Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crónica de mi pueblo / 3

Una calle de Añora, esta mañana [Foto: Solienses].

Anoche no hubo cabalgata en Añora. Ello no ha impedido que los Reyes Magos acudieran puntuales a su cita en cada casa noriega, dejando sus regalos a todos los niños y niñas. Hay ritos que no por forzarlos resultan más efectivos y a veces convendría dejar a la tradición seguir su curso sin tanta intromisión en aquellos ámbitos donde no corre peligro. Estando como estamos, daba un poquito pudor ver en otros lugares esas exhibiciones de Reyes Magos en globo, en calesas o en coches de época, que no se sabía muy bien si eran para alimentar la ilusión de los más pequeños o la de los propios organizadores.


En Añora no hubo cabalgata, pero los Reyes Magos han sabido encontrar su camino a cada hogar. A pesar de estar las calles desiertas y dominar un frío polar, los juguetes han llegado a su destino. Sin embargo, esta mañana los niños no han salido a las calles a mostrar sus regalos con el alborozo habitual. Los habrán disfrutado en familia, porque Añora continúa en el confinamiento más estricto. Es "un pueblo sin ruidos", como el de Rulfo, donde se oyen las pisadas huecas sobre las piedras redondas. Los datos oficiales finalmente se han dejado caer en la estadística y han resultado peores de lo esperado. Hoy Añora ofrece una insólita tasa de más de 7.000 contagiados por cien mil habitantes (105 casos en la última semana). Algo espeluznante, sin parangón proporcional en toda Andalucía, por acotar un término. 


El párroco de Añora durante el rezo del rosario por el fin de la pandemia [Foto: captura de Facebook].

A pesar de que Añora es noticia en toda la prensa provincial (CórdobaEl día de Córdoba)con titulares llenos de alarma, sorprende que ante esta situación no haya habido ninguna actuación por parte de las autoridades sanitarias y que todo se haya confiado al buen hacer de los vecinos de Añora. El Ayuntamiento ha instado diligencia a las administraciones estatal y autonómica, como ya dijimos, y también los partidos de la oposición se han manifestado al respecto: el socialista ofreció su colaboración y después reclamó mayor información; Izquierda Unida denunció inicialmente el "apagón informativo" de la Junta de Andalucía y exigió luego a la Consejería de Salud medidas concretas para contener los contagios. La preocupación supera el ámbito de la política y cada cual lucha con sus armas: la parroquia de San Sebastián ha recordado la dispensa de que gozan las personas enfermas u obligadas a guardar cuarentena de no asistir a los oficios religiosos de precepto y transmite en directo a través de su página de Facebook las misas de los festivos, así como un rosario desde la ermita de la Virgen de la Peña para pedir "por el fin de la pandemia en nuestro pueblo".


Este año no ha habido cabalgata de los Magos en Añora, pero ellos no han faltado a su cita en los hogares. Seguro que las cartas habían estado llenas de peticiones de salud. Esperemos que los Reyes hayan hecho su magia.

8 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 06, 2021 10:40:00 p. m.

Este verano oi a mas de un noriego diciendo que era todo mentira que el coronavirus era un invento del gobierno para tenernos controlados y secuestrados. Y muchos en los bares sin guardar distancias y sin mascarillas. Y tambien botellones sin control en algunas naves en las afueras del pueblo. Y fiesta en un pub el 18 y el 24 de diciembre. Y no pasaba nada, hasta que paso.

Anónimo | jueves, enero 07, 2021 6:34:00 p. m.

Lo que yo no entiendo es por qué en el escrito del Alcalde del día 4 de Enero dirigido a la Delegada de Salud y Familias no hay un sexto punto donde se pida el cierre perimetral del municipio. Me consta, ya que los he visto esta mañana, que algún noriego vienen a hacer sus compras semanales al mercadona como si nada ocurriera.
Sobre la petición de datos, estos son supuestamente actualizados a diario por el servicio de estadística de la Consejería de Salud y Familias con datos del Ministerio. ¿Acaso estos datos no son creíbles?

Anónimo | jueves, enero 07, 2021 8:55:00 p. m.

Espero que de una vez por todas seamos conscientes de la importancia de invertir en Sanidad Pública, es incongruente pedir más medios para atajar la situación que tenemos, y por otro lado apoyamos a partidos que han recortado en ella durante muchos años.

Anónimo | jueves, enero 07, 2021 11:44:00 p. m.

Se sorprende vd señor Merino que las autoridades sanitarias no hagan nada en Añora donde se ha producido un indice de contagios extraordinario. No hacen nada porque son del PP y ellos no hacen nada. Esperaran que el problema se solucione solo con el sacrificio de los noriegos como así sucederá. Si no hay negocio como construir un hospital, contratar los servicios sanitarios a empresas privadas, etc, ellos no van a hacer absolutamente nada. Solo saben criticar los errores de los que si hacen algo para crispar.

Anónimo | viernes, enero 08, 2021 11:26:00 a. m.

En Añora como en otros muchos pueblos no se estaba haciendo de p... madre como se nos vendían desde su ayuntamiento, se estaba haciendo de p... pena. Pero el "virus" no surge por generación expontanea, no hubo contagios porque no había "bicho", no porque se cumplieran las normas. Cuando lo hubo, las fiestas sin control, particulares o en algún local de ocio que todos conocemos, se propagó como si no hubiera un mañana. Después calleron los amigos y familiares. Nada dis tinto a lo de otros lugares, bueno quizás solo les distinguió la confianza que les daba la machacona musiquilla de su alcalde "seguimos a cero", "lo estamos haciendo mejor que en otros pueblos"...

Anónimo | viernes, enero 08, 2021 5:14:00 p. m.

Cuando estábamos a cero el mérito era de lo bien que se estaba haciendo, ahora que tenemos una tasa de incidencia disparada se lanzan balones fuera. Como bien a expuesto uno de los anteriores comentaristas, antes no ha habido más casos porque no estaba el virus entre nosotros, pero llegó, y ha habido fiestas en locales cerrados, sin mascarilla, con música, en consecuencia se habla más alto, los aforos..... tengo mis dudas de que se hayan respetado, esto es una incubadora para el virus, lo sabemos desde hace meses, y ahora vienen las consecuencias, no es cuestión de vivir enclaustrado, es de hacer una vida normal dentro de la situación que vivimos, y adoptar todas las medidas de prevención.

Anónimo | viernes, enero 08, 2021 7:37:00 p. m.

Hay noriegos cumpliendo cuarentena obligatoria, muchos.
Pero también hay muchos noriegos que no tienen porqué hacer cuarentena y están en sus casas desde el día 28, haciendo cuarentena voluntaria. Saliendo únicamente para hacer la compra, cuando en realidad no han tenido ningún contacto con positivo ni tan siquiera con un contacto de positivo.

No creo que se tenga que condenar el ver a personas comprando por el hecho de ser noriego, probablemente si está comprando esté cumpliendo todas las medidas y sea igual de seguro que otras muchas personas de otros municipios.

Anónimo | viernes, enero 08, 2021 8:44:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentarista anterior, somos muchos los noriegos que ni somos positivos ni contacto estrecho de positivos, no obstante, estamos comportándonos con total responsabilidad, pero hombre que se cuestione que vayamos a comprar...o a donde creamos oportuno, cumpliendo las medidas sanitarias como cualquier otra persona, me parece una pasada.

Publicar un comentario