Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Bajo las bombas


Juan Aperador, autor del libro.

Pozoblanco sufrió 111 bombardeos durante la Guerra Civil, a consecuencia de los cuales fallecieron 69 personas y se destruyeron cerca de 700 edificios. Para defenderse de ellos, se construyeron una docena de refugios públicos y numerosos privados. El tema le pareció suficientemente atractivo a Juan Aperador García para abordarlo de forma monográfica en un libro que se presentó ayer en la Biblioteca de Pozoblanco, editado por el Servicio de Publicaciones de su Ayuntamiento: Pozoblanco bajo las bombas. Un estudio sobre los bombardeos y los refugios antiaéreos de la Guerra Civil (1936-1939). En el acto participaron, además del autor, la concejala de Cultura, Rosario Rossi, y Juan Bautista Carpio, doctor en Historia y autor del prólogo.


Juan Aperador, Rosario Rossí y Juan Baustista Carpio, ayer durante la presentación del libro.

Juan Bautista definió la estructura del libro en tres partes: una pequeña introducción histórica seguida de dos amplios capítulos sobre los bombardeos y los refugios. Asimismo, animó a reconciliarnos con la realidad de nuestra guerra, considerándola historia antes que memoria, tal como se hace en otros países europeos con acontecimientos semejantes recientes.

Juan Aperador, por su parte, abordó su intervención a partir de las fuentes utilizadas en su estudio, que fue enumerando: memorias publicadas (contrasta la información proporcionada por los libros de memorias y destaca que la misión del historiador es intentar extraer la verdad a partir de testimonios contrapuestos); el Archivo Municipal de Pozoblanco (actas capitulares para los refugios, libro de caja para contabilidad, etc.); testimonios orales (principalmente entrevistas realizadas por la Oficina de Patrimonio Histórico en Asociaciones de Vecinos y Residencias de la Tercera Edad); Archivo Histórico del Ejército del Aire (de donde se han obtenido las fotografías de los bombardeos); la Causa General, el Registro Civil y la hemeroteca.

Aún no he podido leer el libro con detenimiento, pero una ojeada superficial me permite distinguir la abundancia de reproducciones de documentos y de material fotográfico ilustrativo. En cuanto a los bombardeos, además de su descripción individualizada, con aporte de testimonios alusivos, se intenta una aproximación al número de víctimas causadas (con relación nominal) y se analizan las consecuencias de orden urbanístico y social. En el capítulo dedicado a los refugios, se delimita su situación y se aportan testimonios y vivencias de personas que los utilizaron.

El libro termina con la propuesta de creación de un centro de interpretación sobre los bombardeos de Pozoblanco en la Guerra Civil y los refugios antiaéreos. Se trataría de un espacio expositivo (se aporta incluso la sugerencia de ubicarlo en uno de los sótanos del Pósito Municipal, que también se utilizó como refugio y apenas ha sido alterado) con paneles informativos, fotografías, audios, vídeos, etc., concebido como "un espacio dedicado a la paz". La propuesta se completaría con actuaciones concretas sobre otros refugios, como el situado en el bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba, actualmente sepultado y que podría hacerse visible para el público mediante su cubrimiento con losetas transparentes.

50 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 10, 2019 11:00:00 p. m.

Ya estamos otra vez. Como dice el líder del PP Pablo Casado no podemos estar siempre con las batallitas del abuelo; que si guerra civil, que si fosas, que si memoria histórica. Es que no os enteráis, que esto no está de moda. Que en la nueva Andalucía vamos a mirar para adelante y no para atrás. Hay que escuchar mas a Pablo Casado que es la nueva esperanza del futuro de la España libre y unida.

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 7:49:00 a. m.

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... Ja, ja, ja, ja... Ja, ja, ja, ja...

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 10:02:00 a. m.

Qué problema hay en qué una persona publique un libro sobre historia....si no te gusts no lo leas. Tanto criticar el trabajo de los demás....

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 10:03:00 a. m.

Ya salió el fascista de turno.

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 12:02:00 p. m.

Aquí se llama fascista a cualquiera, aunque solo se le pueda identificar por el ruido que dejan las teclas del ordenador. Yo pienso que la función de estos libros es doble. Por un lado refrescan y actualizan los hechos para aquellos que vivieron esos momentos de terror, ese sufrimiento, que ya van quedando pocos. Por otro lado la lectura de estos hechos históricos, para un gran sector de los lectores se reciben, dada la lejanía en el tiempo, como batallitas, literatura de aventuras, ficciones que entretienen como una novela de guerra y estampidos. En cualquiera de estas dos funciones son necesarios. Cada uno que escoja el que quiera.

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 1:15:00 p. m.

Ya salió el faltón de turno, que se cree con capacidad para calificar y emitir certificados de demócrata y que repite sistemáticamente (cual papagayo bien amaestrado) la única palabra que sabe y que le han incrustado en su cerebro, aunque no sepa ni su alcance ni su significado.

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 1:50:00 p. m.

Es curioso cómo critican algunos las publicaciones de libros sobre la historia contemporánea . Hay uno que les gustaría y no tendría problema en prestarles ( contribución de sangre)

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 2:00:00 p. m.

Claro, no son iguales las batallitas del abuelito que tiró las bombas que el qué las recibió...

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 2:05:00 p. m.

Cualquier autor qué edite un libro sobre cualquier tema tiene mi mas sentido reconocimiento.

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 2:08:00 p. m.

Y yo que creía que era dogradisto de solienses pero donde se ponga el fachorio.... Que pasión por el blog!
De todas formas gracias si no que iba a ser De los drogadistos como yo!

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 2:10:00 p. m.

A quién no les gusten los libros siempre les quedara gran hermano ....

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 6:11:00 p. m.

"Claro, no son iguales las batallitas del abuelito que tiró las bombas que el qué (sic) las recibió..."

En respuesta a algunos cínicos sectarios y para completar esa media memoria histórica que quieren imponer algunos, transmitiendo su visión parcial, sesgada, interesada y distorsionada de la Historia, no está nada mal leer otro libro escrito por Antonio Arrabal Maíz que tiene por título "El bombardeo de Cabra".

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 7:40:00 p. m.

Todo lo qué sea leer bienvenido sea.

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 8:09:00 p. m.

El que tiene como referente a Pablo Casado le digo que es el dirigente del que dicen que es el partido político mas corrupto de Europa. Además yo tengo mis sospechas de que su historial académico está plagado de irregularidades. Mientras no muestre el contenido de aquellos trabajos de los cuales solo enseño la portada seguiré sospechando que esconde algo oscuro. Y como yo pago su sueldo me gustaría que esa sospecha mía fuera infundada. Lo que tiene que exigir a sus correligionarios es que devuelvan todo el dinero que han robado y deje de sacar banderitas a la calle, que algunos estamos ya de banderitas y de patriotas hasta la coronilla.

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 8:09:00 p. m.

La media memoria histórica es muy sencilla , unos golpistas que llevaron al pais a la catástrofe humanitaria mas grande de la historia.

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 9:16:00 p. m.

Veo que admite la media memoria histórica y para usted es muy sencilla y simple, a la par que muestra usted un rigor exquisito, exhaustivo e irreprochable, lejos de cualquier atisbo de tendenciosidad, manipulación o sectarismo.

Vamos, que con su afirmación categórica se ve a la legua que es usted un personaje claramente fiable en la transmisión de saberes y conocimientos y que ha leído varias veces "El bombardeo de Cabra"

Anónimo | lunes, febrero 11, 2019 10:34:00 p. m.

Uno de mis primeros desengaños que sufrí en mis inicios fue como consecuencia de los bombardeos de nuestros pueblos. Aun en tiempos de la dictadura, cuando yo tenia 10 o 12 años y les pedía a mis padres que me contaran historias de la guerra que ellos padecieron siendo niños, lo que mas recuerdo es el terror que les causaban los bombardeos. Creo que todavía su solo recuerdo les causa pavor. El ruido de los aviones y el de las bombas al caer no se les ha borrado de la mente y lo describían 35 años después como si hubiera ocurrido ayer. Estamos hablando de principios de la década de los años 70. Cuando yo les decía que es que los rojos eran muy malvados y ellos me dijeron que no eran los rojos, que era la aviación franquista la que arrojaba bombas sobre los pueblos matando niños, mujeres, ancianos y destruyendo casas me embargó tal contradicción que la tengo grabada como si hubiera ocurrido ayer. Y es que descubrir que el hombre al que yo suponía un héroe cuya foto presidia mi aula del colegio fuese el responsable de tales atrocidades chocaba violentamente con lo que me contaban de él en el colegio: Un caudillo victorioso y un ser casi sobrehumano. Ese descubrimiento que unido a otro no menos sorprendente para mi mentalidad de niño como fue que la huida que se produjo de nuestros pueblos de la población civil (no recuerdo que año, supongo que en este foro alguien me lo dirá) no era a que huían de las hordas marxistas como yo suponía, sino que huían de las tropas moras de Franco me hicieron ver que las cosas no eran como me contaban. Fueron dos momentos de mi vida que quedaron grabados en mi memoria de niño franquista: El descubrir que las bombas no las tiraban los rojos sino los franquistas y que en nuestros pueblos la gran huida se debió al terror que se les tenia a las tropas moras y no a las hordas marxistas. Luego ya fue descubriendo con el tiempo que los comunistas no tenían rabo ni cuernos y cosas así, pero eso ya me sorprendió menos.

Anónimo | martes, febrero 12, 2019 10:00:00 a. m.

Los que lanzan permanentemente a modo de insulto la palabra "fascista" y para consolidar su media memoria histórica tratan de difundir y proyectar tendenciosamente una visión de la guerra incivil en donde un bando de buenos buenísimos fue masacrado por otro bando de malos malísimos, quedan permanentemente RETRATADOS.

Seguramente sean los mismos que se muestran muy combativos y beligerantes contra dictadores que murieron hace casi 50 años y sin embargo compadrean y simpatizan con dictadores que tiranizan y someten a su pueblo en los tiempos actuales.

Y es que ya se sabe que el cinismo y la desvergüenza de algunos no conoce límites.

Anónimo | martes, febrero 12, 2019 10:19:00 a. m.

Uno de mis primeros desengaños que sufrí en mis inicios fue como consecuencia de conocer que no sólo las malvadas tropas franquistas habían lanzado bombas contra la población civil. Cuando supe que, por ejemplo en Cabra, el bando presuntamente de buenos buenísimos había lanzado un ataque criminal y tremendo contra la población civil que causó un número cuantiosísimo de muertos supe, desengañado, que la maldad era generalizada y no conocía de bandos, aunque algunos pretendieran hacernos creer que eso no era así.

Luego, ya fui descubriendo con el tiempo, que a aquellos a los que calificaban permanentemente de "fascistas" o "fachas" no eran tales, sino que recibían ese improperio porque señalaban el sectarismo, la manipulación y la doble moral de las llamadas "izquierdas" y de algunos autroproclamados "progresistas" y se atrevían a denunciar todos los totalitarismos y no solo algunos de ellos.

Anónimo | martes, febrero 12, 2019 12:09:00 p. m.

Lo de la huida es cierto. Mis abuelos maternos que eran de derechas así como casi toda su familia huyeron del pueblo a un cortijo ante el temor de la entrada de las tropas fascistas. Y no lo entendía. Pero si eran los nuestros, si venían a liberarnos. Luego supe que las tropas africanistas que acompañaban al ejercito regular nacional realizaban saqueos de los bienes y violaban a las mujeres de forma indiscriminada. Esta historia de las violaciones que sufrieron las mujeres en la toma de los pueblos por las tropas fascistas eran alentadas por el General fascistas Queipo de Llano y no debería quedar olvidadas de la memoria. Y lo de los bombardeos sistemáticos de la aviación franquista y nazi sobre las poblaciones fue un ensayo para lo que iba a suceder en la segunda guerra mundial y por eso no tiene punto de comparación con algún aislado caso de bombardeo republicano sobre alguna ciudad como fue Cabra con los 111 bombardeos que sufrió Pozoblanco o Guernica o Durango o Barcelona ,etc. No todo es igual ni todo es lo mismo.

Anónimo | martes, febrero 12, 2019 2:30:00 p. m.

Es trabajo perdido, no asumiran nunca el dañó qué causaron. Ni dejaran de criticar las publicaciones sobre trabajos historicos. Caso único en Europa. Son los mejores.....

Anónimo | martes, febrero 12, 2019 7:06:00 p. m.

Sin menospreciar en absoluto lo publicado y por publicar en lo referente A II República, Guerra Civil y posguerra, ¿para cuando libros ó publicaciones sobre la Guerra de la Independencia en Los Pedroches? Hubo gente de la comarca defendiendo Córdoba en la batalla de Alcolea, entre otros episodios. O sobre Las Guerras carlistas donde el General Gómez que recorrió de forma insólita gran parte de España, Pozoblanco incluido. O la batalla de El Caney, donde parece ser que combatió un natural de Dos Torres. Los amantes de la Historia comarcal también lo agradeceríamos.

Anónimo | martes, febrero 12, 2019 7:29:00 p. m.

"No asumirán nunca el dañó (sic) qué (sic) causaron".

Está bien, lo asumo. Yo era uno de los que pilotaban los aviones que lanzaron las bombas. Ahora, a mis 120 años, es ya hora de asumirlo y pedir perdón y así lo hago.

Ahora haga usted lo mismo por lo del bombardeo de Cabra, que yo tengo un primo mío con 115 años que estaba allí aquel día y me ha dicho que fue usted uno de los que las lanzó.

Así que asuma el daño que causó y luego tome algunas lecciones de colocación de tildes.

Anónimo | martes, febrero 12, 2019 8:52:00 p. m.

Lo de que yo asuma los daños por los bombardeos durante la guerra incivil española, ¿es broma o enajenación mental transitoria?

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2019 12:17:00 a. m.

Tratándose "Solienses" de un blog cultural, y éste artículo en particular de la presentación de un libro de Historia, pensé encontrar alguna reseña apunte ó crítica literaria al respecto entre todos los comentarios. Pero, no. Quizá nadie lo leyó aún pero sin embargo parece que vino bien el artículo para escribir ... Y tú más, vosotros lo hicisteis peor, la culpa fue vuestra, fascistas, comunistas, rojos, azules... No sabes colocar las tildes, etc, etc. Pero del contenido del libro ¡NADA!

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2019 2:09:00 p. m.

Apoyo íntegramente éste comentario.

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2019 6:43:00 p. m.

A lo mejor si algunos aprendieran otras palabras además de "facha" o "fascista", superaran la guerra incivil y el franquismo de una P* vez, no hablaran con un maniqueísmo simplista y grosero permanentemente de buenos y malos y no utilizaran de continuo esa época como arma arrojadiza y alimento del rencor, para que ya por fin nos dejaran a todos pasar página de una puñetera vez, quizá se podría hacer con sosiego de todo algún "apunte o crítica literaria".

Pero mientras determinado sector pretenda seguir expandiendo sus obsesiones con la intención de dejarnos anclados permanentemente en esa oscura época, por mucho que pasen y pasen los años, contaminando, simplificando y manipulando la Historia para seguir envenenando a las nuevas generaciones, no será extraño que sigan recibiendo (además del apunte o crítica literaria) la respuesta cívica y ética que en cada caso sea adecuada.

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2019 6:49:00 p. m.

Una cosa no quita la otra.

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2019 11:17:00 p. m.

Este artículo trata de la presentación de un libro de Historia. Después de leer los casi 30 comentarios al respecto, algunos me parecen muy razonables y sensatos, hay alguna larga perorata, otros me parecen vehementes incluso, pero ni uno sólo de ellos, ni uno, nos ofrece su opinión sobre él tras haberlo leído.
Esto es un libro de Historia, ni más ni menos y no un ring de boxeo. El que este interesado que lo lea y el que no es libre de no hacerlo . ¿Es necesario sacar las cosas de quicio?

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2019 11:42:00 p. m.

Muchas gracias, muy amable. Ahora solo nos queda esperar a que los escritores se animen a ello.

Anónimo | jueves, febrero 14, 2019 10:35:00 a. m.

Al comentarista que parece que se ofende porque no aparezca ningún comentario expreso y explícito sobre el contenido específico del libro concreto, por qué no nos hace el favor de leerlo él (o ella) con detenimiento y expresar aquí su opinión (con apunte, reseña o crítica literaria) de ese libro. Estaríamos todos, seguro, entusiasmados de conocerla y así, además de lanzar su reproche, empezaría él (o ella) por dar ejemplo.

Anónimo | jueves, febrero 14, 2019 12:16:00 p. m.

Qué falta hace aprender a leer antes de lanzar críticas políticas que demuestran por una parte que no se tiene ni puñetera idea de qué va el libro y por la otra que sí se tiene una ideología muy, pero que muy clarita. Cuánta gente puede opinar sin tener ni idea. Sin haber leído ni una línea. Sin haber oído ni un minuto de lo que dijo el autor en la presentación (con oir el primer minuto, ya se habrían callado, pero algunos sólo saben meter ruido, y si es de sables, mejor). Claro, luego se vota lo que se vota tan alegremente... Qué pena. Qué vergüenza.

Anónimo | jueves, febrero 14, 2019 12:43:00 p. m.

Es Internet!!!! Estúpido (No es un insulto sino un recurso retorico)

Anónimo | jueves, febrero 14, 2019 12:55:00 p. m.

El autor presenta un libro en Pozoblanco sobre unos hechos que ocurrieron en Pozoblanco, no en Cabra. Así de simple. Si resulta que los que causaron los hechos investigados son o eran los de un bando, entonces se saca el ventilador y a soltar mierda. Técnica repetida a lo largo de los siglos por quienes no soportan las ideas ajenas, sean de la ideología que sean. Lo hicieron los nazis, los fascistas italianos, los americanos en la guerra de Cuba, Maduro, Fidel Castro, Trump, Aznar y Busch en la guerra del Golfo, los secesionistas catalanes...

Pero, en este casto, el de la Guerra Civil española, hay algo que los vencedores y sus sucesores olvidan o quieren olvidar por encima de las muertes y crímenes en ambos bandos. Ellos, después de la victoria, tuvieron 38 largos años para resarcirse: enterraron con dignidad y honor a sus víctimas, se les restituyeron sus propiedades, el régimen hizo a viudas, viudos, huérfanos y huérfanas carteros, guardias civiles, maestros, jueces o militares, les dio un estanco u otra prebenda. Además, el régimen se encargó, cumplidamente, de vengarlos.
Por el contrario, los vencidos perdieron la vidas, su puesto de trabajo si eran funcionarios, pasaron por la cárcel o el exilio. Las viudas, viudos, huérfanos y huérfanas pasaron privaciones, hambre y humillación. Sobre los crímenes que padecieron jamás se hizo justicia.

Estos vencidos, cuando murió Franco, por el bien de la convivencia, se tragaron una ley de amnistía vergonzosa que perdonaba a los criminales, no ya de la guerra, sino de la DICTARURA
Y ahora, porque los descendientes de los vencidos quieren enterrar dignamente a sus víctimas, se les llama vengativos, que no quieren pasar página, que siempre están con lo mismo. Esos que lo dicen son los nietos y bisnietos de aquellos que, claro está, perdonaron cristianamente a los vencidos y no se vengaron de ellos. Claro está. Ellos saben de perdón.

Anónimo | jueves, febrero 14, 2019 7:10:00 p. m.

No me ofendo en absoluto, pero si me sorprendo, y mucho. En lo que respecta a leerlo por supuesto que lo haré, aunque prefiero dejar la crítica literaria a personas con mayor preparación cultural que la que yo poseo para aprender de ellas.Saludos.

Anónimo | jueves, febrero 14, 2019 9:28:00 p. m.

"Esos que lo dicen son los nietos y bisnietos de aquellos que, claro está, perdonaron cristianamente a los vencidos y no se vengaron de ellos".

¿Es usted vidente o adivino quizá para saber con esa rotundidad de quién es nieto o bisnieto el que ha reclamado aquí que aprendan algunos ya otras palabras además de "fascista" o "facha", y que esos mismos superen de una vez el rencor y aprendan a vivir sin el permanente recuerdo de la guerra incivil o el franquismo, manipulando, simplificando y tergiversando además la Historia para seguir envenenando a las sucesivas generaciones con leyendas de buenísimos contra malísimos?

¡Qué sabrá usted del árbol genealógico de cada cual de los que nos acercamos aquí ni de sus orígenes familiares! ¡Menuda chorrada ha puesto usted!

Pues nada, sigan, sigan ustedes utilizando la continua matraca de la guerra incivil y el franquismo en ese bucle siniestro que han montado, y sigan con la correa de transmisión del resentimiento y el rencor generación tras generación hasta el final de los tiempos, que así avanzaremos todos mucho y a España le irá muy bien.

Anónimo | jueves, febrero 14, 2019 11:55:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el Anónimo | jueves, febrero 14, 2019 12:55:00 p. m. El análisis que hace es totalmente correcto. Que al acabar la guerra hubo un bando vencedor que persiguió con saña a los del bando derrotado es un hecho que forma parte de nuestra historia y como tal debemos reconocerlo. Son acontecimiento de los cuales como españoles no debemos sentirnos orgullosos como de otros muchos de la historia de España. Supongo que los que no quieren que se hable de este asunto en particular será debido a que en cierta forma pudiera entenderse que se sienten aludidos como posibles partícipes de esta oscura época ya que son acontecimientos relativamente recientes, no encuentro otra explicación. Pero el análisis de este comentarista me parece muy acertado.

Anónimo | viernes, febrero 15, 2019 12:32:00 a. m.

Si Franco hubiera caído en su momento, como Hitler o Musolini, llevaríamos ya más de 70 años de democracia y no estaríamos hablando de la guerra. Pero la guerra se alargó 40 años...

Anónimo | viernes, febrero 15, 2019 12:40:00 a. m.

Por cierto, ¿Por qué los que quieren pasar página elevan a los altares como beatos y santos a sus "mártires" de la guerra después de tantos años, por qué no quieren que se saque del mausoleo de la vergüenza a un dictador genocida, por qué no quieren que se saque de fosas comunes a los que murieron como perros?

Anónimo | viernes, febrero 15, 2019 1:12:00 p. m.

Y el señor Casado, uno de sus líderes, nombrando al frente popular y pasando página por el bien de España. Puro CINISMO el de usted.

https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/politica/2019/02/14/actualidad/1550170314_883210.amp.html?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQCCAE%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fpolitica%2F2019%2F02%2F14%2Factualidad%2F1550170314_883210.html

Anónimo | viernes, febrero 15, 2019 6:59:00 p. m.

Amén y arriba España.

Anónimo | sábado, febrero 16, 2019 9:08:00 a. m.

¿Por qué? Porque, cuando se abren las fosas, se descubren las manos atadas con alambre, los signos de tortura en los huesos, los casquillos de bala de armas no regulares que delatan la participación en los fusilamientos de terratenientes, falangistas y de voluntarios con ganas de vengarse. La verdad está en los huesos y es muy dura: aquellos que decían seguir las enseñanzas del Evangelio actuaron con la ley del Talión en la mano. Entiendo que quieran pasar página. Es muy difícil digerir eso sí se es cristiano de verdad, si se te ha enseñado a perdonar a tus enemigos, si tienes que poner la otra mejilla. Entiendo que quieran pasar página.

Anónimo | sábado, febrero 16, 2019 1:08:00 p. m.

Muy bien, vale. Y también dos huevos duros.

Anónimo | sábado, febrero 16, 2019 10:11:00 p. m.

Vamos a ver, si cuando se habla de sus líderes corruptos como Matas, Rato, Bárcenas, Granados, y una lista interminable la derecha dice que esto es el pasado, que hay que mirar al futuro, que van a decir de unos hechos que cometieron hacen decenas de años.

Anónimo | domingo, febrero 17, 2019 11:55:00 a. m.

¡No dejaremos pasar página jamás!

Si es preciso lucharemos sin descanso por el recuerdo permanente del franquismo y la guerra incivil hasta el año 3.500 y más allá.

Y que se entere todo el mundo: En ese recuerdo permanente está nuestra razón de ser y de existir. Por eso a él nos entregamos y nos entregaremos siempre, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, hasta el final de los tiempos. Porque para nosotros es como el agua que bebemos o el aire que respiramos.

¡A ver si se enteran de una vez aquellos que nos piden mirar algún día hacia adelante! Ya lo saben, eso jamás.

Firmado: ASOCIACIÓN DE NOSTÁLGICOS DEL FRANQUISMO Y LA GUERRA INCIVIL.

Anónimo | domingo, febrero 17, 2019 1:04:00 p. m.

Y cinco padrenuestros

Anónimo | domingo, febrero 17, 2019 9:59:00 p. m.

AMEN

Anónimo | domingo, febrero 17, 2019 11:25:00 p. m.

No hace falta tu asociación. Ya hay y mucho me temo que Hasta el 3500 y después habrá gente que defienda lo que tu te callas

Anónimo | domingo, febrero 17, 2019 11:53:00 p. m.

La página solo se pasará cuando se haga justicia a las víctimas en las personas de sus familiares que así lo requieran. No es tan difícil entender.

Anónimo | viernes, febrero 22, 2019 3:00:00 p. m.

A la asociación de nostálgicos del franquismo y la guerra civil decirle que cuando terminemos con este despropósito empezaremos a borrar al imperio romano, y después a la guerra mundial, a la segunda, de esa que apenas se habla, y después de de Grecia, que pintan estos y así hasta terminar siendo nosotros, hijos única y exclusivamente de este presente que es el que vale, y olvidemos mierdas pasadas que nunca fueron mejores... Estoy con usted y siendo devoción con su planteamiento

Publicar un comentario