Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Rossi crea tendencia

Entre la generalmente anodina propaganda electoral, he encontrado un resquicio artístico que le otorga cierto hechizo seductor a estas elecciones municipales en nuestros pueblos, por otro lado tan grises. No hablo de política, sino de creatividad, ese esfuerzo por presentar las cosas de otro modo, personalizado y único. La cartelería de los partidos sigue habitualmente modelos prefijados que se repiten idénticos en todos los sitios, pero la candidata socialista Rosario Rossi ha decidido romper esa querencia con una propuesta particular. A partir de una foto electoral, Antonio Jesús Moreno "El Ciento" ha creado un dibujo digital de raíz caricaturesca que prescinde de cualquier elemento que distraiga y se fija en los rasgos más definitorios para componer un retrato minimalista, con reminiscencias de pop art, que identifica plenamente a la candidata. El retrato se convierte así en icono de la persona, quizás también de la propuesta política, pero ahora no hablo de política, sino de arte. Con la propuesta creativa de El Ciento se ha elaborado el cartel electoral del PSOE de Pozoblanco. La prueba del acierto ha sido que pronto ha encontrado eco. Entre la parodia y el homenaje, Bartolomé Antonio Cazorla Arévalo hace suya la idea con ironía para convertirla en meme, ese constructo entre la difusión cultural y la mercadotecnia viral. La protagonista ha reído la gracia, y ahí reside otra diferencia fundamental. En medio de tanto tenebrismo, se echa en falta algo de luminosidad, formas nuevas de enfrentarse a viejos retos. Y no estoy hablando de política.

O quizás sí.






Fotografía de la candidata Rosario Rossi, cartel publicitario electoral del PSOE de Pozoblanco a partir de una infografía de El Ciento y creación de Bartolomé Antonio Cazorla Arévalo.

3 comentarios :

Anónimo | sábado, mayo 18, 2019 2:58:00 p. m.

La performance artística de Rossi se entiende, y no es novedad, en estrecha relación con su ideario político. Existe una conjunción clara entre su proyección visual-material y el corpus ideológico que sustenta. Es dúctil, versátil y maleable. Blanco y negro..., y morado (dicen). Contorsionista de alto copete. Capaz, como tiene demostrado, de ser la mano derecha del PP en una legislatura, y en la siguiente ser capaz de empingorotarse en la cabecera del enemigo anterior. Sonriendo con gracia y don de gentes. Política...política, de raza. Si hace falta saca ejecutoria de Podemos, el posibilismo de Pozoblanco en Positivo, el camuflaje de ciudadanos y la tarjeta de presentación de Barça. Animales (con perdón de la expresión) políticos en el Ayuntamiento de Pozoblanco los hay con amplio historial (Emiliano, Benito...), pero a todo hay quien gana. Escuela tiene la Rossi, que ya viene sacando matrícula sin empezar el curso.

Anónimo | domingo, mayo 19, 2019 11:02:00 a. m.

Demuestras una mala uva impresionante. ¿No será porque Rossi es mujer? ¿No será porque es culta e inteligente? ¿No será porque temes que gane?
Por cierto, la matrícula se la llevó Emiliano hace tiempo, que cambia de chaqueta sin pudor y sin rubor y no te cebas con él.

Anónimo | lunes, mayo 20, 2019 9:46:00 a. m.

Tanto Rossi, Emiliano o Benito son políticos extraordinarios. Da igual en el partido que los pongas. Valen para todo. Políticos tan versátiles son los que necesitamos. Se adaptan a cualquier partido o tendencia.

Publicar un comentario