Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una filosofía de colores


Una de las obras de Nemesio Rubio en la exposición "Hábitat".

El Patio Barroco de la Diputación de Córdoba acoge desde ayer la exposición "Hábitat", del viseño Nemesio Rubio (1955). Se trata de una colección de unas cincuenta acuarelas que muestran el paisaje y los campos de Los Pedroches, sus dehesas, sus encinas, los ríos, junto con escenas urbanas de algunas localidades, como Hinojosa del Duque y su catedral o la torre de la iglesia de El Viso. La exposición se mantendrá abierta hasta el 17 de junio.


Nemesio Rubio en el Patio Barroco de la Diputación [Foto: Diario Córdoba].

En una entrevista en el diario Córdoba, Nemesio ha destacado la cantidad de matices que se pueden encontrar en el paisaje de Los Pedroches, según las estaciones del año. Esa búsqueda ha sido una de las motivaciones de esta colección: "Uno de los retos fundamentales de esta exposición ha sido el color, la transparencia, buscar la profundidad y, sobre todo, que la obra resulte luminosa. Todo ello con una reducida paleta de colores básicos y, a partir de ellos, las mezclas son infinitas".

El periodista Manuel Fernández, natural de Villaralto, ha escrito en el díptico de la exposición: "Las acuarelas de Nemesio Rubio han convertido el atraso de los campos de Los Pedroches en arte, el paisaje rural en una filosofía de colores y las encinas y dehesas en una contemplación de los sentidos que han redimido esos terrenos por donde nos hemos criado".


Textos del díptico de la exposición (pinchar en la imagen para verla más grande).


Otra de las acuarelas que pueden verse en la exposición.

1 comentarios :

José Ramón Gómez Puerto | viernes, mayo 24, 2019 6:56:00 p. m.

Un auténtico lujo ver reflejada en estos cuadros la esencia del Valle de los Pedroches de la mano de un genial pintor, que ha evolucionado desde un autodidacta convencido hasta saber aprender con la humildad que le caracteriza de tantos pintores y maestros cordobeses de este arte a veces tan escasamente valorado. Enhorabuena Nemesio. José Ramón Gómez Puerto.

Publicar un comentario