Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Biblioteca Virtual de Andalucía digitaliza El cronista del Valle y tres periódicos más


Portadas del primer número de "El distrito" (1895) y "El Cronista del Valle" (1910).

Tal como ha informado el portal 17 Pueblos, la Biblioteca Virtual de Andalucía ha puesto ya a disposición del público en general la colección completa del semanario El Cronista del Valle, en sus dos épocas (1910-1936 y 1957-1964). De este modo se culmina una tarea promovida por el Ayuntamiento de Pozoblanco y que fue anunciada en marzo de 2017 con motivo de un homenaje que se rindió al editor pozoalbense Pedro López.

El Cronista del Valle es un semanario de inspiración católica que constituye el primer intento de consolidar un medio de comunicación de ámbito comarcal. Por tanto, se ha convertido en una fuente imprescindible de información sobre aspectos cotidianos de la vida en Los Pedroches durante los años en que se mantuvo. Como toda fuente de parte, la visión del periódico debe ser sometida a contraste, no solo por su declarada vinculación religiosa, que le hace tomar partido ante determinados acontecimientos, sino porque el medio es todavía deudor de un método periodístico poco riguroso (también condicionado por la escasez de medios: solo aporta información de aquellos pueblos en los que hay un corresponsal voluntarioso que la envía esporádicamente). Con todo, la colección conforma una joya documental de muchísimo interés para la historia comarcal del siglo XX.

Además de El Cronista del Valle, la Biblioteca Virtual de Andalucía ha digitalizado también ahora (y puesto a disposición del público) los ejemplares publicados de otros periódicos de la época, impresos también por la Imprenta Pedro López. Se trata de La Defensa, periódico semanal órgano del Partido Liberal Demócrata (1920-1922); La Sierra, autodenominado "semanario de izquierdas" (1931), y El Distrito, la más antigua de todas ellas, que se remonta a 1895 y se define como "revista semanal defensora de los intereses de Pozoblanco" (1895-1897). Con anterioridad, ya estaba disponible en esa misma plataforma el semanario La Lucha, que solo se publico durante 1923 como "semanario defensor de los intereses del valle", siendo en realidad el órgano de expresión del Partido Conservador de Pozoblanco. Con ello, se pone a disposición de investigadores y público en general un corpus muy atractivo de documentación hemerográfica que se ha convertido ya en una fuente indispensable de consulta para el estudio de la historia de Los Pedroches en el siglo pasado.

Acceso a las colecciones:


5 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 22, 2019 1:18:00 a. m.

Magnífica iniciativa digna de elogio.

Anónimo | lunes, abril 22, 2019 1:24:00 p. m.

No me lo puedo creer. Hace mas de 80 años la derecha hablaba como hoy: Que hay que votarlos a ellos para salvar a España. El discurso de que España se destruye si no gobiernan ellos no es de ahora, ya tenían esa cantinela hace mas de 80 años. NO ME LO PUEDO CREER. No han evolucionado a pesar de que vivimos en un mundo global y la realidad es radicalmente distinta de aquellos años a estos. Menudo futuro nos espera como salgan las tres derechas. No llevan otra vez al siglo pasado.

Anónimo | lunes, abril 22, 2019 6:27:00 p. m.

No sé preocupe estimado/a comentarista eso leyendo se soluciona,y todos estamos a tiempo de aprender. Derechas,izquierdas...

Sbtn | lunes, abril 29, 2019 9:10:00 a. m.

Enhorabuena a la familia de Pedro López, al Aytº de Pozoblanco y a todos los que hayan tenido que ver con la digitalización de estos medios que tanto aportan al conocimiento e investigación de los Pedroches. Los he visitado, funcionan de maravilla y contienen abundante información. Como siempre "la tendencia" de cada medio es deudor de su época y de sus financiadores. De todas formas son fuentes dignas de tener en cuenta. Iniciativas como esta conforman "la Comarca" e identifican a Los Pedroches. Un buen ejemplo a seguir por los Ayuntamientos de los 17Pueblos para colocar en la red sus ricos archivos municipales: historia local es igual a asignatura pendiente. La cultura es motor de desarrollo local.

Anónimo | jueves, mayo 02, 2019 10:28:00 p. m.

Gracias a todos los que han hecho posible esta aportación tan interesante y enriquecedora. Es un placer curiosear en estás estás paginas amarillentas.

Publicar un comentario