Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cultura autoriza la restauración del antiguo acceso al Convento de Pedroche

Lugar por donde se abrirá un nuevo acceso al convento de Pedroche desde la calle Monjas [Foto: Google Maps].

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado favorablemente un proyecto de rehabilitación del acceso original del Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche, consistente en restaurar la entrada primitiva a este edificio de principios del siglo XVI, catalogado como Monumento tras ser declarado en 2008 Bien de Interés Cultural (BIC).


El monumento, que en 1998 fue abandonado por la comunidad de religiosas, ha venido restaurándose en diversas fases desde que en 2008 el Ayuntamiento de Pedroche lo adquiriera parcialmente en propiedad, y tiene su acceso actual por la calle Francisco Botello, pero a partir de restos que perduraban y algunas fotografías antiguas se ha podido conocer que la entrada primitiva se encontraba por la calle Monjas, zona en ruinas que antaño fue segregada de la parcela del convento, según ha informado la Delegación de Cultura a través de una nota de prensa.


El proyecto al que ha dado luz verde la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico trata precisamente de recuperar el acceso a la zona más antigua, situada entre el patio principal y el jardín del aljibe que se abre al exterior a través del acceso original por la calle Monjas. Antiguamente era un sencillo portón que daba paso a un cuerpo en doble crujía con cubierta a dos aguas, abierto a un patio desde el que se accedía al convento y a un locutorio. El cuerpo de entrada y el locutorio están totalmente en ruinas.


Galería abierta al jardín del aljibe, próxima al lugar de la intervención [Foto: Solienses].

En el informe técnico se detalla que "en el cuerpo de entrada se reconstruye el arco del muro intermedio y se construye una cubierta de tejado a dos aguas sobre estructura de vigas y rollizos de madera; con tablero de madera, aislamiento y teja antigua recuperada; canalones y bajantes de acero galvanizado; y portón de una hoja de madera de iroko al exterior; quedando abierto hacia el patio". En relación al antiguo locutorio, se recupera con una estructura similar. Se hará una reconstrucción de muros medianeros, con revestimientos de mortero de cal y pintura al silicato, pavimentos de chino lavado (sobre solera de hormigón en interiores), puerta de madera de iroko y pavimento de baldosas de barro colocadas a espiga en el vestíbulo de acceso al convento y cancela de acero.


La intervención se llevará a cabo realmente en una zona que queda fuera del límite del monumento y, según se deduce de los datos aportados por el informe técnico, se trataría más bien de una construcción nueva que de una restauración. Al tratarse de estructuras desaparecidas, según ha señalado la delegada, se dará especial relevancia al análisis e interpretación de los restos, por lo que las obras se acompañarán de una actividad arqueológica, con la correspondiente autorización conforme al Reglamento de Actividades Arqueológicas.


El proyecto cuenta con un presupuesto general de 59.112 euros, y será financiado en su mayor parte por la Diputación Provincial dentro de su Convocatoria de Subvenciones destinadas a la Protección y Conservación de Bienes Muebles e Inmuebles Histórico Artísticos.

0 comentarios :

Publicar un comentario