Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El mapa que habla


Pocas veces se ha manifestado de forma tan descarada en un documento oficial la desigualdad territorial en el reparto de los recursos públicos como se hace en este mapa. La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Medio Natural y Carreteras, anunció hace unos días que invertirá durante este año un total de diez millones de euros en la conservación, mejora y arreglo de las carreteras que conforman la red provincial. En rueda de prensa virtual, el delegado del área presentó un mapa con la distribución de las inversiones correspondientes al Plan contra el Despoblamiento-Mejora de las Comunicaciones Viarias y al Plan Integral de Mejora de Tramos Urbanos, que suman una cuantía conjunta de 4.700.000 euros. La desproporción entre las inversiones que se realizarán en el norte y en el sur no puede quedar retratada de forma más gráfica. No hay que hacer grandes cálculos ni acudir a muchas estadísticas. Basta con mirar y ver para sentir crecer una vez más la indignación por el desprecio con el que de forma recurrente es tratado el norte de la provincia, Los Pedroches y el Guadiato. En esta ocasión la foto se les ha escapado y ha quedado claramente de manifiesto, pero cuántas otras veces la desigualdad se oculta en los boletines oficiales, que para el norte siempre ofrecen promesas y casi nunca realidades. 

14 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 09, 2021 6:43:00 p. m.

Sin palabras...
Una vez más...
Y nuestros representantes, piensan hacer algo?
No es tolerable.

Anónimo | martes, febrero 09, 2021 10:14:00 p. m.

Otro agravio más y seguimos sin inmutarnos. A la Comarca de Los Pedroches complacida y satisfecha, parece no importarle otro atropello de semejante mesura. Pero aquí no da la sensación de que esto vaya en contra nuestra. ¿Acaso no recordamos cuando nos movilizamos en defensa de otras causas justas y ahora permanecemos de brazos cruzados? Dónde quedaron protestas como las cementerio nuclear, parada de tren, cierre de entidades bancarias y un largo etcétera…Ahora que nuestros políticos con sus respectivas oposiciones que es lo mismo, andan en otras cuestiones fatídicas como es la pandemia –desgraciadamente-, o tal vez en determinadas que al parecer les sirvan únicamente para justificar sus sueldos, no reparan en que para fijar población es necesario mejorar las infraestructuras del transporte y las comunicaciones por ejemplo. Pero sin embargo parecen mirar a otro lado. De vergüenza. Nuestra zona no tiene solución a corto plazo, y si nadie lo remedia, tiene una vida muy corta. Una pena. Pero ese remedio pasa porque los poderes que nos gobiernan en los distintos niveles de la administración, inviertan y sean ecuánimes en el reparto y gestión de recursos. Hoy viendo esta noticia otra vez me inunda la tristeza y la impotencia. Solamente desde una opción de unidad y planteamientos comunitarios podríamos solucionar en alguna medida los palos que recibimos si es que ya no nos hemos habituado a ellos. Ánimo y defendamos hasta con los dientes si es necesario o como sea lo nuestro, que poco a poco y si no nos lanzamos a la calle de inmediato, perderemos.
Saludos y cuídense mucho. EUMANCIO ELVIRA.

Anónimo | martes, febrero 09, 2021 11:14:00 p. m.

Tambien cabe la posibilidad de que nuestras carreteras esten en muy buenas condicione y no hace falta mas inversión

Anónimo | martes, febrero 09, 2021 11:37:00 p. m.

Pienso igual, estamos tan habituados a que nos zurren y pasen de nosotros que ya ni nos percatamos. Y los que se dedican a defender nuestros intereses (y cobran unos buenos sueldos por hacerlo) no mueven un dedo ni se oponen a que los dineros públicos se vayan por donde siempre: al sur y lo poco que llega se quede en el pueblo de un alcalde de los Pedroches que tiene un cargo en la diputación y al Guadiato nada

Juan Gutiérrez | miércoles, febrero 10, 2021 9:54:00 a. m.

El secretario general del PSOE de Córdoba tiene un encuentro telemático con los alcaldes y ediles socialistas de Los Pedroches, 1 de octubre de 2020, porque “es necesario impulsar medidas que reactiven económicamente” la comarca serreña, siendo “absolutamente intolerable el abandono de la Junta a esta comarca, la deslealtad permanente del Gobierno andaluz y el ninguneo al que los tiene sometidos” de la que se ha olvidado desde que el presidente de los andaluces, Juan Manuel Moreno Bonillo vino por aquí a hacerse la foto charlando con una vaca, en plena campaña electoral.
Y para que los de la plataforma Que pare el Tren no crean que los tiene olvidados, Antonio Ruiz subraya la necesidad de que se recuperen las paradas del tren en la Estación de los Pedroches. A los demás nos reconoce que también es necesario que se “mejoren las comunicaciones en la comarca para aprovechar mejor el potencial del territorio”. A lo mejor un día le da por reivindicar carreteras e infraestructuras necesarias, pensé yo en aquel momento.
Ahora tenemos la respuesta: el arreglo de la carretera Villaralto-el Viso. Las otras 18 intervenciones de Córdoba para abajo. Los Pedroches olvidados. El pueblo en silencio.

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2021 11:09:00 a. m.

Bien dicho, todos en silencio y así nos va.
Es intolerable que vengan a contarnos la milonga habitual porque las palabras son gratis. El dinero, los planes para parar la despoblación se van para el sur: autovias, trenes, apoyo a iniciativas empresariales, todo, para el sur. El mapa habla por si solo. Y lo poco que viene, a mayor gloria del alcalde de El Viso.
Y mientras tanto, todos callados como p... (y perdón por poner a unas pobres mujeres como ejemplo que sufren tanto o mas que los demás).

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2021 11:47:00 a. m.

Pues mirando el mapa se ve que otros están peor. Si lo han hecho en función de la población, la cosa es lógica, para ellos pronto seremos un desierto demográfico donde todo lo que se invierta será tirar el dinero, si la cosa va de "y que hay de lo mío" pues igual, ellos, el sur, tienen más peso específico y hacen más ruido. Lo que es lamentable es que no piensen en poner solución a la despoblación que estamos sufriendo y no sepan aplicar el principio de solidaridad entre comarcas

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2021 2:00:00 p. m.

Se dan muchas subvenciones a los pedroches. A la Covap, a los ganaderos, a los agricultores

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2021 6:12:00 p. m.

Sii, claro, que equivocados estamos. Vienen tantas subvenciones que nos sale el dinero por las orejas. No hay más que ver nuestras carreteras: con buenos arcenes, sin un bache, bien pintadas y con todo lo que tienen que tener. La de Espiel hay días que tiene dos accidentes mortales por el tráfico que tiene y la gente se desespera y adelanta...pero eso es culpa de los conductores no de la pobre carretera; la de Cardeña a Belalcazar ni tiene ni arcenes, a las que unen nuestros pueblos les falta de todo pero como son para que vayamos al campo a recoger bellotas, pues nos valen. En fin, que aquí nos caen las subvenciones a tutiplén y nos quejamos de vicio.

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2021 10:50:00 p. m.

La pregunta es quién es el responsable máximo de estas subvenciones?.. Casualidad que sea de Los Pedroches, no? Así se demuestra lo que importamos y a quien....

Albert Cartagena | miércoles, febrero 10, 2021 10:56:00 p. m.

Realmente es una inversión de 600.000 euros o es una equivocación.
Creo que es una burrada que el coste sea de mas de 100.000 euros por kilómetro.

Anónimo | jueves, febrero 11, 2021 9:35:00 p. m.

Pienso que a nuestros políticos debiera caérsele la cara de vegüenza, pues ellos son (de unos y otros partidos) nuestros representantes, quienes deben velar por nuestras partidas e intereses. No basta con el silecio. Deben responder, porque para eso están. Es que nosotros no pagamos impuestos? No somos ciudadanos de primera? Qué es lo que nos falta (o nos sobran) para que nos traten con tanta iniquidad? Los ciudadanos podemos patalear todo lo que queramos, pero sin un frente político solvente que luche y ponga de manifiesto estas situaciones estamos perdidos. Hace falta una reflexión serena y esclarecer estas situaciones. Las palabras no bastan. Qué triste es nuestra situación.

Anónimo | sábado, febrero 13, 2021 10:35:00 p. m.

Pero que decís? Pues claro que el mapa habla. Os voy a decir yo lo que escucho. Los 600000 euros de los pedroches representan el 13% del total de las cifras del mapa que habla.
La población de los pedroches representa el 11 % de la provincia una vez descontada la de la capital, que si no se descontase solo sería del 7%. Es decir, somos un 11, nos dan un 13 y aún os quejais.
Buscar otros argumentos mas sofisticados para reivindicar a nuestra tierra que no sean tan inocuos como los de un simple mapa o esquema que pueda ser rebatidos por un ignorante como yo con tan solo aplicar una simple regla de tres. A lo mejor es que lo que hay que hacer es follar mas para repoblar nuestros pueblos y también salir a las calles a exigir nuestros derechos y no estar a expensas de subvenciones y limosnas. Pero eso otro día os lo cuento.

Anónimo | domingo, febrero 14, 2021 12:46:00 a. m.

No hablamos solo de Los Pedroches, hablamos de todo el norte de la provincia. Solo una intervención en todo el norte de la provincia.

Publicar un comentario