Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alerta sobre la ermita


Ermita de San Sebastián de Pedroche.

Hace ya unos meses Pedro de la Fuente alertaba en 17 Pueblos del preocupante estado que presenta la ermita de San Sebastián de Pedroche (siglo XV): grietas en los muros, grandes desconchados, humedades, hierbajos cubriendo el empedrado de entrada, etc. Medio año después, lamentablemente, la situación no ha cambiado. Nadie parece interesarse por el estado de conservación del edificio, cuyo deterioro resultaría aún fácilmente reversible si se atendiera con prontitud, y ni siquiera conllevaría un gasto excesivo. El abandono en que se encuentra la ermita (situada en las afueras de la localidad, al comienzo de la carretera de Torrecampo), además de constituir un riesgo para el mantenimiento futuro del propio inmueble, ofrece una imagen lamentable de la sensibilidad que existe hacia la conservación estricta de nuestro patrimonio histórico y monumental. Por otro lado, muestra una réplica incontestable al discurso oficial del turismo rural, tan discutible en tantos otros aspectos. Pero son especialmente los vecinos de Pedroche (no apelo ya ni siquiera a los organismos, religiosos o civiles) quienes deberían alzarse contra esta dejadez institucional, puesto que es a ellos a quienes les corresponde, en último término, la exigencia de mantenimiento de unos edificios que son puntales de su propia historia y referencia imprescindible del universo de sus costumbres y creencias. Algo demasiado valioso para dejarlo perder.


Detalle del estado del muro exterior.


El patio que precede a la ermita está lleno de hierbajos y arbustos.


Exterior del muro de la Epístola.

7 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 22, 2019 6:49:00 p. m.

Un campus de restauración promovido por ofiarpe estaría bien .....

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 7:48:00 p. m.

El comentario más gracioso de el blog , en mucho tiempo ,

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 8:18:00 p. m.

O promovido por solienses... Para quitar pajuscos ....

Anónimo | jueves, julio 25, 2019 9:32:00 a. m.

Lo que habría que hacer es requerir al dueño del edificio que lo repare ya que presenta síntomas de ruina y puede ser peligroso para los viandantes.

Anónimo | viernes, julio 26, 2019 3:05:00 p. m.

Que va,que va. El mejor y mas gracioso fue aquel que dijo que con la victoria de Sánchez el independentismo catalán se olvidaría de seguir adelante en un par de meses.Espectacular.

Anónimo | domingo, julio 28, 2019 5:10:00 p. m.

En efecto ese comentario demuestra el desconocimiento absoluto de la realidad de gran parte de la ideología y pensamiento político-social en Cataluña.

Anónimo | lunes, julio 29, 2019 3:53:00 p. m.

Además este pensamiento suele coincidir con los/as ciudadanos que aún sido de ascendencia andaluza,consideran "su sociedad y nación" superior y más avanzada. Una especie de "viaje" en el tiempo de una comunidad a otra. Unos lo expresan tal cual,y otros más discretos lo piensan o dicen con subterfugios.

Publicar un comentario