Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los caños de la Guizuela

Han desaparecido los caños de bronce de la fuente de 1896 [Foto: Solienses].

Durante el año pasado el Ayuntamiento de Pozoblanco restauró la fuente de la Guizuela, que se encuentra a unos dos kilómetros de Pozoblanco en el camino de Añora, muy cerca de una antigua caseta del tren que presenta un estado ruinoso. Suele ocurrir con estas infraestructuras alejadas de la población que no se realice en ellas un mantenimiento adecuado y poco a poco se vayan deteriorando sin que los responsables de su cuidado lo adviertan. Ayer mismo se difundían en redes sociales unas fotografías que presentaban todo el recinto interior inundado, con el agua por encima de las cajas y a la altura de los caños. No sé cuándo habrían sido tomadas esas imágenes, pues ayer por la tarde acudí a verla y todo estaba normal. Si había habido algún percance, se había resuelto ya. Bueno, no del todo.


Fuente de la Guizuela inundada, en fecha indeterminada, según imagen difundida en redes sociales [Foto: J. Sánchez Carrillo].


Es cierto que el agua había regresado a su lugar natural, pero me llevé una decepción al observar los caños, aquellos caños de bronce tan bonitos que se instalaron tras la restauración. Dos de ellos (los correspondientes a la parte fechada en 1896) han desaparecido y el otro (el correspondiente a la cartela de 1800) está totalmente cubierto por el óxido y a punto de caer también. Ignoro si se trata de un acto de vandalismo o han sido retirados por los responsables del mantenimiento, pero lo cierto es que la imagen de la fuente, pocos meses después, dista ya mucho en su atractivo de lo que se presentó en diciembre del año pasado.


Los caños tras elproceso de restauración en 2020 [Foto: Solienses].

5 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 09, 2021 2:25:00 p. m.

Pues espere sentado para que alguien responsable de la infraestructura le de información, o alguna asociación conservacionista ....

Anónimo | lunes, agosto 09, 2021 5:26:00 p. m.

Cosas que pasan.

Anónimo | martes, agosto 10, 2021 9:11:00 a. m.

Buenos días. En la polémica remodelación de la Fuente del Pilar de Belalcázar, llevada a cabo entre 2008-2009, se vigiló mucho, entre otras cosas, que los cuatro caños de bronce que tenía y tiene la fuente octogonal siguiesen en su sitio, y no se sustituyeran (tampoco estaba contemplado, pero a veces se toman decisiones a ultima hora que después suponen una sorpresa y posterior congoja y abatimiento por dichas actuaciones). Y más o menos se ha mantenido tras las obras el aspecto (renovado) de la Fuente del Pilar y la incomparable vista que tiene con el promontorio de Gafiq y el castillo bajomedieval dominando el paisaje. Al principio costó acostumbrarse al contraste entre el granito nuevo pulido y el granito envejecido, y al final uno termina aceptándolo (aun con reservas), como también costó comprobar la desaparición de la pátina sobre la balaustrada de piedra que circunda en posición elevada la fuente octogonal y el pilón rectangular. Pero en su momento temimos que fuese peor. Por eso hay que estar siempre vigilantes ante este tipo de actuaciones.

Sbtn | martes, agosto 10, 2021 2:34:00 p. m.

Mis palabras son de apoyo para recuperar y mantener estas fuentes de agua y de cultura de la mejor manera posible. Toque de atención a los responsables de la fuente de "los Caños" en Alcaracejos, 1900, frente a Residencia de ancianos Antonio Mansilla. Podria recuperarse como fuente pública de agua potable. De niños no podiamos beber: peligro de sanguijuelas. La piedra de la fuente sigue allí, pero seca.

Anónimo | martes, agosto 10, 2021 3:43:00 p. m.

Otra de las construcciones de temática hidráulica que tenemos en Pozoblanco es el “Algarrobillo”. Este (como tantas otras cosas) lleva abandonado a su suerte y después de su remodelación durante muchos años. Es un dislate y una triste pena que nuestros gerentes malgasten el dinero público para esto.

Publicar un comentario