Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El candelorio de los quintos en Nochebuena

Candelorio de los quintos el pasado jueves en Alcaracejos [Foto: Ayuntamiento].


Aunque ya ha desaparecido el fundamento social que la sustentaba, todavía este año se ha mantenido en Alcaracejos y Conquista (ignoro si también en Villanueva del Duque) la tradición del "candelorio de los quintos" que se enciende la noche de Nochebuena. Los jóvenes varones que iban a ser llamados a filas ese año, cuando el servicio militar era aún obligatorio, quemaban una gran candela en la plaza del pueblo, formada por grandes troncos de encina, y celebraban una animada fiesta a su alrededor, en la que estaban permitidos comportamientos habitualmente no consentidos (fumar, beber, bromas de mal gusto) y se cantaban canciones desvergonzadas de contenido generalmente sexual. La fiesta formaba parte del rito de paso que para los varones suponía todo lo relativo al alistamiento y la "mili", suponiendo que a partir de entonces dejaban de ser niños y se convertían en "hombres". Precisamente por eso había una tolerancia social hacia los excesos que estos días pudieran cometer los quintos, porque la propia comunidad observaba en ellos el mantenimiento de la tradición y quizás el sostenimiento y renovación de la propia colectividad.


La fiesta dejó de tener sentido cuando se suprimió el servicio militar obligatorio en 2001 y, por tanto, desapareció el concepto de "quinto", aunque en algunos pueblos se han mantenido ciertas tradiciones asociadas a ellos (por ejemplo, la Función de los Soldados en Pedroche el Lunes de Pascua). El candelorio de los quintos se celebraba en Alcaracejos, Conquista y Villanueva del Duque en la Nochebuena, mientras que en Añora tenía lugar en el mes de marzo, cuando en el Ayuntamiento se realizaban de forma colectiva las operaciones de talla y reconocimiento médico de los mozos.


Lógicamente, al haber perdido el sustento social que las justificaba, estas fiestas han quedado descontextualizadas y hoy resultan un mero ejercicio de nostalgia, del que quizás con el tiempo acabe olvidándose incluso su origen (o retornen a su significación primitiva: los fuegos solsticiales). Juan Gutiérrez, Cronista Oficial de Conquista, lamentaba ayer en su perfil de Facebook que ya no son los jóvenes los que acuden al campo a recoger la leña para el candelorio, sino que es el ayuntamiento el que la proporciona para que la tradición no se pierda: "la leña para la candela de los quintos sigue el camino inverso a la tradición: viene a los quintos; ellos no van por ella", escribe. Es la evidencia más palpable de un mal que afecta a casi todas las fiestas populares de nuestros pueblos: su sostenimiento ha quedado en manos de las instituciones, principalmente los ayuntamientos, sin cuyo concurso muchas tradiciones habrían ya desaparecido totalmente. 


El cambio de usos sociales que alimentaba estas costumbres explica que poco a poco vayan diluyéndose y las administraciones deban velar por su conservación (con lo que ello implica de pérdida de componentes subversivos o reivindicativos que eran consustanciales a muchas de ellas), pero no resulta ajeno al fenómeno de desaparición de fiestas populares el problema general de la despoblación que nos afecta. El propio Juan Gutiérrez fija en 1998 la ruptura de la vieja usanza en el candelorio de los quintos: ese año solo había en Conquista un joven en edad de acudir al servicio militar, que no pudo afrontar él solo todo el peso de la tradición y hubo de ser el Ayuntamiento el que saliera al frente por primera vez. Y en el delicado hilo de la tradición, cada ruptura supone una pérdida que en la mayoría de los casos resulta ya irrecuperable para siempre. 

22 comentarios :

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2020 1:05:00 a. m.

Con los candelorios o candelaria se ve perfectanente. Pero son tantas y tantas costumbres y tradiciones que o son ayudadas por los Ayuntamientos o desaparecen.
Creo que la labor de un Ayuntamiento es inculcar en la población el sentido de lo común, el sentido de pertenencia a la comunidad, así sería más dificil que las costumbres de nuestros padres y abuelos desaparecieran frente a una simple homogeneización de fiestas, siendo una copia de las del pueblo de al lado. Sin saber si esto es de aquí o es de allá
Lo tenemos en los candelarios/candelaria.
No hay motivo de celebración la celebración desaparece, por otro lado si se ayuda y potencia como es el caso de Dos Torres, lo convertimos en la excusa perfecta para montar una feria medieval o romana o la que sea, total da igual. No critíco el hecho de la fiesta en si sino el hecho de la pérdida de la esencia de cada tradición. Buscando atraer a gente de manera fácil y segura tratamos de hacer lo que sabemos que en otros lados funciona y creo que no, que no todo está permitido cuando se trata de mantener tradiciones seculares e incluso ancestrales.

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2020 10:54:00 a. m.

La tradición es tradición hasta que dejan de serlo, aparecerán otras que sustituiran a las antiguas. Que sentido tienen para un joven que no sabe que es un quinto, ahorra para ellos es tradición el botellón el dia de las vacaciones en el instituto o úniversidad, que nos escandaliza, pero que en esencia es lo mismo, la justificación para beber

Juan Gutiérrez | domingo, diciembre 27, 2020 1:01:00 p. m.

Solo una matización personal al Sr. Anónimo. Yo fui quinto y rondé y estuve toda la noche tocando los platillos y celebrando el rito de paso a mayor. Se lo aseguro no fue justificación para beber. Por
tanto, no es lo mismo. Perdón.

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2020 1:57:00 p. m.

Más claro agua,digo botellón.
Aparte de los seres humanos,¿que otro animal bebe sin sentido y sin tener sed?

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2020 2:32:00 p. m.

Yo fui quinto con encina, borrachera y lechón y ahora veo a los chicos de graduación del insti y es prácticamente lo mismo:sin necesidad de cortar encina y con un elemento nuevo,hay chicas. Mucho más divertido desde luego.

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2020 9:18:00 p. m.

Para mi lo deseable serįa que el servicio militar fuese obligatorio para que nuestros jóvenes dieran algo por la patria como yo hice y no como ahora que no saben lo que es el sacrificio y eso los convierte en mas débiles.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2020 1:58:00 a. m.

¿Ser "militar" de forma obligatoria convierte a los jóvenes en más fuertes?
Hace años que terminé "la mili" obligatoria y nunca me sentí más niño que el día de la licencia.
Ser hombre es algo distinto a beber alcohol,fumar decir groserías ,alardear de la supuesta vida sexual o servir a "la patria".
Servir a tu país/estado es pagar impuestos.
Ser militar,sacerdote o bombero lo ha de ser quién libremente lo desee,y si además "vale" para ello y lo hace de forma honesta me parece perfecto.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2020 11:18:00 a. m.

Lo mejor de todo es que no se hacen "hombres" y este es un hecho positivo, hoy día eso de ser "hombres" está muy mal visto.
Me libré de hacer la mili hace cuarenta años y lo festejé más que los que iban. Cada uno puede festejar lo que quiera, hoy sobran motivos para la fiesta y los Ayuntamientos no deberían gastar el dinero de todos en fiestas subvirtiendo las costumbres.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2020 3:36:00 p. m.

La verdad que se estàn perdiendo las tradiciones y costumbres. Hoy, dįa de los inocentes alguien ha gastado una broma en Añora con unos colorines que simulaban la bandera republicana. La reacción del señor alcalde ha sido terrible. Ha lanzado un llamamiento a la población para que localicen a los autores de la broma para someterlos al escarnio publico. Ha cogido un berrinche de órdago mencionando a los nazis y fascistas mientras otros nos partimos de risa. Ha entrado al trapo cual mihura al señuelo y aquí nos estamos descojonando. 28 de diciembre hombre, los santos inocentes

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2020 8:46:00 p. m.

Lógico. El señor Alcalde es una autoridad. Cuando antes se iba a la mili la gente sabía lo que era una autoridad. Hoy una autoridad es un vecino más que vive en mi calle o en la calle de al lado. Que compra en el comercio o super y va a misa los domingos. Y además sin reclinatorio. Debe haber un respeto. No es lo mismo dar una broma a tu cuñado que gastarle una inocentada al Alcalde. Por muy paisano mío que sea. Y además que esto no es un carnaval que era cuando se rompían las reglas. ¿Estaría bonito que un Alcalde llevara colgando detrás de la pelliza un monigote? Pues es lo mismo. Hay que mirar a quién se da una inocentada. Veo lógico el enfado del Alcalde.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2020 9:27:00 p. m.

Pues cuando las famosas caceroladas que veiamos en la tele ,en Madrid y otras ciudades españolas de vez en cuando se veian banderas españolas pero no con el escudo constitucional se vieron bastantes con el escudo franquista con el aguilucho, nadie creo que cogiera ningun berrinche , y eso si que esta mal .

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2020 9:49:00 p. m.

Anónimo de las 3:36. Verás, la tonteria depende de quien la haga porque si a alguien del otro lado se le ocurre pintar la bandera anticonstitucional con el aguilucho no me quiero hacer una idea de lo que hubiera pasado. Recuerdo hace un tiempo que un chaval sacó una en un partido de fútbol y hasta hace poco se escribe sobre ello. No se le linchó de milagro. Por tanto bromitas las justas. Que se la tatue en la p.... Y así nos descojonamos todos.

Anónimo | martes, diciembre 29, 2020 12:08:00 a. m.

Unos han pintado la bandera republicana en el bordillo de la acera.
A otros les ha hecho gracia la broma (inocentada dicen que es).
Otros se han ofendido mucho.
He aquí la grandeza de la democracia.

Anónimo | martes, diciembre 29, 2020 2:01:00 a. m.

Como republicano que soy, darle las gracias al señor Alcalde de Añora ya que lo que no dejaba de ser una simple anécdota de un 28 D que hubiera pasado totalmente inadvertida, debido a la difusión dada por el alcalde, esta siendo conocida en muchísimos lugares, para regocijo de muchos. Salud y República.

Anónimo | martes, diciembre 29, 2020 2:59:00 a. m.

No es un"aguilucho" es el águila de San Juan evangelista.
No es "franquista",el régimen dictatorial de ese general golpista sublevado,lo utilizó como propio,pero es muy anterior ya que procede de la época de los RR.CC.y nada tiene que ver en su origen con esa "ideología",pues ésta es siglos posterior.
Lo que usted crea o deje de creer sobre los "berrinches" ajenos,no es posible que se corresponda con la realidad,pues no está ni usted ni nadie en la "cabeza y/o corazón" de la totalidad de sus congéneres que vieron por "la tele" las mismas imágenes que usted, para saberlo.
Y por último a mí personalmente no me gustan pues tampoco es constitucional,las miles de banderas independentistas catalanas (esteladas que no senyeras) en multitud de lugares públicos e incluso algunos oficiales como si dichos lugares solo fueran suyos.
Saludos y Feliz Navidad.

Anónimo | martes, diciembre 29, 2020 3:16:00 a. m.

Mihura en lugar de Miura.
Quizá también esto podría servir a algunos/as para "descojonarse".
No molvidemos nunca,que hay gente "pá tó".

Anónimo | martes, diciembre 29, 2020 3:19:00 a. m.

Preconstitucional amigo/a NO anticonstitucional.
Y lo de el "otro lado"...
¡Vaya tela!

Anónimo | miércoles, diciembre 30, 2020 12:14:00 p. m.

Las tradiciones forman parte de la cultura popular y deberían de explicarse - enseñarse en la escuela, teniendo en cuenta los contextos. Los localismos exagerados no me gustan, pero creo que falta historia local en las escuelas. Es la mejor manera de que no se pierdan o mantengan algo de su esencia. Por cierto que en la "puta mili" alguna gente aprendía a leer y a escribir, se sacaban el carné de conducir (coche/camión) y era la primera oportunidad que tenían para salir del pueblo. Aquello se acabó, pero yo abogo por uno servicios sociales obligatorios para tod@s: es importante que la gente hagamos algo obligatorio por nuestro país, ya que el país hace bastante por nosotros.
Otro matiz: o defendemos nuestras raíces = tradiciones o nos colonizarán "tradiciones" de fuera, p.e. Halloween.

Anónimo | miércoles, diciembre 30, 2020 5:46:00 p. m.

Si tengo que elegir entre traiciones foráneas como Halloween o locales/nacionales como la tauromaquia,yo lo tengo claro.

Anónimo | miércoles, diciembre 30, 2020 5:58:00 p. m.

Cuando la gente (hombres de forma exclusiva) aprendía a leer/escribir en el servicio militar más que "mérito" que no lea niego por parte de la institución militar era por demérito del servicio educativo.
Más vale tarde que nunca.

Anónimo | viernes, enero 01, 2021 12:00:00 p. m.

La institución militar no tenía mucho que ver con enseñar a leer y escribir a los reclutas. Eran los soldados de reemplazo maestros quienes, para librarse de otras actividades más molestas, se dedicaban a esta ocupación. Cierto que estaban regladas estas clases por los cuarteles pero sin maestros reclutas nada habrían podido hacer. Un pariente mío, maestro, empezó allí alfabetizando y terminó de sargento. Cuando ya fue sargento, qué paradoja, lo alfabetizaron a él.

Anónimo | viernes, enero 01, 2021 7:49:00 p. m.

Tenía que ver y mucho.
Todo ocurría allí.
Cuando debía haber ocurrido 15 años antes en centros de enseñanza y por profesores titulados.
Insisto algo es algo y más vale tarde que nunca.
Lo de el alfabetizador alfabetizado,muy curioso.
Un día sin leer es un día perdido.

Publicar un comentario