Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Qué cede la Iglesia cuando se dice "la Iglesia cede"?


Estado actual de la "nueva" iglesia de San Andrés de Alcaracejos [Foto: @MejoremosALC].

Según nos cuentan 17 pueblos y la Diócesis de Córdoba, la Iglesia ha cedido al Ayuntamiento de Alcaracejos la iglesia de San Andrés por un periodo de 40 años. Se refiere, obviamente, a la "nueva" iglesia de San Andrés (llamada también ermita), construida en 1946 para sustituir temporalmente a la parroquia de la misma advocación (originaria del siglo XV), que había sido destruida durante la guerra civil. Este edificio religioso se encuentra en la actualidad en una situación de ruina total, como ha sido denunciado recientemente en las redes sociales.

Los datos que se aportan son escuetos, pero suficientes para comprender la jugada. A cambio de la "cesión", el Ayuntamiento "se compromete a la ejecución de las obras de mejora de la iglesia con el objetivo de que pueda ser utilizada por las Hermandades y Cofradías de la localidad para la próxima Semana Santa. De este modo, las Hermandades y Cofradías podrán albergar en la iglesia un museo y un salón de actos así como celebrar exposiciones y demás actividades". O sea, resumiendo: la Iglesia "cede" el edificio al Ayuntamiento para que este lo restaure y luego la Iglesia pueda utilizarlo a gusto para sus hermandades y cofradías. Se trata, sin duda, de un concepto de "cesión" bastante peculiar. Ni más ni menos que a lo que nos tiene acostumbrados la Iglesia, siempre actuando pro domo sua, como ya hablamos hace unos meses a propósito de otra "cesión".

El acuerdo entre Diócesis de Córdoba y Ayuntamiento de Alcaracejos tiene en esta ocasión otros aspectos dignos de ser considerados. Por un lado, hay que reconocer que la iglesia o ermita de San Andrés a la que nos referimos no goza de ningún valor patrimonial histórico o artístico que la haga especialmente merecedora de una actuación pública de restauración, sobre todo cuando en la propia comarca de Los Pedroches hay edificios de un altísimo valor que se encuentran en el más completo de los abandonos (por poner un caso extremo: la iglesia del convento de San Francisco de Belalcázar). La de San Andrés fue edificada con la premura que exigen unas almas necesitadas de refugio apostólico tras la contienda civil. En publicaciones oficiales de la época se habla ya de "la economía que preside en este edificio", levantado "a base de líneas sencillas" y en el que "se han instalado con el decoro debido los servicios indispensables de orden religioso".


Alzado de la iglesia de San Andrés en los planos de su proyecto de construcción (1942) [Fuente: S. Muriel]

Pero una última constatación es la que nos llama poderosamente la atención. La nueva iglesia de San Andrés fue construida en 1946 por la llamada Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, un organismo estatal creado en 1938 con la finalidad, inicialmente, de dirigir e inspeccionar los proyectos de reconstrucción de viviendas, monumentos artísticos e infraestructuras dañadas por la Guerra Civil en el territorio sublevado, y luego, una vez finalizada la contienda, fue el encargado de la reconstrucción del país, en especial de aquellas regiones y territorios que habían resultado más afectados. En el mismo Alcaracejos se construyó bajo este amparo el Cuartel de la Guardia Civil (1953), un grupo escolar (1943), varias casas para maestros (1951) y viviendas para la población en general (1945). También otros pueblos de Los Pedroches se beneficiaron de esta acción reconstructora, tal como ya comentamos en otra ocasión.

Se entiende, por tanto, que la iglesia de San Andrés (al igual que el Cuartel de la Guardia Civil, los colegios y las viviendas) fue construida por el Estado, que, obviamente, debería ser su propietario. Quizás hubiera alguna "cesión" formal en algún momento por parte del Estado hacia la Iglesia, pues esta suele exigirla para hacerse cargo de edificios con culto religioso. Pero tampoco es imposible que no la hubiera, dada la confusión entre Iglesia y Estado en aquella época, donde todo era uno y nadie seguramente se detuvo en estas menudencias. Y, si la hubo, habría que ver las condiciones, seguramente incumplidas tras tantos años de abandono y completa secularización (durante años se instaló allí un taller de corte y confección). Convendría investigarlo. Porque si el Estado nunca vendió ni cedió la ermita de San Andrés, resultaría que esta seguiría siendo propiedad suya, y no de la Iglesia, con lo cual la actual "cesión" constituiría un despropósito total. Y si lo hizo, también.

7 comentarios :

Anónimo | jueves, diciembre 20, 2018 8:38:00 p. m.

Antonio, alma de cántaro.
Seguro que ya la ha inmatriculado.
Y seguro que sin tener que pagar el IBI, que pa eso es la Iglesia.

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2018 12:01:00 a. m.

Y yo me sigo quedando con Silvio...

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2018 12:26:00 a. m.

¿Que paso en Añora con la ermita de S. PEDRO cuando estaba en ruinas?
¿Quien pago su restauracion? ¿ Y de quien es ahora?

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2018 8:46:00 a. m.

La pleitesía que el PSOE rinde a la iglesia católica raya la obscenidad. No les basta que el obispo de su diócesis se felicite del desastre electoral que han sufrido los socialistas en Andalucia y que desee este desastre al PSOE a nivel nacional, no les basta que continuamente hagan campaña en contra de los postulados socialistas y a favor del PP. ¿que les tienen que hacer para que dejen de favorecer a la Iglesia Católica con sus políticas? Que el PSOE bese la bota que continuamente los humilla me parece de tal indignidad que no encuentro un explicación coherente a tamaña afrenta a un gobierno que representa a todos los españoles sean de la creencia que sean.

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2018 11:11:00 p. m.

Yo no entiendo mucho de politica y registro de la propidad, pero si muchos edificios y fincas estaban sin registrar y eran públicos de uso de todo el mundo, es decir de España, porque el PP saco una ley para que dejaran de ser públicos y se convirtieran en privados (De la Iglesia) y porque a muchos patrióticos quieren que sean privados y no de todos los españoles que los han pagado y mantenidos con sus impuestos
Ahi dejo mi reflexion?

Anónimo | sábado, diciembre 22, 2018 8:16:00 p. m.

La Iglesia y el Obispo que nos ha tocado en suertes (vaya suerte!), es de lo peorcito. Es un retrógrado de tomo y lomo al que alguien debería sacarle los colores alguna vez. "Ceden" las ruinas para que otros se gasten la pasta en restaurarlas y "recogen", (por no decir "trincan"), lo que es un pastelito...Sin ir más lejos, en uno de nuestros pueblos, se han quedado con un colegio de muchos miles de metros cuadrados (Cristo Rey, en Villanueva de Córdoba), que fue la condición para ayudar a las monjas a arreglar el tejado. El Obispado de Córdoba también ha recibido la herencia de dos hermanos, también de Villanueva, que asciende a muchos millones de euros en dinero efectivo y algunas de las mejores fincas de la comarca. Y, ademas, no pagan el IBI. Ah, tampoco pagan impuestos por alquilar habitaciones a turistas en la feria del jamón o cuando pinte. (Son más listos que el hambre)

Anónimo | domingo, diciembre 23, 2018 8:48:00 a. m.

Cuando el alcalde era Mansilla (héroe de guerra republicano) la iglesia de San Andrés era el aula para los cursos del INEM y Luciano ya trabajaba en el Ayuntamiento.
Esto es un claro ejemplo de Economía Circular: los recursos permanecen en el sistema reutilizándose cuando es posible, empresas e instituciones buscan sinergias para utilizar eficientemente las infraestructuras y el patrimonio.
Pozoblanco es un pueblo mísero y mísero (la gente va a misa). En Alcaracejos la gente va a entierros, bodas y bautizos sin saberse el credo (estos curas modernos ponen a prueba a los fieles dejándolo a medias). ¿Como van a pagar estos “infieles” las obras de la iglesia?
Estamos en Navidad ¡Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad! . Respetemos la tregua.

Publicar un comentario