento de adjudicación. Todo este proceso conllevó sus plazos correspondientes que son los que han retrasado en parte todo el procedimiento.

De las 17 empresas restantes, la mejor puntuada, tras la aplicación de las fórmulas correspondientes, resultó ser Lorquimur SL, una empresa murciana especializada en rehabilitación del patrimonio histórico. Según la Mesa de Contratación, su oferta fue económicamente la más ventajosa, por un importe de 768.582,48 € (sin IVA) y 929.984,80 € tras sumarle el 21% de IVA. Lorquimur aportó como mejora la finalización de la obra en 12 meses (frente a los 15 del pliego de licitación). El contrato entre la Junta de Andalucía y la empresa se firmó el 2 de febrero de 2018, a pesar de que la adjudicación se había realizado el 28 de noviembre de 2017, dos meses antes.

Desde entonces, nada más hemos vuelto a saber del tema, salvo que pasan los meses sin que se cumpla lo prometido. Y ahora viene la presidenta de Andalucía a recordarnos que "está ya adjudicada la restauración del Castillo de Belalcázar". Y pensará quizás que los ciudadanos de Los Pedroches, hartos una vez más de tantos incumplimientos, hemos de agradecerle que se acuerde de nosotros, aunque solo sea para humillarnos un poco más.

Y, mientras, el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, se ha paseado esta mañana por La Colada, pero no ha dicho ni una palabra del castillo. O será que nadie le ha preguntado.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 10, 2018 10:46:00 p. m.

¿Esta Vd., seguro que ninguna de las cinco empresas que incurrieron en baja temeraria no justificaron sus ofertas? Eso es muy raro y es la primera vez que leo algo parecido. Lo que si que puede haber pasado es que la administración haya desestimado o no haya atendido esta justificación que eso si es mas frecuente. Es tan frecuente que muchas veces la empresa que ha sido desestimada por baja temeraria acaba haciendo la obra como subcontratista de la empresa adjudicataria. Esto solo se da en España. Y supongo que os imagináis el porqué.

Anónimo | viernes, mayo 11, 2018 12:06:00 p. m.

Que la presidenta andaluza haya hecho estas declaraciones yo no las veo tan malas porque gracias a ellas se le puede recordar los continuos incumplimientos de los anuncios de las obras del castillo, si lo hubiese omitido el recordatorio tendría menos efectividad, de todos modos todos sabemos cuánto mienten.

Hermandad de San Benito | viernes, mayo 11, 2018 6:09:00 p. m.

Luchemos y reivindiquemonos, como hicimos para pedir la parada del Ave en Los Pedroches es hora ya de que escuchen al esta tierra.

Publicar un comentario