Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La naturaleza cuando nadie la ve


¿Qué ocurre en nuestros campos cuando nadie mira, cuando nadie los ve? La vida, en todo su maravilloso esplendor.


Carlos García Jiménez ha realizado un impresionante documental a partir de las imágenes captadas por las cámaras de fototrampeo con las que durante seis meses ha estado muestreando la fauna presente a lo largo de nuestro río Cigüeñuela, para la realización de su Trabajo de Fin de Grado titulado "La biodiversidad en los ecosistemas de ribera englobados en la dehesa de Los Pedroches, utilizando técnicas de fototrampeo".


Según ha escrito el propio autor "este estudio se realizó durante los meses de primavera y verano (marzo-agosto) de 2020 y su objetivo principal se centra en determinar si los ecosistemas de ribera que surcan la dehesa son islas de biodiversidad o, en otras palabras, si tienen o no mayor biodiversidad que la dehesa que los rodea, para poder ponerlos en valor. Los datos obtenidos apuntan a que sí, como podréis comprobar en este video".


El estudio persigue además un objetivo secundario, la demostración de que el fototrampeo "puede ser una herramienta completamente válida para el estudio de la fauna con la menor interacción posible con el medio. Esto hace que los animales realicen sus actividades diarias con total naturalidad, sin cambios de comportamiento por la presencia humana, y nos aporte una información real y veraz sobre su biología e interacciones".


Carlos García ha seleccionado en este vídeo algunos de los momentos que ha considerado de mayor interés de las muchas horas de grabación que ha obtenido, "para que podáis disfrutarlos y aprendáis un poco más sobre la fauna que nos rodea".


14 comentarios :

jarote en la diáspora | domingo, febrero 07, 2021 6:35:00 p. m.

Sin palabras, o si al caso, impresionante.

juan armilar | domingo, febrero 07, 2021 7:51:00 p. m.

Esto hay que verlo despacito y disfrutarlo. Me recuerda cuando, de joven, en un "chozo", vigilábamos un charco o lagunilla para cazar alguna tórtola. Nos íbamos con las ganas.

Unknown | lunes, febrero 08, 2021 5:21:00 a. m.

Esperanzadoras imàgenes. Aùn quedan espàcios naturales, que son hàbitat-refugio para cierta diversidad de animales libres en estado silvestre. Miedo me da pensar en el proseguir de sus vidas conforme vayan sintiendo la invasiòn de su territorio por todo tipo de especìmenes humanos (Turistas , Guias, Narcisos exhibicionistas de algunas de las ùltimas maravillas que aùn sobreviven aquì, a pesar de sus invasiones turìstico divulgativas de sus mezquinos egos. Pues eso: Declaraciòn urgente del cauce fluvial del Cigüeñuela y de sus margenes policia, como Pasillo-Corredor reservado a la vida salvaje salvaje y, en cualquier caso, a labores de estudio o conservaciòn ambiental. Por ejemplo

Paco Godoy. | lunes, febrero 08, 2021 1:51:00 p. m.

¡Magnífico trabajo!

Dani | lunes, febrero 08, 2021 7:36:00 p. m.

A priori no sabía de qué río era depositario el Cigüeñuela, pero al observar algunas especies: nutria, garza, cigüeña negra, he supuesto que era del Guadalmez.
Este documental es una obra de arte. Yo lo editaría con música relajante y me buscaría la forma de que lo viera todo el mundo en Los Pedroches.
Concretamente, este documental se debería de poner en todos los colegios de la comarca para que los niños vean el tesoro del que disponemos y del que tenemos que cuidar y conservar.
En cuanto a poner esta rica biodiversidad en valor, yo creo que no, que debemos de dejar estos ricos ecosistemas como han estado siempre y así es como deben de continuar.
Sobre la dehesa como entorno circundante, no es posible tanta variedad de especies en solo un entorno de dehesa con presencia humana. Considerando que el Cigüeñuela se encuentra tocando la Sierra de Santa Eufemia, habrá de que considerar al menos el entorno circundante como la conjunción de monte bajo y dehesa. Y es que en la Sierra de Santa Eufemia se encuentra una de las más variadas biodiversidades de la comarca, si no la que más.
En cuanto a la salud el ecosistema fluvial Guadalmez-Cigüeñuela nos habla la presencia de la nutria, considerada como un gran bioindicador natural. El Guadalmez está considerado Reserva fluvial.

Anónimo | lunes, febrero 08, 2021 8:17:00 p. m.

Precioso, espectacular.

Anónimo | martes, febrero 09, 2021 11:51:00 a. m.

IMPRESIONANTE

JJRJ | martes, febrero 09, 2021 5:02:00 p. m.

A ver si somos capaces de preservarlo, que maravilla, que buen trabajo. Todo un ejemplo de nuestro Valle de Los Pedroches

Anónimo | martes, febrero 09, 2021 6:12:00 p. m.

No tengo palabras para expresar la emoción y alegría que me produce la visión del video. Impresionante el trabajo. Posiblemente el mejor que se haya producido en nuestra tierra sobre nuestra fauna. SyR.

Unknown | viernes, febrero 12, 2021 8:27:00 p. m.

Grande...

Anónimo | domingo, febrero 14, 2021 1:38:00 p. m.

Animo a los/as lectores/as para intentar entre todas/os completar e identificar las especies que se observan en el vídeo.

Comienzo por esta lista que he logrado elaborar a bote pronto, pero seguro que hay más:

Abubilla
Águila (a identificar cuál)
Alcaraván (a identificar mejor)
Ánade real
Cigüeña Blanca
Cigüeña Negra
Cigüeñuela
Garceta Común
Garza Imperial
Garza Real
Martín Pescador
Mirlo
Paloma
Perdiz
Polluela de agua
Pico picapinos
Rabilargo
Rapaz nocturna (a identificar cuál)
Tórtola

Rata de campo o Lirón (a identificar)

Culebra (a identificar cuál)

Ciervo
Garduña o Comadreja (a identificar cuál)
Gineta
Jabalí
Meloncillo
Nutria
Tejón
Zorro

POR SUPUESTO, MI FELICITACIÓN AL AUTOR, CARLOS GARCÍA JIMÉNEZ.


Unknown | miércoles, febrero 24, 2021 3:35:00 p. m.

Maravilloso video 😍!

Antonio FF | sábado, febrero 27, 2021 9:35:00 p. m.

Hola:
!Felicidades por este precioso estudio!

¿Qué son esos bichos del pico rojo que salen en t=1:47?

Anónimo | lunes, marzo 01, 2021 12:27:00 p. m.

Señor Antonio FF, como un empedernido aficionado a la fotografía de naturaleza que soy, me complace informarle que esas aves (no bichos) a las que usted se refiere son Gallinetas (gallinula chloropus) -conocidas también como polluelas de agua- y forman parte de nuestra avifauna silvestre junto otras muchas que enumero en un comentario anterior.
Un saludo.

Publicar un comentario