Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tergiversar la historia




Paseando este verano por las calles de Villanueva del Duque, me encontré con una sorpresa que me desconcertó. En la calle Generales Carvajal, la placa dedicada por el Ayuntamiento de la localidad en 1941 a los dos militares, que contenía símbolos y referencias contrarios a la Ley de Memoria Histórica (incluida en su día, por tanto, en nuestro particular catálogo comarcal), ha sido sustituida por un mosaico de azulejos de nueva factura en el que se recuerda, sencillamente, su nombramiento en 1922 como hijos predilectos de la villa. Ignoro en qué momento se produjo el cambio, pues nada he visto publicado sobre ello, aunque pudo ser hace ya varios años, puesto que he encontrado una foto del mosaico en un post de noviembre de 2015.

Sobre los generales Carvajal Arrieta (los hermanos Luis y José), la placa en cuestión y la calle a ellos dedicada mantuvimos cierto debate en Solienses en el verano de 2009, con motivo de la polémica suscitada en Villanueva del Duque a propósito de la propuesta del grupo municipal socialista de retirar el nombre a esta vía pública al no considerar a los así homenajeados merecedores de esta distinción: "además de por su participación en la sublevación franquista, por tomar parte en la represión posterior y solo tener el mérito de ser hermanos de un alto cargo del pueblo, el juez auditor de la represión Demetrio Carvajal". El Ayuntamiento de la localidad, sin embargo, mantuvo este nombre (aunque cambió otros) y se ha esforzado en divulgar la biografía de los dos militares destacando sus aspectos más positivos y poniendo especial énfasis en sus méritos militares durante los conflictos coloniales en África.

En un artículo titulado "La razón de la calle" (26-junio-2009) me manifesté en contra de mantener el nombre de la calle dedicada a los Generales Carvajal, puesto que, aunque el Ayuntamiento alegaba que el reconocimiento proviene de actos realizados con anterioridad a 1936 (en concreto, su comportamiento heroico en la zona de Tetuán durante la llamada guerra del Rif en 1922), no cabe duda que la graduación militar recogida en el callejero delata que la titulación de la calle se realizó durante la dictadura: "Luis ascendió [a general] en 1956 y José en 1957, por lo que, al menos su denominación actual, debe datarse con posterioridad a esa fecha. En la expresión de su graduación militar va implícito el reconocimiento de los méritos que la hicieron posible, conseguidos todos ellos durante la guerra y la dictadura".

Luego, la solicitud del PSOE local de cambiar el nombre de la calle Generales Carvajal por el de Miguel Ranchal, que fue alcalde socialista de Villanueva del Duque durante la República, -petición a la que el gobierno popular villaduqueño se negó- complicó un poco más el asunto. Abordé el tema en mi artículo "La convivencia como única razón" (10-julio-2009), señalando que al mantener una calle y negar otra el Ayuntamiento sacaba diferentes conclusiones de unos mismos argumentos en función de quién fuera el personaje: "Los espacios públicos deben ser ámbitos de convivencia, sin que puedan existir símbolos que ofendan profundamente a una parte de los ciudadanos. Incluso aunque la actuación de Ranchal se demostrara intachable, ha quedado claro que su comportamiento no resultó unánimemente aceptado y no hay necesidad de transferir ese enfrentamiento a los espacios públicos de convivencia cotidiana. Igualmente, aun aceptando que en su origen los hermanos Carvajal dieron nombre a una calle en atención a su comportamiento heroico en la campaña de África, no hay duda de que su compromiso posterior con el régimen franquista empaña sobremanera su actuación y que su figura hoy es más percibida como la de generales de una dictadura que como bisoños tenientes defendiendo con ardor las colonias africanas".

Encontrarme, sin estar avisado, con el cambio producido me desconcertó inicialmente. Por un lado, se ha retirado un símbolo de clara inspiración franquista (la placa), pero, por otro, se mantiene la denominación de la calle, que honra la memoria de dos generales que se destacaron por su actuación en el bando sublevado durante la guerra civil y luego durante la dictadura, y que solo por ello recibieron tal honor. El cambio realizado, incluso, podría interpretarse como un intento de edulcorar la imagen de los dos militares al fijar la atención solamente en su participación en las campañas africanas, obviando su implicación durante el conflicto armado de 1936. Digamos que el nuevo mosaico de azulejos solo estaría justificado si se hubiera eliminado el nombre de la calle. Mantener las dos representaciones supone, de algún modo, un falseamiento de la historia, puesto que la rotulación de la vía como "Generales Carvajal" no obedece a sus méritos en los conflictos coloniales (como expresa la placa), sino a su actuación durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. La denominación de esa calle, por tanto, es contraria a la Ley de Memoria Histórica y debería retirarse y, solo así, estaría justificado el mantenimiento de la nueva placa. Lo contrario es engañar, tergiversar la historia. Manipular.


57 comentarios :

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 12:38:00 a. m.

Creo que aún con otra graduación militar,si se mantiene dicha placa por sus supuestos hechos heroicos realizados con anterioridad a 1936,este homenaje no es muy afortunado.La guerra del Rif,fue una carnicería absurda a la que mediante levas tenían que ir soldados en algunos casos bisoños y en otros todo lo contrario (hombres casados y con hijos que mantener recordemos por ejemplo la terrible semana trágica) ya que no podían pagar la redención en metálico,para eludirlo.
Realmente fueron a defender los intereses coloniales de algunos de los privilegiados de la época y su patrimonio,y no los de la patria en general,como quedo demostrado. Recordemos El barranco del lobo,Annual,etc. Hechos éstos de armas en los que aún no participando directa ni personalmente estos militares pertenecen a dicha guerra.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 8:15:00 a. m.

Los militares van a las guerras, empujados por la decisión más o menos fundada o justificada del gobierno de turno. Eso no resta un ápice del valor que demuestren y del reconocimiento que sus compatriotas les tengamos.

Vivan todos los militares que con su esfuerzo, sangre o vida han cumplido la misión que en ese momento se les demandaba.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 10:35:00 a. m.

¿Tergiversar la historia?

¿Usted, precisamente usted, habla de tergiversar la historia?

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 11:20:00 a. m.

Es cierto que hay sorpresas que desconciertan; y el desconcierto es libre, personal e intransferible.

A mí, por ejemplo, me desconcierta que una caseta de titularidad municipal dedique algún rincón de alguna feria a homenajear una sanguinaria tiranía caribeña.

También me sorprende y desconcierta que haya quien ofrece propaganda, espacios o colaboraciones a asociaciones que se arrogan una representación que nadie les ha dado y que tienen como aspiración subvertir el orden constitucional.

Pero debe ser que me sorprendo y desconcierto ya con cualquier cosa.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 11:51:00 a. m.

Militar es una profesión, creo, o es algo mas?

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 1:11:00 p. m.

¿Los golpistas también???

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 1:15:00 p. m.

Usted está obsesionado con las tiranías caribeñas.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 1:30:00 p. m.

En algunos territorios del Estado se lleva tergiversando la Historia de España hasta límites insospechados con la "vista gorda y mirando hacia otro lado" por parte de todos los gobiernos de PP y PSOE de forma deleznable desde hace 40 años,generando odio y supremacismo en pos de unos supuestos "derechos históricos" totalmente ficticios.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 1:52:00 p. m.

Esto,así expresado generalizando y justificandolo sin más,no se sostiene ni con el mejor de los andamios.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 2:31:00 p. m.

Obsesionarse no es la palabra,pero por supuesto que hay que estar en contra de cualquier tiranía que conculque los derechos humanos sea donde sea y de cualquier ideología.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 2:39:00 p. m.

Di también que eran fascistas y machistas, anda ya, metete en tus asuntos y deja a Villanueva en paz , no crees polémicas absurdas.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 4:23:00 p. m.

¿Golpistas los de la guerra del RIF? A ver si se centra.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 4:25:00 p. m.

Ya salió el cazurro que no quiere que nadie opine.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 6:17:00 p. m.

De bien nacidos es ser agradecidos. Si los hermanos Carvajal han sido unos mecenas de su pueblo o unos emprendedores que llevaron prosperidad y bienestar a sus paisanos, o unos próceres de la humanidad, bienvenido sea el homenaje.
Pero si el único bagaje que presentan es ser héroes en una guerra colonial, me uno a los que no lo apoyan.
Como bien dice un anónimo anterior esta guerra se libró para proteger los intereses de una monarquía corrupta y de la oligarquía reinante.
Una guerra cuyos oficiales y jefes pertenecientes a un ejército sobredimensionado encontraban el mejor camino para un ascenso rápido por supuestos méritos militares en una irreal defensa de España luchando contra tribus de guerreros africanos de escasa formación militar y poco armamento.
Una guerra a la que solo iban los pobres ya que los ricos mediante el pago de una determinada cantidad de dinero se libraban de la misma.
Esto provocó un levantamiento popular en Barcelona al que llamaron la semana trágica de Barcelona. Y ya sabéis lo que pasa en España con los levantamientos populares, que le da al personal por quemar iglesias y conventos. De hecho, durante estos días se asaltaron e incendiaron más edificios religiosos en Barcelona que en toda la segunda república y la guerra civil juntas aunque eso esté silenciado ya que se produjo bajo mandato monárquico y no republicano.
Por eso no me puedo sentir orgulloso como español de los méritos contraídos en África por los militares, ya que fueron bajo unas condiciones de opresión al pueblo llano español y sobre los crímenes realizados a los nativos africanos, que como españoles nos tendrían que provocar el rechazo más absoluto. Y por cosas como estas hace que muchos deseemos una República en vez de una Monarquía.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 6:25:00 p. m.

Yo no estoy obsesionado con las tiranías caribeñas, tal vez sea usted al que no le gusta que se mencionen, porque no le agrada verse cuando le colocan ante un espejo.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 6:56:00 p. m.

Militares eran los
que actuaban crucificado a sus enemigos,los que invadían países para esclavizarlos o siglos más tarde los de los campos de exterminio,los gulags,los de las desapariciones en Chile en Argentina,en países del este de Europa,en la república Dominicana,en el Tibet, multitud de países africanos,o el CTV y la legión Cóndor en nuestro país y en cien mil ejemplos más. A mí no me parece correcto hacer ciertos actos "por qué soy un mandado y obedezco órdenes". Porque se puede ser militar con todo el honor y la mayor dignidad del mundo defendiendo causas justas,liberando países bajo ideologías tiranicas y/o liberticidas defendiendo la libertad y los derechos humanos lo cuál me parece muy loable y plausible ya que siempre existirán los
conflictos bélicos desgraciadamente o se puede ser todo lo contrario.
Por otro lado los del RIF no eran golpistas,pero lo que con la autorización del rey hizo primo de Rivera (y los africanistas) implantando la dictadura...

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 8:28:00 p. m.

Menos mal que no dependemos de gente como usted para defender las fronteras.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 8:31:00 p. m.

No se pueden juzgar méritos y nombramientos de 1920 con la visión de 2020

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 9:27:00 p. m.

A mí me la trae al pairo lo que pase fuera de mi país. En mi país siento vergüenza que algunos habléis de dictaduras caribeñas y aún no condenais ni reconocéis la dictadura de vuestro amado y añorado caudillo.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 9:57:00 p. m.

Después de la guerra del Rif, desmontado.

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 10:06:00 p. m.

Siento informarle que sobre mi persona está muy equivocado . No acepto ninguna tiranía, ni comunista ni fascista. Y para que se entere ( que lo dudo) en España durante más de 40 años sí hubo una dictadura fascista , criminal etc , a la cual usted tapa y defiende nombrando dictaduras extranjeras.
El coeficiente intelectual de los fascistas ya se hasta donde llega....

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2019 10:19:00 p. m.

No fueron su únicos "méritos" la guerra de Africa,releamos el artículo que nos informa ya que luego sigieron cosechando más "méritos" aún en la guerra civil. Es por eso que a mí no me gusta este homenaje ni por lo uno ni por lo otro.
Distinto tema es dar por hecho que con una república esto no ocurriria y/o sería imposible (que yo no me lo creo).
Podemos hacer conjeturas según nuestra ideología y lo que más nos agrade,imaginemos o nos gustaría que ocurriera,pero una cosa son los hechos históricos comprobados y otra nuestros deseos e ilusiones.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 10:56:00 a. m.

" A mí me la trae al pairo lo que pase fuera de mi país",

"...de vuestro amado y añorado caudillo"

Franquistas en sentido estricto ahora en España hay muy pocos, de hecho ni siquiera obtienen representación en ningún parlamento (nacional o autonómico).

Actualmente en España, en realidad, los verdaderos nostálgicos a la inversa del Franquismo son esos "progresistas"/retrógrados, adalides de la fraternidad universal, la solidaridad entre las personas y los pueblos y amantes del "progreso", pero que no les importa nada de lo que pase fuera de su país, y que, sin haber por qué, están continuamente nombrando al Franquismo y a Franco, ya que de forma enfermiza lo tienen permanentemente incrustado en su cerebro.

Se diría que no pueden vivir sin su continua apelación y recuerdo, con lo que se podría decir que en la actualidad los verdaderos franquistas (a la inversa) en realidad son ellos.

Eso sí, estos nostálgicos a la inversa del Franquismo, afectados de una especie de reflejo pauloviano, utilizan automáticamente el termino fascista como muletilla y comodín, acreditando de esa forma un gran cociente (que no coeficiente) intelectual, que demuestran a cada momento.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 11:18:00 a. m.

"Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista.Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón" (Jorge Luis Borges)

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 11:31:00 a. m.

Antonio eres un hacha, con que poquita mecha enciendes un fuego, luego ya solitos nos vamos arrojando a las llamas de la discusión, que no del debate, la descalificacion, que no la aceptacion de opiniones diferentes, y en algunos casos a la falta de respeto. En relación con el tema, un deportista de élite, reconocido por sus logros, si después se comprueba que no era oro todo lo que relucía porque se depaba, por ejemplo, seria lógico que le quitarán el nombre al centro deportivo que lo tuviera, sencillamente porque ya no sería ejemplo de nada. En este caso pues lo mismo, sus méritos son merecedores de reconocimiento público?, Tan positivas fueron sus hazañas? Todos los militares que participan en una guerra deben tener una calle? En este caso está claro que dicho reconociendo en su origen estaba ligado a su participación activa en la guerra civil. Si se hubiera mantenido fiel a la República no se si también le habrían puesto una placa en ese momento.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 1:04:00 p. m.

Después de leídos todos los comentarios me da la impresión que los méritos de estos militares han sido adquiridos luchando contra unas tribus guerreras en el norte de África y luchando contra su propio pueblo en el suelo de España. Creo que las autoridades y habitantes de Villanueva del Duque deberían ser un poco mas exigentes y selectivos a la hora de rendir homenaje perpetuo a determinadas personas rotulando una calle con su nombre.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 1:39:00 p. m.

Claro que sí hombre con dos congojos,que para eso vivimos en la autarquía como en tiempos del innombrable a pesar de que estemos en un mundo cada vez más globalizado.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 1:40:00 p. m.

No se podrán juzgar ¿? pero si se podrán retirar...

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 1:43:00 p. m.

Perdone pero... ¿A quién se dirige el anónimo de "defender las fronteras"? Lo pregunto porque no he leído a comentarista alguno escribir de ese tema.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 1:59:00 p. m.

" Y para que se entere (que lo dudo) en España durante más de 40 años sí hubo una dictadura fascista"

Es sorprendente que su magnífico cociente intelectual haya incurrido en un error de cálculo, pues la dictadura militar de Franco duró desde 1939 a 1976. Por tanto menos de 40 años.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 2:14:00 p. m.

Lo que opinamos sobre la presencia española en el Rif,ya lo hemos escrito,pero hacer pasar a los nativos africanos por "pobres indefensos" es de traca.Lean,lean que pasó en Annual en general o en Monte Arruit en particular.
Una cosa es la defensa propia y otra la traición criminal.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 3:07:00 p. m.

Esto no es del todo exacto pues desde 1936 en la autodenominada zona nacional,ya era así.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 4:30:00 p. m.

En relación al tema que nos ocupa totalmente de acuerdo con el anónimo de viernes a las 11.31. Muy acertado su razonamiento.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 5:28:00 p. m.

Si se mantiene éste homenaje deberían poner otra placa a Joaquín Pérez Salas y si no es así que la quiten.O todos o ninguno.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 5:44:00 p. m.

Más que cociente,quizá alguno/a esté escocido.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 6:22:00 p. m.

Si, algunos comentaristas tienen falta de comprensión lectora.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 6:28:00 p. m.

Le recuerdo a un partido político heredero del falangismo . VOX que tiene representación en el Congreso y en gobiernos autonómicos.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 8:03:00 p. m.

¿Cuando habla de VOX se refiere al único partido político que ha tenido los redaños de pararle los pies hace tres días a la delegación iraní que visitaba el Congreso cuando quería imponer un protocolo que suponía un infame veto machista y humillante para las diputadas, y ante el cual el partido de la "No, bonita,no" había tragado indignamente?

¿VOX heredero del falangismo? Sí, y usted Obispo de la Seu de Urgel.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 9:20:00 p. m.

Esto no es exactamente así puesto que sin dudar lo más mínimo que haya falangistas que voten a ese partido,decir que falange tenía (y tendrá) sus propios partidos políticos enfrentados por cierto entre sí y sin representación política debido al bajísimo número de votos obtenidos. Los falangistas llevan enfrentados entre sí desde la dictadura,ya que parte de ellos opina que ese régimen traicionó a Primo de Rivera y su ideología mientras otra parte estuvo de acuerdo con la unificación.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 9:42:00 p. m.

Hay personas que sostienen que ser anti-fascista es ser comunista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser musulmán ( yo mismo)

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 9:57:00 p. m.

Pero que susto me he llevado al leer el primer párrafo,ya que al hacerlo tan rápido había confundido la letra "H" con la letra "F" y luego además leo que tiene "poquita mecha"...
El editor de este blog (sin parangón en la comarca,y espero que por muchos años) es un "agitador" en el mejor de los sentidos. ¿De verdad que nos habíamos dado cuenta hasta ahora?
La única "pega" que le pondría,es que al titularlo como blog cultural,sea en estás noticias y artículos en las que menos se interesen los lectores/as,pero claro la culpa no es de él ni mucho menos,ya que las publica si no de los susodichos,es decir de nosotros mismos,que de política 75 opiniones y de cultura muchas veces 0. Para terminar decir que estoy muy de acuerdo con este comentarista y lo que ha escrito.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 10:27:00 p. m.

Este partido con tanto redaño al que se refiere, y que se postula como defensor de la dignidad de las diputadas ante el veto machista y humillante de la delegacion irani como usted dice, es el mismo que recula, no apoya, se desmarca de los actos de repulsa contra la dugnidad de la mujer, a la wue la violencia machista humilla y asesina. Vaya.... Que coherentes y defensores de la mujer se presentan. No es cuestion de descalificar, cada con sus actos y palabras lo hace, sin ayuda de nadie, y usted ya lo ha hecho.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 10:29:00 p. m.

Para mi falta de comprensión lectora intentaré que leyendo mucho,poco a poco vaya desapareciendo.
Pero desconozco si la antipatía y prepotencia tienen tan fácil solución.
En otro orden de cosas,en mi opinión las únicas fronteras para España que podrían estar "en peligro" en la actualidad,son las que quieren empequeñecer nuestro Estado desde dentro,porque algunos consideran sus territorios naciones aparte con derecho a independizarse.
Por otro lado el problema gravísimo de las de Ceuta/Melilla es tema aparte y con otros "actores" e intereses diferentes.

Anónimo | viernes, septiembre 06, 2019 11:58:00 p. m.

Prefiero no contestarle.

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2019 12:36:00 p. m.

"a la wue la violencia machista humilla y asesina"

¡Qué bien se explica usted!

VOX tiene algunas cosas que a mí particularmente no me gustan, y con las cuales estoy en profundo desacuerdo, pero hay que reconocerle también que es poco hipócrita y que en muchas cosas dice verdades como puños, que algunos no se atreven a decir porque molesta a ciertos grupos con relativo o mucho poder (separatismo periférico, feminismo fundamentalista, animalismo radical, populismo bolivariano...) que falsean como es su costumbre la realidad e intentan imputarle a VOX cosas que ni hace ni dice.

Por ejemplo, a pesar de lo demostrado esta semana con la delegación iraní, que ha dejado al descubierto la hipocresía, el cinismo, la indignidad y la desvergüenza de muchas personas militantes del feminismo fundamentalista rampante, a VOX se le atribuye una actitud machista porque alza la voz contra la ideología de género y, sobre todo, contra su exponente más vergonzoso en España, concretado en una ley de desigualdad legal (increible pero cierto), como es la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.

Porque esa Ley, que impone distinta responsabilidad penal dependiendo del sexo del presunto autor del acto punible, supone además una flagrante vulneración de la presunción de inocencia de los varones, que quedan desprotegidos absolutamente, pues la mera denuncia de una mujer, sin prueba añadida alguna, supone la detención inmediata y automática del varón; cosa que no ocurre al contrario. ¿Qué clase de igualdad ante la ley y qué clase de seguridad jurídica es esa donde la libertad de una persona de sexo masculino queda al absoluto arbitrio y la discrecionalidad de una persona de sexo femenino sin que ésta haya aportado elemento probatorio alguno?

Y si VOX clama contra esta Ley manifiestamente injusta y discriminatoria, pues ahí está enseguida la corriente más furibunda e histérica del feminismo fundamentalista rampante (que defiende ante todo y sobre todo las grandes cantidades de dinero que recibe en subvenciones) para tachar a este partido de machista, fascista, ultraderechista, y todo lo que se quieran inventar. Y todo ello con la cobarde complicidad de todos los poderes del Estado y de buena parte del sector privado, que permanecen arrodillados de forma humillante ante el fortísimo lobby en el que se ha convertido el feminismo fundamentalista rampante.

Lo que pasa es que la realidad es tozuda y debe servir para abrir a muchos los ojos, ya que obras son amores y no buenas razones. Y lo que ha ocurrido esta semana en el Congreso de los Diputados con la delegación iraní es una buena metáfora de lo que ocurre actualmente en nuestra enferma y distorsionada sociedad. Un grupo político tachado de machista, retrógrado y no sé cuantas cosas más es el único que ha defendido la dignidad y el honor de las mujeres, y otros grupos tan "progresistas" y que supuestamente tienen el monopolio de la defensa de los derechos de las mujeres ("no, bonita, no") y la causa feminista, han tragado indignamente y se han callado como pu...ertas.

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2019 1:40:00 p. m.

Hay personas que por no tener ideas propias plagian las ajenas (Usted mismo)

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2019 2:48:00 p. m.

Por ejemplo y sin ir más lejos el del corta y pega que nos desea salud y ...

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2019 3:21:00 p. m.

Joaquín Pérez Sala fue un excelente militar y de honor que se mantuvo fiel a su palabra. Los otros, los que se llaman patriotas empeñaron su palabra a la monarquía, República y franquismo. Unos traidores preocupados solo por su bienestar personal.

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2019 4:48:00 p. m.

Feminismo fundamentalista rampante .
Arsa pilili y ole y sin que se le mueva un pelo bajo la gomina!
Es usted un poeta!

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2019 4:53:00 p. m.

Ciertamente esto es así,pero incluso desde antes. Léanse los hechos ocurridos en 1937 en Salamanca,a la sazón capital de la España de Franco en esos momentos. Hubo mucha " marcha" en ese año donde en mayo los del otro bando se mataron también entre ellos.
O la posterior condena a muerte del régimen franquista (finalmente conmutada) de Hedilla jefe de falange,etc,etc.

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2019 5:24:00 p. m.

Ese es el problema, "que ni hace ni dice" lo "wue" cualquier partido plenamente democratico y constiucionalista diria o haria.

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2019 7:07:00 p. m.

Yo pondría en cuarentena las acciones de VOX que tengan que ver con Irán ya que como nos han contado VOX ha sido financiado por iraníes y por lo tanto no si tienen algún tipo de dependencia con estos grupos.

Anónimo | domingo, septiembre 08, 2019 12:38:00 a. m.

¿Quién y dónde han silenciado que en la Semana Trágica de Barcelona se quemaron a destajo salvajemente iglesias y conventos más la destrucción sin sentido de todo tipo de obras de arte además de ultrajar cadáveres de religiosos/as? Se puede ser ateo,agnóstico o religioso/a muy dignamente pero inhumanos salvajes y sin escrúpulos,eso ya es otra cosa.

Anónimo | domingo, septiembre 08, 2019 12:45:00 a. m.

Tampoco es comprensible ser catolico y fascista o stalinista y defender los derechos humanos.

Anónimo | domingo, septiembre 08, 2019 1:47:00 p. m.

Eso lo sabía hasta Queipo de llano que afirmó: "Lastima que tan buen jefe como Pérez Salas esté al lado de los rojos,siento mucho tener que fusilarlo,pero me veré obligado a hacerlo".

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 8:50:00 p. m.

Creo que una cuestión es no tener ideas propias y plagiar las de otras personas como si fueran tuyas,y otra muy distinta compartir frases o dichos de gente a la que admiras y con las cuales concuerdas siempre que se cite al autor original.

Anónimo | martes, septiembre 10, 2019 9:46:00 a. m.

Tiene usted toda la razón, por eso el comentario que alude al plagio de ideas iba destinado claramente al que firma como "yo mismo".

Publicar un comentario