Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Sarcófagos antropomorfos en el parque de Villaralto


Sarcófagos antropomorfos en el Parque Municipal de Villaralto [Foto: Museo del Pastor].

El Ayuntamiento de Villaralto colocó ayer una placa que señaliza la presencia de tres sepulturas antropomorfas labradas en granito que fueron instaladas hace algunos años -totalmente descontextualizadas- en el Parque Municipal del Centro de Mayores y la Ludoteca de Villaralto. Al menos dos de ellas proceden del paraje conocido como El Baño, "un terreno de huertas con abundancia de agua, por los numerosos pozos que existen, un oasis privilegiado", tal como escribiera el cronista oficial de la villa Rafael Gómez Muñoz (una candorosa teoría, asumida sin discusión en la web del ayuntamiento, considera el asentamiento "un antiguo poblado fenicio"). Según el cronista, en el lugar se encontraron hasta siete sarcófagos de estas características, "aunque se supone que todavía hay algunos más enterrados en la explanada del pozo". Los dos ahora reubicados, de unos 2 metros de largo, fueron trasladados al Parque Municipal en los años 80 del siglo pasado, donde permanecieron expuestos como prueba de la antigua ocupación del territorio de Villaralto.

La placa atribuye estos sarcófagos a la época tardorromana o visigoda, datados entre los siglos IV y VIII d.C. Esteban Márquez Triguero se ocupó de ellos en uno de sus artículos sobre las "sepulturas antropoides" de Los Pedroches (BRAC, nº 124, 1993, págs. 219-234). Tipológicamente, son semejantes a los aparecidos en el yacimiento visigodo de La Losilla (Añora), para el que se ha establecido una cronología similar. En la actualidad, los sarcófagos de Villaralto presentan un estado muy erosionado y mucho nos tememos que la exposición a la intemperie no contribuya a su mejor conservación.

6 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 12, 2019 5:11:00 p. m.

Interesante artículo sobre el pasado de nuestra comarca y buena reflexión final. ¿Recibirá igualmente 20 ó más comentarios y opiniones del mismo modo que el titulado "Rendición" ú otros de tema exclusivamente politico mostrando por estas otras cuestiones el mismo interés? ¡Ya nos gustaría a muchos!

Anónimo | sábado, enero 12, 2019 8:10:00 p. m.

Felicitaciones y agradecimiento a Antonio Merino por estar siempre atento al patrimonio y la cultura de Los Pedroches, la tierra que amamos.

Anónimo | sábado, enero 12, 2019 8:20:00 p. m.

Apreciado Antonio:
La placa que he diseñado y colocamos anteayer no señala tres sepulturas, solo informa de tres sarcófagos antropomorfos (evidentemente de granito), aunque sobre uno de ellos tengo mis dudas, pero ante esa incógnita es preferible exponerlo también.
Sabes bien, dada tu formación, que la sepultura es algo más que un sarcófago, es un espacio que viene definido por el terreno donde se haya la tumba, con el sarcófago, el ataúd, la urna, etc., que los familiares del difunto han elegido, en algunos casos acompañado de ajuar, e incluso con señalización de la misma mediante una lápida. Por lo tanto, en el caso de Villaralto, informamos solo de los sarcófagos, de las sepulturas no sabemos nada, aunque yo pienso que la ubicación primera de estos, en el paraje conocido como “El baño”, un cruce de caminos con pozo de agua abundante, se debe a su reutilización como abrevaderos de las numerosas bestias que transitaban por allí en siglos pasados. Su procedencia debe ser otra, tal vez la necrópolis del yacimiento conocido como el Rincón del Berrocoso. Pero como esta historia es un poco larga y la tengo publicada en el nº 2 de nuestra revista La Casa de la Mora, año 2015, he decido hacértela llegar por correo electrónico.
En lo de poblado fenicio tienes razón, no me había dado cuenta de ese tremendo error en la información de la página web del ayuntamiento. Se lo haré llegar a los responsables para que lo corrijan.
Y por último, también estas en lo cierto en que estos humildes testimonios arqueológicos necesitan estar mejor resguardados de la intemperie, para evitar así su progresivo deterioro, aunque este fue más agresivo durante los siglos que sirvieron como abrevaderos. En cuanto el Ayuntamiento disponga de un espacio cubierto y digno, al que puedan acceder diariamente todos los ciudadanos para su disfrute, los volveremos a cambiar.
Un saludo.
Paco Godoy. Director del Museo del Pastor.

Anónimo | domingo, enero 13, 2019 2:17:00 p. m.

Para el resto de personas que podamos estar interesadas ¿Se puede consultar el mencionado texto de la revista en Internet? Gracias.

Anónimo | lunes, enero 14, 2019 12:30:00 p. m.

La revista no está colgada en internet, pero si de alguna forma podemos contactar, no me importaría enviarte el artículo escaneado. También se puede conseguir un ejemplar (1 €) en el Museo del Pastor durante su horario de apertura los fines de semana.
Paco Godoy

Anónimo | martes, enero 15, 2019 12:39:00 a. m.

Sabiendo la disponibilidad en el museo,gustosamente la compraré allí en mi próxima visita,gracias.Muy amable.

Publicar un comentario