Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La mentira del 'acento andaluz'

Lo del "acento andaluz" es tan falso como el anuncio de Lola Flores, que se hizo viral. Ni era Lola Flores la que hablaba ni era su voz, todo resultó ser una creación informática, una fantasía virtual, falsa de pura falsedad, aunque la llamen deepfake. O sea, que para crear un "acento andaluz" hubo que mentir y solo después, cuando todo el mundo se había plantado de rodillas frente a Lola, se descubrió la verdad: que no hay un "acento andaluz", que aquello era tan solo una creación por ordenador.


 
La mentira del 'acento andaluz'.

 
La verdad de la mentira.

Y es que difícilmente puede afirmarse con rigor la existencia de un "acento andaluz", ni siquiera de un dialecto propiamente andaluz, mucho menos un habla andaluza. ¿Es que en Los Pedroches no somos andaluces? ¿Y qué tiene que ver el andaluz de Los Pedroches con el de Cádiz o Huelva, con el de Sevilla? ¿Cómo unificar tanta diversidad? No se puede. No se puede reducir a la unidad la poliédrica riqueza de un territorio tan diverso y plural.

Los esfuerzos por la unificación son de índole política, porque resulta difícil gobernar la pluralidad y parece más cómodo talar aquí y allá lo que no se adapta a un canon preestablecido. No es mi intención entrar en la batalla ideológica en torno a la lengua, que subyace bajo la reivindicación nacionalista del habla andaluza, pero solo diré que, si se impusieran las teorías de algunos teóricos lingüísticos, resultaría que la mayoría de los andaluces no sabríamos -según ellos- hablar andaluz, y mucho menos escribirlo, en lo que sugiere ser una nueva forma de exclusión: crear grupos de aceptación que definan identidades. Ahora parece que la bandera de Andalucía, en andaluz, se llama "arbonaida". A ver cuántos andaluces lo saben.

33 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 28, 2021 4:21:00 p. m.

Totalmente de acuerdo.

Mateo | domingo, febrero 28, 2021 4:45:00 p. m.

Como andaluz (y orgulloso andalucista), lingüista y vallesano, debo reconocer que no acabo de comprender exactamente hacia dónde dirige el autor su queja. Si es hacia el propósito unificador de la campaña publicitaria como muestra de un interés oculto con claras intenciones políticas, más allá de sorprenderme el peso significativo en nuestra vida política de una marca de cerveza, creo haber visto en el anuncio a gente con distintos acentos (una paisana pozoalbense sin ir más lejos), todos ellos acentos igualmente andaluces. Si es hacia la inexistencia de una variedad lingüística diferenciada andaluza, que, según el autor, cuesta "afirmar[] con rigor" por la poliédrica riqueza y variedad de características, sería curioso aplicar dicho rigor para dar a conocer alguna lengua, dialecto, habla, etc., con una uniformidad total. Si es por la batalla ideológica subyacente, en la que dice no querer entrar, sería enormemente enriquecedor tener acceso a las "teorías de algunos lingüísticos" que, según menciona, nos privarían de nuestro acento andaluz. En el campo de la lingüística y la dialectología, está ampliamente aceptada la existencia de las hablas andaluzas (nótese el plural) para referirse a las distintas variedades habladas en nuestra tierra, que innegablemente tienen rasgos comunes. Incluso en las propuestas que podrían considerarse más radicales, como las del colectivo EPA (que, a mi juicio, no es mucho más que un juego de lingüistas y para lingüistas), la base del constructo es la confluencia de distintas variedades que se pretende reflejar mediante la ortografía.
Sin querer tampoco entrar en la batalla ideológica en torno a la lengua, la cual siempre es una pena, sea la lengua que sea, me queda la impresión de que le molestan ciertas reivindicaciones, y no por su carácter lingüístico. Al menos no por algo que pueda justificarse con datos y referencias académicas como lingüístico. Como ocurre con su chanza en cuanto a la denominación de la verdiblanca como "Arbonaida", que desde posiciones andalucistas se viene usando desde hace décadas, el desconocimiento de una cuestión no implica su inexistencia.

Juan Gutiérrez | domingo, febrero 28, 2021 5:49:00 p. m.

Hace más de 40 años unos presuntos andalucistas que cobraban del erario público, en una reunión en Pozoblanco, casi nos dijeron que teníamos que hablar "su" acento andaluz para ser considerados como pertenecientes a la presunta nación andaluza. Nos negamos a aceptar su propuesta y al ver que no le hacíamos caso salieron como si nosotros fuéramos unos analfabetos lingüísticos y políticos, por no decir con el rabo entre las patas por si este refrán no es del acervo andaluz y soy condenado a las calderas de Pedro Botero. De nacionalismo andaluz na ni na.

Anónimo | lunes, marzo 01, 2021 1:11:00 p. m.

Mateo, muy buena tu exposición, pero no llegas a ningún lado. El acento andaluz (en singular) no existe, si éste se pretende vincular al territorio andaluz. Sí existen las hablas andaluzas, muy diferentes entre ellas y es ahí donde radica la grandeza de la lengua en Andalucía, en su gran variedad con nexos comunes pero por otra parte tan distintas. Si los acentos del bajo Guadalquivir los queremos extrapolar al resto de áreas de Andalucía por mal camino vamos. No es lo mismo el acento de Sierra Morena que los de Jaén, Granada o Almería.

Es como aquel que decía que el flamenco era puro folklore andaluz. El flamenco lo único que ha hecho es fagocitar al variado folklore andaluz.

Anónimo | lunes, marzo 01, 2021 4:14:00 p. m.

Si En el caso de una lengua,los límites geográficos no siempre coinciden con los lingüísticos, en el caso de un dialecto cuyo concepto es discutible, no te digo na. En el sur de la península y en toda América Latina hay algunos rasgos comunes,lo cual sólo quiere decir eso: que hay rasgos comunes y punto. Pero llegar a afirmar que hay una patria andaluza con una forma de hablar especifica...poh vale
Pero como lo que yo acabo de hacer.

Anónimo | lunes, marzo 01, 2021 5:17:00 p. m.

Era yo jovencito cuando nos dijeron que ahora sí eramos andaluces. Entonces se pinto de blanco y verde todo lo que se podía pintar y nos pusimos a bailar sevillanas. Daba igual que lo nuestro fuera la jota, y que el traje típico no llevara volantes, más bien refajos. En esta parte de Andalucía, que ya nos salimos del mapa, hablamos como hablamos, nada que ver con otros andaluces, de la misma manera que tampoco los de Cádiz con los granainos. El problema es que lo sevillano lo fagocita todo, desde la cultura al habla, y todo lo que no suene sevillano parece poco andaluz. De todas formas yo me siento de mi pueblo, que está en Los Pedroches.

Mateo | lunes, marzo 01, 2021 6:21:00 p. m.

Buenas tardes. Con mi exposición intentaba simplemente explicar que la premisa sobre la que se plantea el debate es a mi juicio errónea e induce a error. Nadie aboga por la existencia de un andaluz único y uniforme, ni en el ámbito académico, ni en la campaña que se menciona en el artículo, ni desde las posiciones políticas a las que apunta el autor. Se presenta un desprecio a nuestra forma de hablar que no es tal para plantear una confrontación por otros motivos, precisamente los que el autor dice no querer abordar. En el campo de la lingüística y la dialectología (el único en el que me siento con capacidad para llegar a algún lado), se abordan como unidad las hablas andaluzas, que abarcan tanto el andaluz que se habla en Añora como el que se pueda hablar en Dos Hermanas, Lanjarón o Villacarrillo, explicando y fundamentando las diferencias internas y los puntos en común que justifican su consideración como un todo. Es el principio del continuum dialectal. Es evidente que en Los Pedroches, por situación geográfica y contexto histórico, reunimos muchas diferencias, sobre todo en el plano fonético, con respecto a la variedad con más exposición mediática. Ello no quiere decir en absoluto que nuestra variedad no forme parte del andaluz, las hablas andaluzas o como se quiera llamar a este concepto.

El hecho de que su presencia en los medios andaluces no sea tan significativa como la de otras variedades tampoco demuestra el desprecio afirmado. He pasado años viendo y escuchando a Vigorra en los medios autonómicos sin que nadie saque a colación su acento como una cuestión problemática o tan siquiera curiosa. Me temo que se trata más de una cuestión de densidad de población e influencia económica, y en ninguna de ellas vamos precisamente sobrados. Lo preocupante no es que Cruzcampo haga una campaña con Lola Flores (y María José Llergo, no lo olvidemos) para mostrar orgullo por el andaluz; lo preocupante sería que COVAP, por poner el ejemplo más representativo, no pusiera de relieve nuestras particularidades al presentarse como una empresa orgullosa de su tierra. Ambas pueden mostrar esta reivindicación de lo andaluz utilizando acentos muy diferentes.

El debate puede plantearse en términos de sentimientos de afrenta o menosprecio entre entidades políticas o administrativas, un tema de rabiosa actualidad, pero serían eso, ideas subjetivas. Los sentimientos nunca pueden alcanzar las certezas expresadas en el artículo. Y en la esfera de los sentimientos sí que no me atrevo a llegar a ningún lado.

Anónimo | martes, marzo 02, 2021 1:02:00 p. m.

Mala cosa es que tengamos que buscar argumentos para definirnos. Ni Vigorra ni yo, jarote de tres al cuarto, nos hemos adiestrado para adaptarnos a un patrón andaluz. Vigorra habla como habla y yo hablo como hablo. Y nuestro acento es nuestro acento. Pero no por eso voy a intentar crear aquí en Los Pedroches un partido de acento pedrocheño que se diferencie del de un señor de Cádiz. Y cuando decimos: somos todos andaluces, hablemos como hablemos, ¡cuidado!, porque yo me identifico más con un gallego que con un malagueño. Y estoy dentro de Andalucía. Querer resucitar hoy ese andalucismo rancio que dio para un corto periodo de tiempo y luego se evaporó, es un error. El tiempo lo ha ido diluyendo. Porque a lo andaluz no se le pueden poner puertas. No intentemos nosotros ponerle puertas a lo nuestro. Eso que lo hagan otros con lo suyo. Diluyámonos e impregnemos a otros desde nuestra particular realidad. Y dejemos el acento para los lingüistas. Ellos lo diseccionan, lo analizan, le buscan influencias, rebuscan en la historia... Y mientras, nuestra vida avanzando, nuestros pueblos menguando, nuestra bandera y nuestro himno cada vez más extraños.

Anónimo | martes, marzo 02, 2021 9:52:00 p. m.

En toda esta cuestión, ¿nada tiene que ver el lenguaje publicitario, sus formas..., provocaciones, medias mentiras y verdades, la utilización de las pasiones (también lingüísticas...), los deseos ideosincráticos...?

Anónimo | miércoles, marzo 03, 2021 3:09:00 p. m.

Pues claro que tiene que ver. Pero ellos tienen que vender. Es su obligación. Y nosotros tenemos el derecho de la crítica, de decir lo que nos parece bien y lo que nos parece mal. Pero, ¡cuántos se dejarán engatusar con estos anuncios y estas celebridades! Si de ellas vienen, de nuestra Lola, pues, ¡a consumir y a comprar! Lo del acento: el opio, el incienso.

Daría | jueves, marzo 04, 2021 9:22:00 a. m.

Para empezar, nuestro territorio no es un valle. Es una COMARCA bien definida; una penillanura bien diferente de un extremo a otro, producto de la explotación de la tierra en función de su pertenencia a los dos señoríos o a las tierras de realengo; de influencias castellanas que se reflejan en su forma de hablar, en su forma de ser, en su arquitectura, etc., etc.
Sevilla, lo sevillano, pretende fagocitarlo todo y pasar de las diferencias que nos enriquecen; pasar a ser un remedo de lo "zevillano". Desgraciadamente, pasa en todos los aspectos de la vida: en esa TVA tan ramplona, tan desfasada; en las oportunidades para lo que no forma parte de su paisaje, que ni se enteran; en el olvido de lo que sucede al norte del Guadalquivir, por ejemplo, en citar en sus comunicaciones de lo que atesora Andalucía, la Reserva Starlight (la décima en el mundo que nos trabajamos a pelo los de aquí, con la mínima ayuda de la Diputación cuando otros territorios de Andalucía habían recibido apoyo económico diez veces mayor que a Los Pedroches); en las carreteras, de la Diputación o de la Junta, (tal para cual), tercermundistas, como la carretera de Cardeña a Belalcázar, la que articula la Comarca de Este a Oeste, sin arcenes... O las carreteras olvidadas, de las que nadie (Diputación, Junta), quiere hacerse cargo y donde nosotros nos jugamos la vida cada día. Deberían Los Morancos, enviarnos a todos un curso acelerado de "andalucismo" y ponernos a ello a toda pastilla a ver si así se dan cuenta de que existimos. Qué aburrimiento de lo "zevillano", por Dios bendito...

Daría | jueves, marzo 04, 2021 9:33:00 a. m.

Ah, olvidaba comentar una buena muestra de olvido por parte de las Administraciones: en el Sur, la Diputación se ocupa de 2.000 kms. de carreteras, en el Norte, de 400... En los próximos días, conoceremos las que dependen de la Junta y nos tememos que los tiros irán por el mismo camino. Y todo esto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

Anónimo | jueves, marzo 04, 2021 12:46:00 p. m.

!Ah! ¿Pero por la certificación de la reserva Startlight ha habido que pagar?

Yo pensaba que el único factor era la calidad de los cielos nocturnos y no que todo el que pague la pueda conseguir.

Anónimo | jueves, marzo 04, 2021 8:03:00 p. m.

Y la semana Santa a la zevillana que es lo qué les gusta a los capillitas de turno.

Anónimo | jueves, marzo 04, 2021 8:50:00 p. m.

¡Ole y ole!, Daría. Y este ¡Ole!, dicho sea de paso, pronunciado y gritado con acento pedrocheño. Que no vallesano, sino pedrocheño. Daría, día a día, lo va escuchando todo. Todo lo lee. De todas las injusticias que se cometen con nuestra tierra toma nota. Y luego estalla. Como ahora. Y nos enumera todos los agravios por si se nos han ido olvidando. Por si alguna vez nos decidimos a levantar la voz. Por si alguna vez nos ponemos de acuerdo y realizamos el apagón del año y dejamos la TVA a oscuras. La letra del himno andaluz parece estar pasada de moda. Pero no. Solo hay que aplicarla cada uno, cada una, a su territorio: Andaluces, ¡levantaos! Pedid... No voy yo a decir lo que hay que pedir, está a las claras. Hay siempre una espesa sombra sobre los lugares que permanecen siempre en silencio. Pero, claro, si solo contamos con una voz que clama en el desierto... Alcaldes y políticos de Los Pedroches, dejad de pensar en vuestros respectivos partidos y poned por una vez los ojos en vuestra tierra.

Anónimo | jueves, marzo 04, 2021 10:15:00 p. m.

Dentro de nuestros pueblos existen personas que se sienten mas agraviadas que otras por las administraciones, dentro de nuestra comarca hay pueblos que se sienten mas agraviados que otros, dentro de nuestra provincia ocurre lo mismo con las comarcas, dentro de nuestra comunidad autónoma ocurre lo mismo con las provincias y dentro de nuestro país ocurre lo mismo con las comunidades. Compararse con el vecino es lo que tiene. Y esto es un error grave, muy grave, que dificulta el desarrollo de las comunidades en beneficio de conductas individuales. Hay que mirar a otro sitio. Salud y República.

Anónimo | viernes, marzo 05, 2021 12:01:00 p. m.

Se pone en duda en un anterior comentario la nobleza de acción de quienes se preocupan por las necesidades de sus pueblos y comarcas a costa incluso de su propia salud, economía etc., achacándolo luego a la búsqueda de un beneficio individual. Y además se afirma que esa actitud dificulta el desarrollo de las comunidades. No lo entiendo. Quien no se sienta agraviado por una injusticia, topándose con ella cada día, es porque ya se ha insensibilizado a todo y todo lo acepta. Esto se llama borreguismo. También podemos bautizarlo con un nombre muy actual: inmunidad de rebaño. "Que inventen ellos". "Que me lo arreglen ellos". Estos son lo que, a la vista de un problema, no se sienten agraviados. No va con ellos. Pero el problema está ahí y también lo sufren. ¿Están narcotizados?
"Hay que mirar a otro sitio", se dice. Esta frase no puede ser verdad. Creo que el autor la escribe solo para provocar una polémica. Y lo está consiguiendo. Pero caigo yo yo en esta provocada polémica solo por la desfachatez de dudar de personas y organizaciones que se han desvivido por nuestra tierra. Y aunque yo dude mucho de que esa frase arriba expresada en defensa de la inmovilidad pueda colocarse al lado de una firma como "Salud y República", me permito recordarle dos figuras de nuestros pueblos: Miguel Ranchal y Julián Caballero. ¿Se movieron estos dos personajes a la búsqueda de un beneficio individual? ¿Murieron por ellos mismos?

Anónimo | viernes, marzo 05, 2021 12:26:00 p. m.

Lo de "zevillanismo", "servesita", "capillitas" y.... etc., etc., está perfecto, va como anillo al dedo; pero lo de "cordobés y hombre de bien no puede ser", ¿dónde nos lo dejamos?.
Coño, que esto último me lo tengo yo que tragar más de una vez cuando viajo por todas las Andalucías habidas y por haber.
Vamos a darnos un repasito a nosotros mismos, no nos pongamos por tan "güenos" y "ejxelentes". Por favor, un poco, solo un poquito de humildad.

Anónimo | viernes, marzo 05, 2021 1:29:00 p. m.

¿CUÁNTOS puestos de trabajo, directos e indirectos, se han conseguido crear con los dos trenes y medio que se detienen en el apeadero rural de Los Pedroches?. Sin embargo, habíamos quedado en que el apeadero-estación iba a ser como el maná caído del cielo.

¿CUÁNTOS puestos de trabajo, directos e indirectos, se han conseguido crear con lo de los cielos nocturnos universales de Los Pedroches?.

¿CUÁNTOS puestos de trabajo, directos e indirectos, TIENE CREADOS la Covap?.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero la pregunta sigue en el aire: ¿CUÁNTOS?.

Bien, pues la respuesta a todas esas interrogantes y a nuestros problemas está en "EL ACENTO ANDALUZ".

Anónimo | viernes, marzo 05, 2021 2:52:00 p. m.

Hay que quitarse las antojeras y mirar para otro sitio.

Anónimo | viernes, marzo 05, 2021 5:34:00 p. m.

Hombre, pues informate de donde viene tal dicho y así ya sabes que responder, que seguro que a más de uno en plan jocoso y con media sonrisa nos lo han dicho alguna vez

José María | sábado, marzo 06, 2021 6:55:00 a. m.

lo de "cordobés y hombre de bien..." habría que mirárselo porque al parecer más que un insulto es un motivo de dignidad, véase por ejemplo https://qurtubavisitasguiadas.es/2020/08/13/cordobes-y-hombre-de-bien-no-puede-ser/

Anónimo | sábado, marzo 06, 2021 2:41:00 p. m.

Respecto a lo de "cordobés y hombre de bien no puede ser", si seguimos buscando, encontraremos una división de opiniones como en este otro enlace.-

https://www.notascordobesas.com/2009/12/cordobes-y-hombre-de-bien-no-puede-ser.html

Anónimo | sábado, marzo 06, 2021 4:10:00 p. m.

El derecho de pernada es un mito.
La catedral del mar y obras similares...
Amo Córdoba de corazón.
Pero,cada cosa en su sitio.

Anónimo | sábado, marzo 06, 2021 4:45:00 p. m.

Y aquí la publicación de National Geographic sobre "el derecho de pernada".-

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/derecho-pernada-a-debate_13831

Anónimo | sábado, marzo 06, 2021 7:52:00 p. m.

El acento andaluz y el derecho de pernada. Es verdad que aqui hilamos fino.

Anónimo | sábado, marzo 06, 2021 11:41:00 p. m.

Y tanto que sí,igual de falsas ambas.

Anónimo | domingo, marzo 07, 2021 11:00:00 a. m.

Hoy día, lo aceptemos o no, cuando se nos dice eso de "cordobés....." suele ser siempre en tono peyorativo o socarrón, igual que nosotros decimos lo de "zevillanos", "boquerones", etc., etc., por ejemplo.
Por ello, hemos de reconocer que unos/as y otros/as nos pasamos más de tres pueblos con los apelativos y chascarrillos.

Anónimo | viernes, marzo 12, 2021 4:24:00 p. m.

Y el murciano? Que os parece el acento murciano?. Es un acento discriminado? Vamos a tener que hablar en murciano en la intimidad? Son los murcianos y madrileños similares?

Anónimo | viernes, marzo 12, 2021 8:41:00 p. m.

Dudas existenciales

Anónimo | sábado, marzo 13, 2021 7:24:00 p. m.

acento prosódico: vasco
acento ortográfico: catalán

Anónimo | domingo, marzo 14, 2021 1:27:00 a. m.

Como"quién no quiere la cosa",ésta entrada va poco a poco sumando opiniones y comentarios...
El mío es para decir que ni el euskera ni el catalán son acentos.
Son idiomas.🤔🤔🤔

Unknown | martes, febrero 01, 2022 6:01:00 p. m.

Madre mía. Lo que hay que leer. Negar la existencia del andaluz, precisamente por su riqueza y variedad desde los Pedroches hasta Cádiz. La ignorancia es atrevida: os recomiendo y no son políticos, que lean a don Rafael Lapesa, don Zamora Vicente, Don Alarcos LLorach,...y otros tantos.

Publicar un comentario