Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crisis políticas del coronavirus

El alcalde de El Guijo en el programa "En el punto de mira" de Cuatro.

La tormenta política en Los Pedroches ha sido grande en las últimas semanas. No he querido abordarla hasta que pasaran algunos días y las aguas se calmaran un poco, pues en estos asuntos tan pasionales resulta casi imposible no resultar salpicado si te atreves a inmiscuirte. Pero asumamos el riesgo.


Todo comenzó el 14 de enero, cuando el presidente del PP de Dos Torres llamó "cara dura" a la alcaldesa de Torrecampo por haberse vacunado indebidamente contra el covid-19. Llamaron la atención, sobre todo, las formas, pues no recuerdo ahora precedentes a nivel comarcal (aunque es posible que los haya: los espero en los comentarios) de un ataque tan duro entre cargos dirigentes del mismo territorio; inter pares, diríamos. Aquello de perro no come perro saltaba por los aires y tal vez se abría así la veda para futuros enfrentamientos, si es que fuera ese el camino de relación que han elegido nuestros políticos más cercanos.


Más sorprendente aún, aunque más comedida en las formas, me pareció la reacción de la secretaria general del PSOE en Torrecampo, quien el día 17 emitió un comunicado, con el logotipo socialista, en el que contradecía las palabras de su propia alcaldesa y la desacreditaba públicamente. El escrito, curiosamente, apenas ha tenido repercusión pública, pero supone una quiebra en toda regla del partido a nivel local, cuyas consecuencias desconocemos y quizás nunca sabremos (pues habitualmente estas cosas se lavan por dentro: algo parecido ocurrió hace unos meses con el PP en Villanueva del Duque).


Fragmento del comunicado del PSOE de Torrecampo cuestionando a la alcaldesa de su propio partido.


Luego llegó el tsunami noriego. Un cruce de comunicados entre el PSOE y el alcalde popular de Añora durante el cual los socialistas acusaron al primer edil de "mirar a otro lado" durante la crisis del covid-19 y de "no hacer nada por remediar la situación", a lo que el alcalde contestó acusando al PSOE de superar "todas las líneas rojas y todos los umbrales de la prudencia y el respeto entre adversarios políticos". El enfrentamiento se vivió en las redes sociales con el apasionamiento desbordado que en Añora suele manifestarse en estos combates, en los que se dispara sin medir cabalmente las consecuencias.


El estrambote a esta serie llegó durante el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco la semana pasada. El alcalde, para contestar a la pregunta de un concejal de la oposición, nos sorprendió mostrando un "certificado de no-vacunación". A qué punto ha debido llegar la alarma y la inquietud entre los alcaldes para concluir en este extremo: "Aquí le presento a todo el pueblo de Pozoblanco el certificado médico que me han emitido certificando que el alcalde de Pozoblanco según consta en su historial clínico no tiene vacunación de covid-19". Escalofriante.



El tema de los alcaldes vacunados indebidamente, sin embargo, resulta demasiado suculento para que los medios de comunicación (especialmente los que añaden una pizca de sensacionalismo) lo dejen tan pronto. El pasado jueves en la cadena de televisión Cuatro se emitió el programa "En el punto de mira", que abordó en su pueblo a los alcaldes de Alcaracejos y El Guijo, que también han recibido antes de tiempo la vacuna del coronavirus. El primero no aceptó colaborar, quizás temiendo las consecuencias, pero el segundo sí quiso explicarse [ver aquí]. Craso error, pues cuantas más aclaraciones se dan, menos se entiende. "También vacuné a mi padre", dijo.

6 comentarios :

Anónimo | sábado, febrero 06, 2021 6:11:00 p. m.

Cuando saliamos a aplaudir a los balcones eramos todos muy amigos y cuando pasara esto ibamos todos a ser mucho mejores y mas buenos. Despues de casi un año la pandemia esta peor, la convivencia fatal,los humanos no somos mejores, vamos a acabar medio locos. ¡ Dios mio! que se acabe esto pronto.

Anónimo | domingo, febrero 07, 2021 12:37:00 p. m.

Pero mientras esperamos a ponernos todos locos reflexionemos un poco. Solo unos cuantos apuntes:
1.-Según se desprende del comentario de Solienses nadie le había pedido al alcalde de Pozoblanco esa expresa declaración de "no vacunado". ¿Por qué lo hizo? ¿Quizá para dar ejemplo? ¿A quién? ¿A los alcaldes de su partido o a todos los alcaldes? ¿Qué es eso de "su historial clínico"? Porque si se hubiera vacunado clandestinamente no iba a figurar allí esa circunstancia, ese pecadillo. Rizar el rizo. No solo no me he vacunado sino que además lo certifico y hago pública esa certificación. Inmaculado. Puro.
2.-Nos siguen ninguneando. En la entrevista al alcalde del Guijo la vivaracha entrevistadora trata al alcalde como a un chiquillo. Y es una autoridad. Un alcalde es una autoridad. Sea del pueblo que sea. La misma unción ha recibido el alcalde de Madrid que el alcalde de Fuente la Lancha. Es una autoridad. Y el alcalde del Guijo, que cree hacer o hacerse un bien, está haciendo el ridículo. O casi.
3.-Ya expresé en comentarios anteriores que si, cuando algún alcalde o alcaldesa de Los Pedroches se vacunó sin que fuera su turno los demás alcaldes de la comarca la hubieran arropado, todos hubiéramos respirado mejor. Pero no. Y el certificado del señor alcalde de Pozoblanco va en ese sentido: Tú pecadora. Yo no. Porque no se trata de amparar al culpable sino de intentar comprender por qué se hizo y acordar la conducta a seguir. Pero no. Eso no se hizo. ¿Pedir peras al olmo?
4.- Hoy ya no se ve aquel delito de la misma manera. Lo están haciendo, a nivel nacional y europeo muchos dirigentes. Hoy ya no podemos tirar la primera piedra con la misma desfachatez e insolencia. Hoy se ha suavizado la transgresión. Hoy se estarán vacunando todos los que tengan acceso a las vacunas sin que nadie se entere. Eso es lo único que hemos aprendido de estas condenas.

Anónimo | domingo, febrero 07, 2021 12:52:00 p. m.

También ha salido esta semana a la luz que un obispo de Canarias se vacunó haciéndose pasar por residente de un asilo de curas cuando en realidad vive en un lujoso piso independiente a 100 m. de dicha residencia ¿acaso el obispo de Córdoba, Monseñor Deme, ha hecho lo mismo pinchándose el primero sin corresponderle? ésto huele a chamusquina cada vez peor, que enseñe el certificado de empadronamiento para que sus feligreses salgamos de dudas, "la mujer del César no solo debe ser honrada sino parecerlo"...

jarote en la diáspora | domingo, febrero 07, 2021 2:23:00 p. m.

Si el alcalde "espabilao" hubiera sido el tarugo, otro gallo nos cantaría.
Veo bien que Cabello presente certificado de no vacunación. La mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino también demostrarlo.

Anónimo | domingo, febrero 07, 2021 8:17:00 p. m.

A mí me da igual que se vacune o no se vacune el alcalde de Pozoblanco. Lo que yo me pregunto es que quién se lo ha pedido. Que si un concejal de la oposición le vio un pequeño moratón en el brazo y se dijo: ¡Este se ha vacunado! Luego lo llevó al pleno y el pobre alcalde no tuvo más remedio que presentar un certificado. Eso es lo que yo digo. ¿Le pidió alguien alguna vez un certificado a la mujer del Cesar para demostrar que era honrada. Pues eso. Y es que estamos en tiempos de confusión. Sin ir más lejos, hablando de curas, Obispos y vacunas, el otro día escuché decir al gran escritor Juan Manuel de Prada, en la radio, que los sacerdotes tenían que ser vacunados en igualdad a los sanitarios. Porque si estos últimos eran salvadores de cuerpos los sacerdotes eran salvadores de almas. Así lo dijo. Yo me quedé perplejo pero eso es lo que se ha dicho siempre: salvadores de almas. Y no es una broma. Ahí están los archivos de Onda Cero. Así que esto del Obispo y de la Residencia de curas lo veo ahora más claro.

Anónimo | martes, febrero 16, 2021 7:21:00 p. m.

Ante cualquier asunto, siempre bronca política o mejor ¿partidista? Mirarlo TODO bajo los anteojos de un partido político nos empobrece tanto que pronto acabaremos - si no lo estamos ya - rellenos de miseria....¿Por qué no analizar en clave de la Ética? ¿O en clave cultural? ¿O en clave solo humana? Por cierto, que un buen palito a la Religión también queda muy bien....Los políticos tienden a acaparar portadas, declaraciones, chupar cámara.....y nosotros seguimos sin estar vacunados contra eso y caemos una y otra vez en su mezquino juego....Como alguien ha apuntado.... diluirse en una masa de acuerdos por Los Pedroches es para algunos la muerte de su enorme ego.....sea la vacuna, la Mancomunidad, apoyar un aceite o la despoblación...!El caso es discordar¡ ¡ Y discordemos todos! Mientras tanto los pueblos se siguen desangrando .....¡ Vivir para ver.... comentaba mi abuela! ¿Para cuando UNA ACCIÓN EN COMÚN?....¡ Seguimos esperando!

Publicar un comentario