Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Literatura y cine para el otoño de Los Pedroches



El sábado 16 de noviembre estarán en Los Pedroches Soledad Puértolas, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, Adolfo Rodríguez (el de Los Íberos y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán) y Fran Perea. Es el punto de confluencia -mismo día, misma hora- de dos de las convocatorias culturales más relevantes de la comarca: las Jornadas de Otoño de la Covap y la Muestra de Cine Rural de Dos Torres. Menos mal que llegarán los autobuses gratuitos desde Córdoba cargados de público para llenar el patio de butacas: los pocos autóctonos interesados por estos temas deberán repartirse. No siendo la primera vez que esto ocurre, ya solo cabe pensar en obstinación, desgana o desprecio.

Las Jornadas de Otoño (del 14 al 16 de noviembre) vienen este año dedicadas a la literatura española actual, con nombres de relumbrón como los de Carme Riera, Arturo Pérez Reverte, Luis Mateo Díez, Manuel Gutiérrez Aragón y José María Merino, además los tres anteriormente citados. Los escritores hablarán de sus libros y de todo lo que se ponga por delante con periodistas como Juan Cruz, Sergio Vila-Sanjuán o nuestro Jesús Vigorra. La convocatoria se completa con dos mesas redondas sobre la propia Covap, con motivo de su 60 aniversario, en la que participarán eminencias como Josefina Gómez Mendoza, Juan José Badiola o Manuel Pérez Yruela, por citar algunos. Tal concentración de nombres en tan pocos días, marea.Como siempre, se trata de una cultura de artificio, que no deja poso. Abusando del término, podríamos hablar incluso de "cultura líquida", de escaparate, que a nada conduce, salvo el fetichismo de ver en carne y hueso a escritores o investigadores que admiramos. Es un planteamiento cultural caduco, de otra época, pero que tiene arraigo en La Fundación y para qué van a imaginar otro, si tienen este que dura ya casi dos décadas.

La Muestra de Cine Rural de Dos Torres (16 y 17 de noviembre), convocatoria que en los últimos años avanza ya totalmente desorientada, aparece en esta ocasión dedicada al "cine musical español", según el programa oficial, sin que acabe de verse claramente dónde encaja ahí el adjetivo "rural". El televisivo Roberto San Martín y la veterana María José Alfonso charlarán al término de sus películas con Manuel Bellido, que tiene plaza fija en este tren, sus organizadores sabrán por qué.

17 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 03, 2018 10:09:00 a. m.

Una vez más usted publica con absoluto desconocimiento y no buena intención esta entrada en su blog. Desde hace años la muestra de cine tiene dos partes, una que se celebra en primavera y es académica con importantes directores y profesores de distintas universidades, formando la misma parte del máster en cinematografía de la Universidad de Córdoba y la segunda en otoño, abierta al igual que la primera a todos los públicos, pero quizás no tan experto y profesional como en la primera, de ahí las temáticas elegidas y el plantel de actores y actrices. Una muestra que se ha enriquecido año tras año.
Así que más información y menos tergiversación Sr. Merino
Saludos

Anónimo | sábado, noviembre 03, 2018 12:45:00 p. m.

Al comentario anterior:
Anda usted muy mal de comprension lectora.

tommaso vanatesta | sábado, noviembre 03, 2018 7:11:00 p. m.

Resulta evidente que para el editor de este blog -supuestamente cuLtural, todo lo que no esté marcado por un acento próximo al círculo comarcal castrista no procede. Pero para eso cada uno en su cada se guisa y se come lo que se le antoja. De nuevo, la dos actividades citadas en esta entrada no tienen nada que ver con esa posición y por lo tanto no encajan tanto momo otras. Más apertura señor Merino si es que definitivamente de lo que se trata es de apoyar a la cultura de la comarca. Ciao.

Anónimo | sábado, noviembre 03, 2018 11:09:00 p. m.

Pues la película "Habana blues" sí que será un poco castrista, digo yo.

Anónimo | sábado, noviembre 03, 2018 11:49:00 p. m.

Creo recordar alguna crítica a la organización de la muestra de cine rural de Dos Torres por insistir en años pasados en tratar el tema de los guerrilleros antifranquistas conocidos como "maquis", para posteriormente, y de forma asidua, ensalzar a los organizadores de los homenajes dedicados a estas mismas personas.

Anónimo | domingo, noviembre 04, 2018 12:53:00 p. m.

Obstinación, desgana y desprecio. Eso es lo que hace usted con la programación de muchos Ayuntamientos y entidades de Los Pedroches, desprecio, al trabajo de mucha gente. Menos mal que no es usted quien programa, menos mal que como reclamo de la comarca tenemos el premio solienses en el que se dan cita el renombre nacional e internacional de la cultura y de la literatura y no encuentra udted sitios para tanto público como acude, es lo más en toda la comarca. Este año que tiene usted libro, se lo podía dar a si mismo y ya sería el reconocimiento máximo...
Planteamiento cultural caduco... porque de nuevo no es usted quien programa... deje su número en los Ayuntamientos y que le consulten... porque por lo que se ve, vivimos desorientados, sin pasado, ni presente, sin futuro, perdidos... totalmente desorientados como la muestra de cine... esa a la que usted no acude.
Aporte usted alguna solución o alguna idea a estos planteamientos caducos y desorientados y deje que la luz de la linterna del conocimiento y la verdad ilumine algo más que su cara.

Anónimo | lunes, noviembre 05, 2018 9:27:00 a. m.

Sr. Merino, ¡basta ya!. Basta ya de criticar sin fundamento y echar por tierra lo que con tanto esfuerzo, trabajo e ilusión se hace en Los Pedroches por enriquecer el panorama cultural. Usted que presume de promover la cultura de nuestra comarca, lo que consigue es devastar las iniciativas que las diferentes entidades e instituciones llevan a cabo, empleando para ello un arbitrario y sesgado criterio con el fin de obnubilar a sus aleccionados seguidores, que por cierto, cada vez son menos. Dicho esto, sería bueno que deje de pretender "sentar cátedra" en cuestiones de las que desconoce sus mimbres.

Anónimo | lunes, noviembre 05, 2018 8:00:00 p. m.

La rabia de estos comentarios revela que Antonio ha acertado: políticos y técnicos de cultura líquidos que no aceptan crítica alguna y que se defienden con saña y mala baba.

Anónimo | lunes, noviembre 05, 2018 11:19:00 p. m.

¿Rabia, saña, mala baba? ¿Políticos y técnicos de cultura? ¿Y si fuesen simples opiniones de "gente de a pie"
tan lícitas como las opuestas? Más que ver quién acierta ó quién se equivoca, sigamos programando diferentes actos culturales en nuestros pueblos, y que cada cual elija ó acuda a lo que crea conveniente.

Anónimo | martes, noviembre 06, 2018 12:27:00 a. m.

La misma dinámica de crítica destructiva resulta realmente aburrida, ¿por qué no comienza usted a dar ejemplo y hace algo bueno por Los Pedroches? ..., no sé, se me ocurre que quizás podría empezar por acudir a los distintos actos que se programan con tanto esfuerzo en los pueblos de esta tierra rica y sabia, para poder opinar así con conocimiento de causa; me consta que sería un gran cambio para usted, pero por qué no innovar en primera persona ... Afortunadamente, nunca logra su objetivo y las iniciativas siguen su curso con trayectorias contrastadas suficientemente al margen de lo que se le ocurra escribir, lo realmente extraño es que usted también lo haga a pesar de la evidencia de sus errores al despretigiar una tierra y sus gentes. Por cierto, nada que ver con política, lo digo porque al no opinar en su misma línea, me meterá en ese saco y es que a mí, me gusta la verdad por encima de todo ...

Anónimo | martes, noviembre 06, 2018 9:24:00 p. m.

Me consta y se que es cierto que el Sr. Merino disfruta de una preparación intelectual y de un conjunto de conocimientos que le proyectan como una persona de gran cultura. Por lo tanto podré estar de acuerdo con él o no en determinados temas pero lo que no hago es despreciar sus razonamientos aunque no me gusten ya que se a ciencia cierta que no está muy desencaminado en aquello que escribe aunque me pueda molestar. Su sentido crítico de determinados aspectos de nuestra sociedad que nace del ejercicio de su libertad sobre la base de unos conocimientos bien cimentados significan por lo menos para mi que despreciar sus comentarios es un error. Y por supuesto de lo que no me cabe la menor duda es que si hubiera en nuestra tierra muchos personas con su sentido de análisis y crítica nuestra sociedad sería muchísimo mejor.

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2018 9:08:00 a. m.

Independientemente del nivel cultural que se posea ó del que se carezca, una cosa es el fondo, y otra muy distinta son las formas.

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2018 1:59:00 p. m.

Ya lo que me faltaba leer, que las formas del Sr. Merino en expresar sus mensajes no son las correctas. Es totalmente inverosímil e inaudito este razonamiento. Digamos mejor que no nos gusta lo que dice su mensaje y no revistamos nuestra falta de argumentos hacia dicho mensaje con la forma del mismo.

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2018 11:53:00 p. m.

Lo que faltaba por leer es dar por hecho que un determinado comentario va dirigido exclusivamente a una sola persona en concreto,sin que nada lo afirme.Esto quizá podría ser inverosímil e inaudito,puesto que las opiniones aquí vertidas han sido muy distintas y de personas diferentes,
independientemente de que alguien pueda pensar que algunas,carecen de argumentos.
No obstante en lo que al editor de este blog se refiere, no siempre coincido ni en lo uno ni en lo otro, aunque me satisface ser seguidor y lector asiduo suyo, desde hace varios años,sin que esto me parezca incompatible.

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2018 9:38:00 a. m.

En mi opinión en este tema que nos ocupa, y no en "los mensajes" en general, las formas empleadas no han sido las más correctas. Palabras como obstinación, desgana, desprecio Comentarios como "menos mal que vendrán autobuses gratuitos". Los escritores hablaran de sus libros "y de lo que se ponga por delante" participarán "eminencias" "cultura de artificio y de escaparate" que a nada conduce,planteamiento cultural caduco, ó muestra totalmente "desorientada" etc, etc, etc.
Creo que estos pueden ser argumentos demoledores y muy válidos para no estar de acuerdo en las formas empleadas, pues se pueden emplear otras haciendo una crítica constructiva ofreciendo alternativas, y lo verdaderamente inaudito e inverosímil sería el no poder discrepar de ello.

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2018 10:35:00 p. m.

Dado que la muestra de cine de Dos Torres, son todo el empeño de mucha gente, laborioso trabajo y sus intentos es un hecho que no ha sido ni es un éxito, lo que no implica que en un futuro no muy lejano lo sea, lo que está claro es que el Sr Merino no va mal en muchos análisis así es como él habrá más gente que opine lo mismo, un servidor sin ir más lejos, las formas me las paso por ahí y sabiendo quiénes somos y dónde vamos no nos debe molestar tanto. Yo me quito el sombrero antes los esfuerzos tangibles que se hace, pero es cierto que si no "funciona" y voy cada año, hay que cambiar...

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2018 11:11:00 p. m.

Como no entiendo lo de "sabiendo quienes somos y a donde vamos" pero me queda clarisimo lo de "las formas me las paso por ahí" no se moleste en responderme ni contestarme pues para mi todo queda dicho.

Publicar un comentario