Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Son las paredes de Los Pedroches patrimonio Inmaterial de la Unesco?


Pared realizada con la técnica de piedra seca en un camino de Añora.

El pasado 28 de noviembre la Unesco inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el arte tradicional de construir muros en piedra seca, atendiendo a una candidatura conjunta presentada por Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza. Lo que se reconoce no son las obras materiales en sí, sino "los conocimientos y prácticas sobre su realización con un mero apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones". Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural son las comunidades rurales en las que está profundamente arraigado, así como los profesionales del sector de la construcción.

Desde que se anunció esta declaración, se han sucedido las felicitaciones a Los Pedroches, por constituir nuestra comarca la zona cordobesa donde este arte está mejor representado. Sin embargo, enseguida surgió la duda. ¿Están Los Pedroches realmente incluidos en esta declaración?

Un artículo de Ángel Robles en El Día de Córdoba dio la primera voz de alarma. Yo mismo retomé luego el tema, recordando situaciones similares. El caso era que, en la documentación presentada por la Junta de Andalucía para respaldar esta candidatura internacional, la administración autonómica aportaba como ejemplos de esta técnica constructiva los documentados en la comarca de la Axarquía de Málaga (concretamente, en el municipio de Arenas) y la Sierra Norte de Sevilla (Alanís), citándose también los casos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) o Sierra Mágina (Jaén). Yo mismo he podido comprobar finalmente que en la preceptiva certificación expedida por la Junta de Andalucía en marzo de 2017 no se citan Los Pedroches. Contrariamente a lo que se ha publicado en algún medio, ni el oficio de "paerero" ni las realizaciones materiales de este arte constructivo aparecen recogidos tampoco para Los Pedroches en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía inventariado por la Consejería de Cultura.

Según la página web de la Unesco, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pide a cada Estado que identifique y defina ese patrimonio con la participación de comunidades, grupos y ONG pertinentes, además de que efectúe inventarios y los actualice regularmente. En principio, por tanto, si la técnica constructiva de las paredes tradicionales de Los Pedroches no está identificada, ni definida ni inventariada por la administración (solo los Estados pueden someter a la consideración del Comité elementos del patrimonio cultural inmaterial con vistas a su reconocimiento), no puede haber sido ahora inscrita en el registro por la Convención. Expresamente, las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención prescriben que un Estado Parte que presente un expediente de candidatura a la inscripción en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia o en la Lista Representativa deberá demostrar que el elemento propuesto ya está incluido en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. Por tanto, si ni las paredes de piedra seca de Los Pedroches ni la técnica para construirlas están inventariadas por la administración, tampoco han podido ser inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Lo que, desde luego, no les resta ni un ápice de valor como testimonio material de un viejo oficio tradicional. Pero, en cambio, sí contribuye a aumentar nuestra profunda sensación de abandono institucional.


8 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 04, 2018 12:12:00 p. m.

No me extrañan nada estos olvidos. Ahora bien, ¿por qué razón tiene el ente autonómico que estar enterado de la existencia de estas paredes en nuestra comarca? ¿Tienen ellos catalejo de larga distancia para verlas y admirarse de una técnica tan peculiar? ¿Qué hacen nuestros alcaldes que ni oyen hablar del tema? Mucho mirar para el cielo y sus estrellas y, sin embargo, se pierden esta realidad que está y ha estado siempre delante de nuestras narices. La Mancomunidad, ¿está atenta? Pues era su obligación. El Centro de Iniciativas Turísticas... ¿no incluye esto como un tema a estudiar ? A muchos, esta noticia, que ya llevaba tiempo gestándose nos ha cogido desprevenidos. ¿Por qué nos quejamos tanto de nuestro secular abandono si seguimos estando en Babia, allí lejos, contemplando la belleza de nuestra montanera? Tenemos las paredes, sí, pero no su reconocimiento. Todavía no es tarde.

Anónimo | martes, diciembre 04, 2018 9:41:00 p. m.

Adroches también tendría algo que decir, pero Adroches nunca dice nada

Anónimo | miércoles, diciembre 05, 2018 12:25:00 a. m.

En Villanueva de Córdoba ya hay "paereros" con título del Ayuntamiento y en los cursos de Geografía de los Pedroches se estudian los muros de piedra seca como elemento característico del paisaje.
Este verano me dio por andar en caminos poco transitados, cada vez veo más portillos y tengo más dificultad para pasar por las piedras caídas.
La mayoría de la gente sale a andar por calles y carreteras, hay menos barro y más ambiente.
El patrimonio inmaterial tiene su parte material en pésimo estado. Es curioso que no se pretende por los propietarios de las paredes, ni por los paereros, el reconocimiento de la Unesco, sino por los fariseos que no mueven ni una piedra que cae al camino.
Tengo que mirar el programa de Vox para ver si defienden estos valores tradicionales, es posible que solo quieran arreglar el país y no las paredes de piedra seca.

Daría | sábado, diciembre 08, 2018 5:40:00 p. m.

Una vez más se puede constatar que a Los Pedroches nos tienen olvidados. Por qué? Por qué este olvido? Tan poco peso tenemos fuera de nuestras fronteras? Y nuestros Alcaldes, qué pueden hacer? Yo creo que, por ejemplo, lo que hacen los de la Subética, que van en bloque, sean del partido que sean, con su corbata verde, a Fitur; o que las pían constantemente en las Instituciones cuando se trata de conseguir algo para su territorio... o qué sé yo, pero algo tendrían que hacer. Está claro que en Sevilla no nos conocen y nosotros, calladitos, no vaya a ser que molestemos.
El cielo y sus estrellas (que de vez en cuando sale a colación con un toque de ironía, curioso, verdad?), fue una iniciativa que partió del CIET y que se llevó a cabo sin medios pero con mucho trabajo gracias a la dedicación y al convencimiento de un grupo de personas que aman a su tierra. También colaboró la Mancomunidad asumiendo la parte económica (diez veces menor de la que se dedicó a otros territorios de Andalucía) para el pago de la certificación. Tampoco se acordaron de Los Pedroches cuando certificaron todo el territorio de Sierra Morena como Reserva Starlight (incluida parte de la provincia de Córdoba); siempre pasa lo mismo y así estamos, perdiendo población y sin mover un dedo. Está claro que nadie, ningún Alcalde, en solitario puede hacer nada pero si todos se unieran para defender a Los Pedroches, otra cosa sería. Las paredes y nuestros "paereros" son una muestra más de ese olvido que deberíamos romper para recibir lo que nos corresponde.

Anónimo | sábado, diciembre 08, 2018 9:40:00 p. m.

En mi pueblo esta la Escuela de empresas que me parece que ademas de cobrar hacer poco par crear empresas y menos fomentar oficios para que la gente como minimo el oficio no se pierda lo que hacian los antiguos propietarios ARREGALR portillos para que la gente pudiera ir por los caminos con los carros

Anónimo | lunes, diciembre 10, 2018 9:38:00 p. m.

A la pregunta que hace el editor en el encabezamiento de éste hilo le respondo: No, no son patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Anónimo | martes, diciembre 11, 2018 10:26:00 a. m.

Solo los/as idólatras creen en los/as dioses/as, quienes siguen emigrando día a día ya dejaron de creerles y los/as que aún residentes no sueñan con lo que dijeron en su día los/as embaucadores/as y hoy vividores/as del rédito, cuyo final se está palpando: emigración y pueblos cada vez más vacíos, esa es la auténtica realidad. No hay panacea que valga, eran -y son- cuentos y mentiras.

Anónimo | lunes, diciembre 24, 2018 8:27:00 a. m.

Cuando una/s persona/s deja/n de luchar desde el pueblo, con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo o sociedad en la que vive/n y trasciende/n esa esfera, se convierte/n en unos/as políticos/as más con otra forma de hacer política, pero al fin y al cabo política es, como lo es el hecho de aparecer por cualquier cosita en los medios de comunicación con el objeto de figurar.
Las comparaciones -dicen- son odiosas, pero desde luego el señor Vera con las preferentes bancarias nos dio un verdadero ejemplo de ser un líder en su momento, pasando después al mero anonimato y dejando la publicidad en los medios, cosa ésta última que algunos/as se resisten a dejar. Y es que se encuentran atrapados/as por su enorme ego y ya no puede/n vivir sin la "fama" que dieron los laureles.

Publicar un comentario