Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los alcaldes de El Viso y Añora son los que más cobran en Los Pedroches

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado hoy una información relativa a las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales (8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares). Según se explica en una nota informativa, la relación de las cantidades percibidas por los alcaldes y concejales, es la facilitada a ISPA 2018, por lo que está referenciada a las cantidades percibidas durante el ejercicio 2017. Las cantidades consignadas incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Únicamente estarían excluidas las cantidades que tengan por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos. Para completar la información se incorpora el régimen de dedicación de los miembros de la corporación municipal, en los términos establecidos en el artículo 75 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. A estos efectos se señala que la dedicación “exclusiva” se corresponde con los alcaldes que han percibido una retribución durante todo el año, con una dedicación de esta naturaleza; en la dedicación “parcial” se han englobado tanto los que han percibido una retribución por una dedicación a tiempo parcial durante todo el año, como aquellos supuestos en que aunque durante parte del periodo hayan estado en régimen de dedicación “exclusiva” o en el de “sin dedicación” su régimen se ha modificado durante el ejercicio, de forma que en cómputo anual pasa a ser parcial; por último el régimen “sin dedicación” no implica la ausencia de actividad, sino de acuerdo con lo recogido en el precepto antes citado, no se devenga ningún tipo de retribución, percibiendo únicamente asistencias.

En el siguiente cuadro he extraído los datos que recoge el informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública referidos a los alcaldes de Los Pedroches, ordenados por el total percibido. Faltan los datos del alcalde de El Guijo, cuyo Ayuntamiento no ha remitido la información solicitada por el Ministerio.

Los alcaldes de El Viso y Añora, con más de 38.000 euros anuales, son los que mayores retribuciones reciben, seguidos muy de cerca por los de Pozoblanco y Alcaracejos (más de 37.000 euros anuales cada uno). Por contra, el que menos recibe es el alcalde de Conquista (poco más de 200 euros anuales), seguido por los de Hinojosa del Duque (algo más de 8.000 euros) y Cardeña (poco más de 9.000).

24 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 04, 2018 10:24:00 p. m.

El Viso es el quinto municipio en población y Añora el octavo y, sin embargo, son el primero y segundo en sueldos de la alcaldía. No parece lógico.

Anónimo | jueves, octubre 04, 2018 11:18:00 p. m.

Y qué me dices del de Torrecampo, con ese sueldo no es de extrañar que tenga al pueblo lleno de flores y acuarelas y en la ruina.

Anónimo | jueves, octubre 04, 2018 11:25:00 p. m.

Ufff. No me lo puedo creer. Que el alcalde de Añora y el de El Viso cobren mas que el de Pozoblanco, Villanueva de Cordoba e Hinojosa . y de donde sale tanto dinero? Si hay muy pocos habitantes.

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 12:10:00 a. m.

No es ético que ediles (alcaldes y concejales) de ayuntamientos con problemas económicos, de paro y despoblamiento, cobren esos sueldos.

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 8:24:00 a. m.

Pero, estos datos son brutos, no netos, verdad? Y contando con las pagas extras. Habría que saber los datos netos, cuánto cobran un mes cualquiera realmente.

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 11:25:00 a. m.

Así están los impuestos de alto......Lamentable.

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 1:22:00 p. m.

Lo más sorprendente, aparte de los alcaldes sin sueldo (muy a tener en cuenta), es el caso de Dos Torres: Tiene dedicación parcial, y sin embargo el sueldo es el equivalente a una dedicación exclusiva.

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 3:06:00 p. m.

Con un sueldo bruto anual de 38.000 euros puede quedar al mes 2.200 euros limpios y con 14 pagas.
Es aproximado porque dependerá de las retenciones que estarán en función de factores familiares y de otros ingresos. Pero el costo para los vecinos es mayor ya que esto hay que sumar la cuota a la seguridad social que tienen que pagar todos los vecinos para que su alcalde esté dado de alta. Esto significa que al final el cargo para los vecinos mensual de su alcalde es de aproximadamente 4.000 euros, aproximadamente el doble que un oficial de 1ª o el triple o cuatriple que un trabajador precario. A mi parecer están sobrevalorados estos sueldos especialmente el de Añora y Alcaracejos. Es mucha carga económica para tan pocos vecinos.

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 4:40:00 p. m.

Si el alcalde de mi pueblo nos situa a la misma altura en la que hoy dia se encuentra Añora, por mi que cobre lo mismo que su alcalde. Pienso que hay que cobrar en relacion al trabajo desempeñado y no al numero de habitantes. Y dudo que haya alcaldes que trabajen sin cobrar, algun motivo habra

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 7:23:00 p. m.

Si un político, por el mero hecho de ser político, pasa gratis (él y algún familiar añadido) a un espectáculo que al resto de la población le cuesta una pasta gansa (por ejemplo, concierto de David Bisbal, por ejemplo corridas de toros, por ejemplo obras de teatro), ¿eso es sueldo, retribución en especie, prebenda o cara dura? ¿se tiene en cuenta o se omite este dato en ese cuadro?

Porque si hay un siniestro o una incidencia en un negocio y se habla de daño emergente y lucro cesante, si hay privilegios constantes y repetidos en ciertas personas que ostentan ciertos cargos para no pagar en determinados lugares, situaciones y actividades, habría que hablar de costes diluidos y gastos evaporados, lo que conduce a un rendimiento neto (ingresos menos gastos) superior al ciudadano común y de a pie que tiene que hacer frente inexorablemente a ciertos gastos porque no goza de las múltiples prebendas que tienen los políticos ante determinadas situaciones.

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 8:42:00 p. m.

Haciendo números aproximados a cada familia de Añora le cuesta su alcalde al año 110 euros. A cada familia de Pozoblanco le cuesta su alcalde aproximadamente 10 euros al año. Y los dos son muy buenos porque son del PP y titulados.

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 11:16:00 p. m.

¿Y cual es tu pueblo anonimo de las 4,40 ? Porque a mi me gustaria que Añora no fuera un pueblo fantasma como muchos del valle pero por desgracia tambien es un pueblo fantasma. Vas por sus calles y no ves a nadie.

Anónimo | viernes, octubre 05, 2018 11:20:00 p. m.

Hay muchos titulados y muy buenos, buenisimos que se han tenido que ir de España porque no tenian ni para comer.

Anónimo | sábado, octubre 06, 2018 12:14:00 p. m.

¿Añora un pueblo fantasma? En Añora lo que hay son muchos espectros que no salen de su casa, que no acuden a los actos o a las actividades, que no van al gimnasio ni a la piscina y que luego están deseando que nos digan que somos un pueblo muy dinámico para salir a echar pestes única y exclusivamente por cuestiones políticas.

Anónimo | sábado, octubre 06, 2018 10:24:00 p. m.

Pues si se relaciona sueldo de los alcaldes con el número de parados, principal preocupación según todas las encuestas, resulta que Conquista, Villaralto y Cardeña, son los que menos paro tienen y donde menos cobran sus alcaldes y alcaldesa. Sin embargo El Viso y Añora con sus bien pagados alcaldes están en la parte alta de la tabla en cuanto a nº de parados. Quizás serían más efectivos si cobraran menos.
https://datosmacro.expansion.com/paro/espana/municipios/andalucia/cordoba

Anónimo | domingo, octubre 07, 2018 12:05:00 a. m.

No soy de Añora y por lo tanto no acostumbro a pasear por sus calles y no puedo decir si parece un pueblo fantasma o no. Que fantasmas "haylos" si que los hay lo deja bien claro el anónimo del 6 a las 12:14 y el del 5 a las 4:40.

Anónimo | domingo, octubre 07, 2018 1:56:00 p. m.

Ya me gustaría a mí conocer las titulaciones académicas de los alcaldes y sus anteriores puestos de trabajo.

Creo que por eso a algunos les va de lujo la expresión...."todo por mi sillón".

Si no hubiera tanto miedo a perder esos privilegiados sueldos se harían más cosas por el Valle.

Anónimo | lunes, octubre 08, 2018 12:54:00 p. m.

NO ES TANTO lo que cobran LÍQUIDO (dinero contante y sonante) nuestros alcaldes comarcales, o sea, lo que les ingresan en banco todos los meses.
Por lo pronto, a esas cifras ÍNTEGRAS hay que descontarles el 4,70% de cuota a la Seguridad social, y una media del 19% (rango del 18% al 20%, según situación familiar) que se lleva Hacienda en concepto de IRPF.
Eso sin tener en cuenta las Cotizaciones por contingencias profesionales y por desempleo que pudieran o pudiesen corresponderles, que no lo sé.
NO ES TANTO, NO ES TANTO como pinta el gráfico, puesto que el mismo lo que refleja son sumas ÍNTEGRAS, brutas, s-i-n d-e-s-c-u-e-n-t-o-s.
Además, esas sumas hay que dividirlas entre 14 pagas (12 meses+2 extras) para conocer la cuantía mensual.
NO ES TANTO, NO ES TANTO.... cualquier maestro de un CEIP o profesor de un IES cobra líquido más de lo que cobra el/os alcalde/s mejor/es pagado/s de nuestra comarca, y lo digo con conocimiento de causa.

Anónimo | lunes, octubre 08, 2018 6:53:00 p. m.

De acuerdo con el anterior,lo que cobra no es mucho pero...y lo que hace?
Y es lo mismo un municipio con 1000 que con 10.000? Porque lo lógico es que el segundo se encuentre con diez veces mas problemas que el primero cada mañana cuando llega al despacho. Lo que ocurre en algunos pueblos es que de la política se ha hecho una profesión. Y si mi oficio es unicamente ser alcalde ...

Anónimo | lunes, octubre 08, 2018 11:11:00 p. m.

Si ,bastante más cobran los profesores y la mayoría trabajan menos

Anónimo | martes, octubre 09, 2018 7:09:00 p. m.

En el cuadro aparecen los sueldos.

¿Dónde aparecen las dietas y gastos de representación?

¿Cuál es el volumen de ciertos gastos de los que parece que están "exentos" algunos políticos y de cuya exención no goza el resto de la población?

Anónimo | miércoles, octubre 10, 2018 8:29:00 p. m.

Acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Añora de 18 de junio de 2015:
Aprobar que el cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Añora se desempeñe en régimen de dedicación exclusiva, teniendo derecho a la percepción de una retribución bruta mensual de 2.811,62 euros (supone actualmente una retribución neta mensual de 2.097,00 euros), más dos pagas extraordinarias de 2.033,16 euros en los meses de junio y diciembre.Dicha cuantía será revisada anualmente mediante la aplicación del porcentaje de incremento salarial que se aplique a los funcionarios municipales. PARA QUE SALGAIS DE DUDAS.

Anónimo | jueves, octubre 11, 2018 9:58:00 a. m.

2.811'62 x 4,7% Seg. Soc. = 132'12 €
2.811'62 x 19'5% IRPF = 548'15 €
----------------------------------

LÏQUIDO a percibir aproximado:
2.811'62 - (132'12 + 548'15) = 2.131'35 €/mes

Anónimo | viernes, octubre 12, 2018 11:30:00 a. m.

Pues los alcaldes deberían cobrar un porcentaje a los ingresos que generan o subvenciones a proyectos se trabajan verás como moverian más el culo y si al de Añora nos referimos ganaría bastante más. Lástima que en Añora tengáis tantos fantasmas no sé pero ciegos bastantes.

Publicar un comentario