Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cientos de personas reclaman más trenes para Los Pedroches


Miembros de la plataforma y representantes políticos, esta mañana en Villanueva de Córdoba.

En el largo historial que acumula Solienses bajo la etiqueta "Que pare el tren" (desde enero de 2007 en que escribí la primera entrada) hay muchos artículos denunciando la falta de compromiso de nuestros representantes políticos con la causa del tren. Hoy, sin embargo, hemos de reconocer que la clase política (hablemos así para entendernos) ha estado más a la altura de las circunstancias que el pueblo llano. Hoy, si a alguien hay que reprocharle algo, es a los ciudadanos de Los Pedroches, que han decidido quedarse en su casa y no apoyar masivamente la convocatoria de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" en demanda de más trenes y más billetes.

Unas 700 personas se han congregado esta mañana en la Plaza de España de Villanueva de Córdoba para reclamar una mejora en las comunicaciones comarcales a la que tenemos derecho. Daría Romero, presidenta de la plataforma, ha leído un manifiesto en el que se ha recordado el éxito de la estación de Los Pedroches, "que ha desbordado todas las previsiones que se habían hecho". Daría ha denunciado, sin embargo, la situación que viven diariamente los viajeros que quieren utilizar estas instalaciones, puesto que no hay trenes suficientes, ni horarios adecuados, ni billetes para todos. "Aunque venga el tren vacío -ha dicho- no nos venden los billetes o nos meten a todos en el vagón número diez, como si fuéramos una reserva de bichos raros". La presidenta de la plataforma se ha lamentado de que "estamos aislados, con las peores carreteras de Andalucía y nuestros caminos son un bache continuo". Ha recordado el informe comparativo con la estación de Puente Genil, que demuestra cómo la ratio de viajeros por tren es tres veces mayor en Los Pedroches. Frente a las sempiternas acusaciones de politización de esta reivindicación, Daría ha afirmado que "esta exigencia tiene solo el color de una comarca que está perdiendo población a marchas forzadas (no hay más que visitar nuestros pueblos y ver los carteles de 'se vende') y tienen que ponerse los medios sin perder un minuto para que no pasemos a engrosar el panorama de la España vacía a la que ahora, en época de elecciones, se presta atención". Ha pedido a los políticos presentes que hagan suya esta causa y, aun a riesgo de resultar incómodos en sus propios partidos, luchen por conseguir este beneficio para nuestra tierra.


Vista aérea de los asistentes a la concentración tomada desde la torre de la iglesia de San Miguel.

El cálculo de asistentes a la concentración (unas 700 personas) no es caprichoso, sino que está contrastado. He tenido la humorada (y la santa paciencia) de contar una a una a todas las personas presentes en la plaza a partir de unas fotografías aéreas que yo mismo he tomado desde la torre de la iglesia de San Miguel (gracias a la complicidad de Cati Escribano). Había personas venidas de otros pueblos, pero, para qué vamos a engañarnos, hubiéramos deseado una presencia mucho mayor. Sin embargo, me temo que, al igual que habíamos guardado las banderas rojas en el arca pensando que ya no iban a necesitarse más, el entusiasmo colectivo de las últimas convocatorias de la plataforma previas a la apertura de la estación también se ha perdido en los baúles de la memoria y hará falta, de nuevo, mucho trabajo para despertarlo otra vez, si fuera necesario.

En cambio, tal como he apuntado antes, me ha parecido correcta la representación de políticos comarcales (especialmente, hay que señalarlo, del PP). Allí han estado todos los candidatos a los que hace unos días les reclamamos su compromiso con la comarca en esta reivindicación. Hemos visto a los alcaldes Lola Sánchez (Villanueva de Córdoba), Santiago Cabello (Pozoblanco), Bartolomé Madrid (Añora), Manuel Torres (Dos Torres) y Marisa Medina (Villanueva del Duque), del PP; Juan Díaz (El Viso) y Francisco Buenestado (Conquista) del PSOE; y Jesús Fernández (El Guijo) del CDeI. También han estado presentes el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; la Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello; la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y el candidato número uno al congreso por el PP cordobés, Andrés Lorite, además de varios concejales de algunos ayuntamientos. Por parte de Ciudadanos han asistido Emiliano Pozuelo y Pedro García.

El color rojo de "Que pare el tren" ha inundado una vez más el espacio público de Villanueva de Córdoba. La respuesta popular quizás no ha sido del todo satisfactoria, pero pienso que con este acto se inicia una nueva andadura que tiene que culminar con la consecución de los objetivos previstos: más trenes, más billetes, mejores horarios. Los vecinos de Villanueva de Córdoba y de todos Los Pedroches han de concienciarse de que objetivos concretos y alcanzables son los que pueden salvarnos de la despoblación que nos amenaza. Es tarea de todos. Para conseguirlo no sirven la desesperanza ni el desánimo. El entusiasmo inquebrantable de los miembros de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" ha de servirnos de ejemplo y modelo a seguir. Me temo que, de nuevo, lo vamos a necesitar.


Juan Díaz, Daría Romero y José Portal.


Araceli Cabello, Bartolomé Madrid, Manuel Torres, Santiago Cabello y Andrés Lorite.


Vista de la plaza de España tomada desde la Antigua Audiencia momentos antes del comienzo del acto.


La amenaza de lluvia no ha impedido el desarrollo del acto.


El público asistente escucha la lectura del manifiesto.


Liborio Cabello y Araceli Cabello.


Miembros de la plataforma colocan pancartas en los balcones de la Audiencia.

8 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 31, 2019 11:08:00 p. m.

De los 17 alcaldes han faltado 9. Eso es lo que hay. Estarán trabajando en el tajo?

Anónimo | domingo, marzo 31, 2019 11:41:00 p. m.

Y yo pregunto: ¿Cuando se va a hacer una protesta o algo para que Guadarramilla no apeste tanto? Es imposible pasar cerca y que no te den ganas de vomitar. ¿Y de esto nadie dice nada ni protesta?

Anónimo | lunes, abril 01, 2019 12:12:00 a. m.

La Junta es la responsable de ampliar una depuradora que hizo pequeña en su día. Cosas del PSOE andaluz, que se ha pasado años y años y más años mareando el proyecto de ampliación para no pagar los seis millones que cuesta. A ver si los nuevos de la Junta solucionan de una vez el asunto.

Anónimo | lunes, abril 01, 2019 8:38:00 a. m.

"A perro flaco todo son pulgas".
Además de eclipsados en los medios de comunicación por la manifestación de Madrid, los del pueblo llano tampoco hemos estado a la altura de las circunstancias con una participación masiva y desbordante.
Como decía un pseudo-profesor, conocido en la villa jarota por R. 'Molaera': "más claros que los obispos en la campiña".
Debemos y tenemos que mejorar mucho en participación para próximas convocatorias, porque habrá próximas si la Plataforma no flaquea y las Autoridades Comarcales dejan de estar como en estos últimos 5 años sabáticos ("cartas iban y venían...."). Esto no acaba aquí, a los hechos para conseguir la estación me remito.
"Quien algo quiere, algo le cuesta".

Anónimo | lunes, abril 01, 2019 5:04:00 p. m.

Hay cosas que no entiendo. Me parece que las manifestaciones son un protesta in ex tremis ante un reivindicación que no se cumple. Pero...Si los políticos que nos representan, de todos los colores están ahí...¿Dónde está el problema? Que se lo expliquen as adláteres de manera oficial y basta. Que nos enseñen con trasparencia esas peticiones y nosotros actuaremos en consecuencia. Así de fácil. Esto de ir un rato a lucir palmito no es política. Los políticos no están para acompañar (aunque esté bien que lo hagan)… están para resolver, y enfrentarse con los suyos. Lo demás es un insulto a la inteligencia.

Anónimo | lunes, abril 01, 2019 6:11:00 p. m.

Vergüenza les deberde dar a todos los alcaldes que no han ido. Sobre todo los del PSOE, que no ha ido casi ninguno. Así tenemos el valle salvado.

Saldra este comentario o también será ocultado

Anónimo | lunes, abril 01, 2019 9:53:00 p. m.

Pues claro que es un insulto a la inteligencia en toda regla, Anónimo | lunes, abril 01, 2019 5:04:00 p. m., los políticos están ahí para hacerse ver y salir en la foto de cara a la galería, ya que en tiempo de convocadas elecciones tienen prohibido inauguraciones y otros eventos, pero después nada de nada.
Cuando están los de un color en la Junta Andalucía asisten o reivindican los contrarios y lo mismo sucede con los de Madrid, o sea, cuando hay un gobierno central de un color asisten o reivindican los contrarios. La comedia teatral es clara y manifiesta. Están más 'calaos' que un paraguas de dos reales.
A mí me daría vergüenza pertenecer a esta pseudo-camarilla de políticos que tenemos hoy día.

Anónimo | martes, abril 02, 2019 2:04:00 p. m.

Todos y todas sabemos por qué estaban allí los políticos del PP. Y todos sabemos por qué no estaban allí los políticos del PSOE, aunque sí había algunos, que yo los vi y vi que eran del pueblo anfitrión. Esto lo digo descontando a Juan Díaz, que es como un padre y a todos sus hijos tiene que acudir. Y a Francisco Buenestado, de Conquista, pueblo hermano de los jarotes que aprovecharía para llevárselos a todos a comer cordero. Todo muy correcto y natural. Nadie puede llamarse ya a engaño. Pero, y aquí está el "pero", si se pide algo que favorece a todos los ciudadanos, y digo "a todos", los alcaldes de Los Pedroches tendrían que haber estado allí. ¡TODOS! Aunque sus gobernados prefieran coger la carretera para ir a Córdoba. Porque es algo para ¡TODOS! Pero a estas ayudas mutuas no estamos acostumbrados. Y eso que a los políticos cercanos se les quiere mucho en las zonas rurales. Yo los quiero mucho a todos y a todas. Los admiro. Pero es llegar unas elecciones y les cambia el carácter. La camisa no, el carácter. Yo son de Madrid. Como si hubieran nacido en Madrid. Ya no son de Los Pedroches. Pues, en Los Pedroches, o nos salvamos todos o no se salva nadie. Así de claro lo tengo. Debería ser que un pueblo cualquiera de nuestra comarca levantará el dedo y pidiera ayuda y todos estuvieran allí. Como en Fuenteovejuna. ¿Cuándo será esto, oh Dios, cuándo será? Y a mi amigo jarote que nombra al incalificable profesor don Ricardo "Molaera", muy querido por mí, martillo de atolondrados y de algún que otro hereje, le comento que, al menos yo así lo recuerdo, el dicho era: "Aquello estaba más claro que los Obispos en Cardeña", porque de la campiña sí que habría en ocasiones algún que otro Obispo. Puede que no hayas querido nombrar por respeto a Cardeña, y lo entiendo. Pero Cardeña es de los Pedroches. Aunque tenga la autovía muy cerca. ¡Vamos, Catalina, que solo estamos a un paso!¡Quiérenos, que nosotros te queremos!

Publicar un comentario