Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El pueblo de Belalcázar debe actuar



El castillo de Belalcázar visto desde la torre albarrana.

"La actual Junta de Andalucía está ninguneando al Ayuntamiento de Belalcázar, al pueblo y a la comarca", acusa el socialista Francisco Luis Fernández, alcalde de Belalcázar. La indignación viene a cuento de la situación en que ha quedado el castillo de los Sotomayor tras su restauración: el limbo. El ayuntamiento pretende la firma de un convenio a través del cual la Junta le traspase la explotación turística de la fortaleza mediante el cobro de cinco euros por visita. La delegada de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva, que hoy mismo en El día de Córdoba ha salido al paso de las acusaciones del alcalde, alega que "como el terreno es propiedad de la Junta, hacen falta unos informes jurídicos que habiliten que un tercero pueda cobrar". Y ha añadido: "Si el alcalde no hubiese puesto como condición cobrar la entrada de los visitantes y que esos ingresos fuesen a parar al Ayuntamiento, hace dos o tres meses, cuando terminaron las obras, que estaría abierto". El alcalde y la delegada se tiran la pelota uno a otro y mientras tanto la casa sin barrer.

La polémica ha saltado de nuevo porque el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, la Junta abrirá otra vez el castillo a las visitas turísticas (como ya hiciera durante las Jornadas Europeas de Patrimonio), en tres pases para un total de solo 90 personas en conjunto. Lógicamente, las plazas se cubrieron en apenas tres horas, como los conciertos de Rosalía. La fortaleza de los Sotomayor es la estrella del patrimonio en Córdoba durante esta temporada. El caso es que la Junta está haciendo todas estas aperturas a espaldas del ayuntamiento y del propio pueblo de Belalcázar, que en su mayoría aún no ha podido visitar el castillo tras su reapertura, porque la Junta no tuvo la delicadeza de programar en su día una visita de inauguración para los vecinos de la localidad que acoge el monumento.

Pienso que si el pueblo de Belalcázar quiere mantener su dignidad en este asunto, el próximo viernes debería acudir en masa, de forma pacífica, a las puertas del castillo y exigir que se le permita la entrada. Me parece que es un derecho que les asiste, tras esta burla continua de la delegación de Cultura. Una concentración popular pacífica a las puertas del castillo para mostrar que no es posible que los depositarios directos de esta herencia histórica excepcional sigan siendo ninguneados. Lo que el alcalde no ha conseguido ni la delegada ha ofrecido, debería obtenerlo el pueblo por sus propios medios.

11 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 26, 2020 9:53:00 p. m.

Pues como se concentre la misma cantidad de gente que hubo la última vez en Villanueva de Córdoba para que pongan más trenes, arreglaos vamos.
La idea es buena, pero me temo que la respuesta popular ya suponemos cómo será.... Mejor sería que me equivocara.
Claro que eso lo puede arreglar el fotógrafo de turno, como siempre lo hace: va y le hace veinte o treinta instantaneas a los mismos, pero desde distintos ángulos y perspectivas y el número de manifestantes se eleva a la enésima potencia.

Anónimo | jueves, febrero 27, 2020 2:39:00 a. m.

Buen artículo,pero...
¿Igual que Rosalía? 🤔 90 entradas 🤔 ¿en tres horas? 🤔 Me he perdido con ésta similitud.
Suerte y consigan su propósito,es de justicia.

Anónimo | jueves, febrero 27, 2020 7:37:00 a. m.

Pienso que el alcalde esta actuando de una forma egoista,deberian de quedar en un acuerdo mutuo,osea la junta compra el castillo,invierte el dinero y ahora los beneficios para el ayuntamiento,lo mas formal seria que cobre la junta y sean las personas del pueblo los que se encarguen del castillo,si el ayuntamiento se hace cargo no habrá mas que enchufados trabajando...(bueno haciendo el perro mejor dicho)es mi opinión como la de muchos

margarita | jueves, febrero 27, 2020 9:07:00 a. m.

El pueblo de Belalcázar y la comarca entera de Los Pedroches ya demostró que la movilización pacífica SI sirve, cuándo la amenaza de albergar un cementerio nuclear estaba sobre la zona. Tal vez sea el momento de volver a retomar la reivindicación pacífica y contundente. SI SE PUEDE

Anónimo | jueves, febrero 27, 2020 11:43:00 a. m.

Y, ¿podría argumentar por qué el alcalde está actuando "de una forma egoísta"? ¿Obtiene algún beneficio personal al proponer que se pague entrada? No, ¿verdad? Pues eso, que lo que pide es coherente para el propósito de abrir el Castillo al público, porque no creo que usted se haya parado a pensar en los gastos de mantenimiento, de personal y en los costes que conlleva tener abierto un edificio al público sin la percepción de contraprestación alguna.
Lo que se pide no es ni más ni menos que lo que se hace en la mayoría de monumentos y de edificios de interés, porque no creo que ahora venga la Junta de Andalucía a correr con todos los gastos que supone.
Por eso, ya que usted se autoproclama portavoz "de muchos", abra los ojos y tenga en cuenta que lo mínimo que pueden hacer los visitantes es abonar un precio simbólico por la visita.

Anónimo | jueves, febrero 27, 2020 1:50:00 p. m.

https://www.belalcazar.es/escrito-del-alcalde-de-belalcazar-en-contestacion-a-las-noticias-aparecidas-en-prensa-referentes-al-castillo

Anónimo | jueves, febrero 27, 2020 2:22:00 p. m.

Gracias al trabajo y dedicación de muchos belalcazareños se ha conseguido que finalmente el castillo pasara a titularidad pública en su momento y parece que los que ahora se ponen las medallas son los que tenemos ahora al frente de la Junta. Cobrar es muy legitimo, lo hacemos en todos los monumentos allí donde vamos, con algunos beneficios para determinados colectivos. Si la junta no quiere cobrar que lo termine de poner en valor y se encargue de su gestión integral, pero con la iglesia hemos topado, ni come ni deja comer. Mientras tanto el tiempo pasa y ahí seguimos esperando para poder visitarlo, olvídate de peticiones por mail, en ocasiones ni contestan.

Anónimo | jueves, febrero 27, 2020 3:51:00 p. m.

Yo creo que esto nos afecta a todo el pueblo y como tal deberíamos apoyarnos e ir todos a una, con criticarnos los unos a los otros no adelantaremos nada, vamos a pelear todos juntos por el bien de nuestro pueblo que ya es hora de que nos conozcan por algo que SÍ merece la pena.

Anónimo | jueves, febrero 27, 2020 4:52:00 p. m.

Cómo se gestiona la Alhambra de Granada, Medina Azahara, el Alcázar de los Reyes Cristianos o la Mezquita de Córdoba (bueno, en este caso, la Administración corre con los gastos y el Cabildo se queda con la pasta),etc, etc? O es que uno de los monumentos más importantes de Los Pedroches también va a pasar a la zona se sombra como tantas otras cosas en las que la Administración pasa de nosotros?

Colodra de pura cepa | viernes, febrero 28, 2020 1:34:00 a. m.

Desde mi punto de vista es algo de todos y en especial de los habitantes de la zona que menos q pudieran visitarlo pagando o sin pagar nos gastamos 5 euros en cualkier tontería les iba a molestar a los ciudadanos de la localidad pagarlos? Seguro q no pero es muy triste y feo q se les deje para los últimos son de allí y luchan por su pueblo y merecen un mínimo digo yo... Ya da igual q sea gratis o pagando q me reitero lo harían con gusto seguro pero se les ha dejado para los últimos cuando deberían haber sido los primeros en poder acceder a las instalaciones eso por ahí y sin saber... Me atrevo a decir q a veces los alcaldes o ayuntamientos se ven coaccionados por los "grandes" que por desgracia son los que mandan junta etc etc ya está para visitar no? Pues cojones hagámoslo fácil no difícil y respetemos y valoremos el orgullo de un pueblo entero q tantos años lucho por eso su pueblo para q ahora pongan unos millones las instituciones públicas sin respetar a los propios ciudadanos, luchemos por lo q es nuestro y habla una colodra que lucharía por su pueblo y lo q es suyo hasta el último momento respeto a esos ciudadanos y al alcalde como consejo y digo desde la ignorancia q como consejo mire por su gente y lo q les pertenece ánimo zorrunos y orgullo arriba

Anónimo | viernes, febrero 28, 2020 5:05:00 p. m.

Que se lo regalen al clero, ellos les pondrán un santo en la puerta y cobraran 10 Euros como en la Mezquita, y cuando necesite mantenimiento, que se lo pague el gobierno, y si esto a este partido no le parece adecuado, pues que lo privaticen como la sanidad pública

Publicar un comentario