Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El precio de hablar

Rosario Rossi, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco [Foto: Hoy al día].

Hablar siempre sale caro. Resulta mucho más rentable estar en silencio. Discrepo de aquellos que dicen, como escupiendo, "criticar es muy fácil". No, no lo es. Lo fácil es asentir, aplaudir, elogiar, halagar. Adular. Para quien procede así, todo son palmaditas en la espalda, sonrisas, reconocimientos y aprobación. Al que habla en contra, al que critica, al que levanta la voz, al que dice lo que todos callan, al que disiente, a este le aguarda el ostracismo, el cerco social, el 'cuidado con ese'.


Dice Rosario Rossi en Hoy al día que ahora sale muy caro hablar en Pozoblanco. Tiene razón. Siempre ha sido así. Ahora y antes. Y no solo en Pozoblanco. En cualquier pueblo. Siempre que lo que digas vaya en contra de la voz dominante, del discurso del poder local, de los intereses creados y mantenidos. Voz, discurso e intereses que pueden ser distintos de unos sitios a otros, de unos pueblos a otros, aunque se parecen mucho en todos. Lo que tiene un precio en Pozoblanco quizás no lo tenga en El Viso, y viceversa. A veces el precio depende más bien de las flaquezas que el opinante presente en cada lugar, de su talón desguarnecido, de la proximidad a lo desvelado, pues la respuesta que acostumbra obtenerse, el precio que hay que pagar, suele ser un ataque ad hominem, jamás argumental. A alguien le puede resultar barato hablar de Pozoblanco y caro de Añora. Y viceversa. Rosario lo sabe. Y yo también.


Rossi hace denuncias tan graves ("ahora mismo estamos ante un Ayuntamiento que no es democrático", "el ambiente laboral en el Ayuntamiento es casi irrespirable", "se están haciendo contrataciones sin ofertas publicitadas", "la gente tiene mucho miedo a señalarse", "el Ayuntamiento está en una situación incierta y creo que peligrosa a corto plazo", "en la televisión pública ni siquiera se nos ha hecho la más mínima entrevista", "ahora sale muy caro hablar en Pozoblanco"), denuncias tan graves, digo, que hubieran exigido una respuesta inmediata, una negación instantánea o una adhesión solidaria. Pero nadie habla ni replica, quizás por lo mismo que ella denuncia. Porque sale caro. 


Es el miedo que, según dijera Julio Anguita hace ya años, aún olía en los pueblos de nuestra tierra. Pero ya no huele. Ahora apesta.

41 comentarios :

Anónimo | sábado, septiembre 04, 2021 2:50:00 p. m.

Tenéis toda la razon

Anónimo | sábado, septiembre 04, 2021 3:19:00 p. m.

Julio Anguita se quedó corto. En algún pueblo q conozco bien, rezuma una especie de cultura incrustada ya,hasta en los genes de sus habitantes. No se si es miedo.yo creo que no,es peor que miedo. Es una especie de cultura de baboseo al poder establecido que da asco.
Hasta quiénes serían los más indicados para posicionarse como opositores, se les ve ,incluso, predispuestos a servir de soplones y enfrentarse a quien en algún momento hagan alguna crítica al poder establecido. Si en la capital del vaye ocurren cosas parecidas..." Vaya tela".

Anónimo | sábado, septiembre 04, 2021 6:44:00 p. m.

Leyendo esta entrada.....no puedo estar más de acuerdo con lo expuesto aquí, esos intereses creados y mantenidos!! Como bien dice el escrito, son una realidad palpable en muchos pueblos,y cuánto más pequeños son más acusado es este hecho.
La gente no se atreve a criticar al que gobierna por miedo a represalias.en la mayoría de los casos laborales, es una pena, pero es así.
Siempre me ha producido un sabor agridulce cuando en cualquier barra de bar, en quedadas con amigos o en cualquier acto social, como existe siempre alguna persona que antes de lanzar la más pequeña crítica hacia , ese poder establecido, miran a derecha e izquierda a ver si alguien los ha oído.

Está realidad que vivimos en los pueblos, es inaudita, en pleno siglo XXI Surrealista vamos, sale caro hablar , puede ser, más bien así es, no obstante, es satisfactorio, es digno, ese miedo que sienten muchos paisano?
Está claro que ese miedo existe porque desde el humilde poder de un pueblo pequeño lo están alimentando, quieren súbditos, que vean, oigan y callen

Anónimo | sábado, septiembre 04, 2021 10:23:00 p. m.

Siempre hay algo que agradecer a las autoridades. Antes, hablar podía costarte el pellejo. Ahora, discrepar simplemente puede costarte un puesto de trabajo temporero, un relegarte y no mirarte. Si eres político o quieres entrar en la política del pueblo no te queda más remedio que criticar, señalar los errores, denunciar las arbitrariedades. Pero si no eres político y solo indicas en una barra de bar que hay cosas que no te gustan, ya te han colocado en un bando determinado y, en lo que puedan, te harán la vida imposible. Hoy, en nuestros pueblos, camuflados en una Cofradía, Hermandad, Asociación etc., es decir, órganos de poder, existen personalidades que recorren el pueblo con sombrero cordobés y montan muy bien a caballo. Los curas no han cambiado. A los alcaldes les va saliendo poco a poco el aura. No es que el pelo se le vaya volviendo blanco. Es el aura. El cetro. El mando. La libre disposición. La permanencia en ese puesto tan solicitado. Si críticas vas arreglado como no seas oposición. Lo de hoy es un caciquismo ilustrado. Reflexionemos.

Anónimo | sábado, septiembre 04, 2021 11:59:00 p. m.

Esta señora no recuerda cuando mandaba su partido de ahora, igual o peor, y si vinieran los de un solo concejal harían lo mismo... exactamente lo mismo

Juan Gutiérrez | lunes, septiembre 06, 2021 12:43:00 p. m.

Fijaos si tenemos el miedo metido en el alma que todos los comentarios han sido anónimos. No podemos evitarlo.. Pero habría que ir haciendo algo para que si hablas des la cara, aunque te la partan siete veces siete. Yo así lo pienso y así me manifiesto. Cuando no quiero decir algo por la razón que sea,me callo. Me llamo Juan Gutiérrez

Anónimo | lunes, septiembre 06, 2021 12:51:00 p. m.

Si? Vamos a probarlo!Me muero de ganas de darle a usted la razón.

Anónimo | lunes, septiembre 06, 2021 12:57:00 p. m.

Si lo que vas a decir no es bello que el silencio ...

Anónimo | lunes, septiembre 06, 2021 2:39:00 p. m.

Siento algo de lástima de los vecinos de los pedroches que no pueden ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión y viven con miedo según se desprenden de las líneas de este foro. Franco murió en 1975.

Anónimo | lunes, septiembre 06, 2021 7:19:00 p. m.

"Soy dueño de mis silencios y esclavo de mis palabras". "El que se mueva no sale en la foto". El asunto es más grave y afecta a todo el pais....anda que si hablamos de "La Moncloa"...presidentes de gobierno o de CC AA que no van a una emisora de radio o de TV porque le critican, ruedas de prensa sin preguntas, entrevistas a través del plasma, periodistas vetados.......Desde luego soportamos mal la crítica aunque sea constructiva y razonada....Tenemos muy malos ejemplos en el ámbito de la nación.....los debates parlamentarios son insultantes, escasos argumentos, y de muy baja calidad democrática.....Los únicos culpables somos nosotros mismos. ¿P q callamos y firmamos bajo el anonimato?. Los políticos, el poder ha vencido .... no tenemos ganas de señalarnos, nada de problemas, ....el enchufismo es peor que en la dictadura.....He oido que la autocrítica es de necios....nadie reconoce un fallo.....vale más un amigo poderoso que un buen curriculum....y eso ocurre en la universidad, en las empresas, en las instituciones públicas ....ejemplos los tenemos a miles....es una pena pero eso funciona así....se castiga y se penaliza al que habla....lo que ocurra en Los Pedroches es importante....pero es un garbanzo de una inmensa olla.....

Anónimo | lunes, septiembre 06, 2021 7:25:00 p. m.

Hasta los que diseñan estos blogs saben que si firmáramos con el nombre los comentarios habría la mitad de la mitad. ¿P q se permite la posibilidad de los anónimos?

Anónimo | lunes, septiembre 06, 2021 9:41:00 p. m.

¿Pero ésta supuesta situación es exclusiva de Los Pedroches?

Anónimo | lunes, septiembre 06, 2021 11:41:00 p. m.

Tan respetable es su opinión como la del anonimato.
Me llamo Antonio Moreno.

Anónimo | martes, septiembre 07, 2021 12:09:00 p. m.

“La gente tiene miedo a señalarse” Sí, eso mismo pienso yo, y es que la trasparencia y el talante democrático que tienen los ayuntamientos que dirigen nuestros políticos deja mucho que desear. Se lo tenían que hacer mirar. Mi nombre es Antón Pirulero.

Anónimo | martes, septiembre 07, 2021 11:05:00 p. m.

Hay mucho miedo porque hay mucho pobre. Los ricos no tienen miedo y hablan cuando quieren y donde quieren. El miedo y la miseria se dan la mano. Y luego están los pobres palmeros de los poderosos que les hacen los coros. Hablan sin miedo por la voz de su amo. Son gentes bien domada y domesticada. Se sienten protegidos. Prosperidad y formacion: libertad. Pobreza e incultura: Miedo. Así es.

Anónimo | martes, septiembre 07, 2021 11:35:00 p. m.

Señor "Pirulero" 🙄🙄🙄,los ayuntamientos que tenemos los hemos votado los ciudadanos,creo.

Anónimo | miércoles, septiembre 08, 2021 3:53:00 p. m.

Anónimo de las 11.35 pm. Yo también lo creo y no he dicho lo contrario, pero los valores democráticos y su efectividad no solamente consisten en ir a votar cada cuatro años.

Anónimo | jueves, septiembre 09, 2021 1:05:00 a. m.

Sin duda,totalmente de acuerdo.
Por otro lado insisto,mi nombre es Antonio Moreno.
Eso sí mi DNI,no lo voy a publicar 🤣🤣🤣
Saludos.

Anónimo | jueves, septiembre 09, 2021 1:12:00 a. m.

Joder,ni Buenaventura en sus "mejores años de furia libertaria".

Anónimo | jueves, septiembre 09, 2021 6:21:00 p. m.

Buenaventura, grandísimo libertario. A las barricadas!!!!

Anónimo | viernes, septiembre 10, 2021 3:00:00 p. m.

Nada de lo que sucede en nuestros pueblos difiere en gran medida a lo que ocurre en los pueblos de otras comarcas de similar población. En España no se produjo una verdadera catarsis después de morir el dictador y solo se realizó un blanqueamiento de la dictadura. Los poderes siguieron los mismos. Los mismos empresarios, los mismos jueces, los mismos políticos. Evidentemente ahora, y por razones obvias ya no son los mismos, pero las líneas de pensamiento poco han cambiado. Si es cierto que en lo político ha habido cierta apertura, pero nada mas. La influencia de nuestro mundo empresarial vemos como es intrascendente internacionalmente y nuestro sistema judicial está diseñado para "roba peras" como bien decía su máxima autoridad, y todo esto condimentado con aroma a sacristía. Vemos como por desgracia los ciudadanos tienen que ir a las instancias internacionales para obtener una verdadera tutela judicial (como último caso mas llamativo es el juez Garzón, pero son innumerables estas situaciones). Es decir, el miedo de los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones fuera del anonimato tiene su base fin fundamentada. Hoy he visto el homenaje que la Republica Francesa a dedicado al actor recientemente fallecido Belmondo, y escuchando el himno de Francia he pensado no sin tristeza, que la diferencia en el desarrollo de la libertad que existe entre Francia y España es la misma que existe entre sus himnos. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | sábado, septiembre 11, 2021 11:33:00 a. m.

Hoy la libre opinión se expresa en algo tan vulgar como son las redes sociales. Y así nos va. Parece que nuestros ciudadanos, paisanos y convecinos, estábamos esperando algo así para remediar nuestra falta de libertad. Ahí nos expresamos como somos. Hay tal algarabía que el desmadre es completo. Foros de opinión sensatos se ven atacados por extremismos que no llevan a ninguna parte. Realidades sangrantes hoy en nuestra sociedad son defendidas a capa y espada en virtud de la libertad de opinión. ¿De qué sirven en esas redes las firmas de lo que escribimos? Quizá solo para conocer realmente la verdadera ideología y, a veces la mala baba de algunas personas?
Totalmente ciertos los planteamientos del comentario anterior, 3:00. Aquella apertura que todos y todas deseábamos, aquel "encantamiento", ha ido poco a poco destilando estas miserias. ¿Nos falta entrenamiento? ¿Estamos los españoles condenados a solucionar "goyescamente" nuestros problemas a garrotazos? No añoro la firma de los pensamientos expresados en este o en cualquier foro si son constructivos. No necesito saber quién es este individuo que escribe estas cosas si, al final, me hacen aprender y reflexionar. Eso sí, me gustaría descubrir en algún acto o reunión, quizá de carambola, algún autor de comentarios certeros. Me alegraría con él o ella y los felicitaría.

Anónimo | sábado, septiembre 11, 2021 9:11:00 p. m.

El acceso a las libertades en España no fue fácil. Al dictador le sucede JCB que adquiera la condición de jefe de estado jurando sobre la Biblia acatar los principios del movimiento nacional. Es palpable que con el tiempo dejó de acatarlos y por eso es tildado en ciertos sectores como perjuro. Lo que mal empieza, mal acaba. Esto también el palpable.
La libertad de expresión es un derecho, y en España, adquirir o mejorar un derecho siempre ha sido muy penoso y a veces trágico. La derecha española unida a la Iglesia Católica siempre se ha opuesto al avance de cualquier derecho social. Se opuso hasta al derecho al divorcio, que ya les vale. (decían que con la aprobación de la ley del divorcio se rompería España ¿os suena lo de romper España?) Eso sí, cuando se aprobó la ley del divorcio en España bien que la utilizaron.
En España no existe una democracia equiparable a los países europeos de nuestro entorno como puede ser Francia, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, etc., y por eso existen estos miedos a ejercer la libertad de expresión. El que lo quiera ver que lo vea y el que no, que mire para otro lado; pero la realidad es esa, que existe miedo hasta para hablar. Pobre país y triste futuro para nuestros jóvenes.

Anónimo | domingo, septiembre 12, 2021 12:31:00 p. m.

"Se opuso hasta al derecho al divorcio, que ya les vale (decían que con la aprobación de la ley del divorcio se rompería España ¿os suena lo de romper España?)".

Como mentir es gratuito, y engañar lo hacen con especial frecuencia los que van permanentemente con el disfraz de "progresistas", aunque sean ellos más retrógrados que nadie y simpaticen con regímenes totalitarios, no es extraño que una vez más lo hagan sin pudor alguno con su cinismo característico, creyéndose además que todo el mundo es tan ignorante como ellos.

La Ley del Divorcio (Ley 30/1981) se aprobó en España el 7 de Julio de 1981, y fue promovida y aprobada por la UCD de Adolfo Suárez González, el mejor Presidente del Gobierno que ha tenido España en la Democracia. Impulsor y gran artífice junto al Rey Juan Carlos I y Torcuato Fernández Miranda de la Transición Política Española y del espíritu de reconciliación que llevaba aparejado dicho período. Un período que muchas universidades de todo el mundo ponen como ejemplo de fructífero paso de un régimen totalitario a otro democrático, ese período además que algunos necios e irresponsables actualmente quieren dinamitar para volver a imponer el guerracivilismo que tanto les gusta.

Y, el miedo que actualmente hay en España a hablar, se debe, sobre todo, a esa corriente del pensamiento único y la tiranía de lo políticamente correcto que han impuesto sobre todo los que dicen ser de "izquierdas", aunque muchos de ellos (ellas y elles) no tengan ni repajolera idea de los principios y valores que caracterizarían supuestamente la ideología de "izquierdas".

Hoy en día hay que medir cada intervención pública hasta el extremo, porque cualquier palabra dicha ( e incluso no dicha) te puede llevar a que te califiquen y etiqueten "ipso facto" de machista, homófobo, xenófobo, islamófobo, maltratador o cualquier rebuzno que se quieran inventar los que tienen el cerebro colonizado por la "ideología" y se creen poseedores de una superioridad moral, cuya palabra favorita y comodín, cuando no encuentran argumentos que tapen su indigencia moral e intelectual que ha sido descubierta, es tachar al que los ha dejado al descubierto de fascista, facha o "fachilla", cosa que en este blog vemos con relativa frecuencia.

Por cierto, que personas que se fotografían con risas delante de una pintada ominosa y vergonzosa, pretendan dar lecciones de democracia y libertad, resulta de chiste. Y es que está claro que a veces una fotografía te deja claramente retratada, retratado o retratade (nunca mejor dicho).

Anónimo | domingo, septiembre 12, 2021 10:33:00 p. m.

Si, la ley del divorcio se aprobó en el gobierno de la UCD que era de centro. Aquí nadie dice lo contrario. Lo que se dice es que el partido de la derecha del que nace el PP se opuso a esa ley. Uno de los más impacables detractores de la ley del divorcio era el dirigente del PP o AP Álvarez Cascos. Creo que ya se ha divorciado tres o cuatro veces. Luego se opusieron ferozmente al aborto, matrimonio de personas del mismo sexo, eutanasia, etc. Eso sí, luego no derogan ninguna ley cuando gobiernan. Un poquito de coherencia no les vendría mal.

Anónimo | domingo, septiembre 12, 2021 10:41:00 p. m.

Aquí nadie miente. El centro hizo la ley del divorcio, la izquierda la apoyò y la derecha de AP o PP no la apoyò.

Anónimo | domingo, septiembre 12, 2021 11:08:00 p. m.

Se comparta o no su opinión lo cuál es tema aparte,le felicito por ir a "contracorriente" con respecto a la postura ideológica en temas políticos del editor y mayoría de "opinadores" que se dan o nos damos "palmaditas en la espalda" en este blog.

Anónimo | lunes, septiembre 13, 2021 8:17:00 a. m.

Anónimo de domingo, septiembre 12, 2021 12:31:00 p. m. Se pueden exponer las ideas sin insultar. Creo que lo que Vds expone en su hilo es vergonzoso. Solo aporta datos de la wikipedia, una sarta de insultos y mensajes incoherentes. Tranquilízate.

Anónimo | lunes, septiembre 13, 2021 8:52:00 p. m.

Me imagino que, al igual que han hecho ciertos comentaristas con la UCD, ese recurso a la estricta nomenclatura de un partido para salir del atolladero dialéctico que les ha supuesto la alusión al divorcio, no lo harán también con el "Partido nacional SOCIALISTA OBRERO alemán" de Hitler, pues, a veces, parece que, según se lee a menudo por aquí, la lucha contra este partido/régimen (socialista y obrero según su estricta nomenclatura, ¿de izquierdas, por tanto?) sirve para que te otorguen automáticamente certificado de genuino demócrata y luchador por la libertad. Stalin supongo que incluido.

Pero a lo mejor es que yo estoy equivocado y ustedes realmente sí ven más allá de la dicotomía "izquierda"-"derecha", pues hasta ahora yo pensaba que para muchos de ustedes la política se simplificaba en dividir y separar a las personas en dos bandos o bloques irreconciliables que tienen que estar permanentemente enfrentados: uno, el de los "progresistas", es decir, los de "izquierdas" (que son los buenos) y otro, el de los "fachas" (todos los demás, incluidos los de centro que conforman y se integran en "trifachitos" como el de Andalucía, que son los malos y a los que hay que silenciar de cualquier manera, bien sea llamándoles fascistas, fachas, fachillas, racistas, machistas, homófobos, xenófobos, asustaviejas, chupópteros, correveidiles, abrazafarolas... o haciéndoles ver que en esta sociedad actual "progresista y moderna" les va a resultar difícil y complicado hablar, porque de no seguir las estrictas reglas de la corrección política orweliana imperante, sentirán un miedo que va a apestar (copiright, editor del blog).

Por cierto, una duda para que alguien me la aclare, pues desde ahora seré ferviente defensor de la nomenclatura como referente del contenido político de todos los partidos: ¿los del frente popular son familiares por consanguinidad o afinidad, en línea recta o colateral, de los del partido popular?, lo digo por el apellido, "popular" (perteneciente o relativo al pueblo) que es coincidente. ¿Son hermanos, son primos?, ¿parientes?, ¿cercanos?, ¿lejanos?

Y al que me aconseja tranquilizarme le mando desde aquí las gracias más profundas y sinceras. Sé que usted me lo dice por mi bien y con evidente y sincera estima y aprecio hacia mi persona. Y, abusando un poco de su buena fe y de su altruismo y amabilidad, le pediría que esté usted vigilante conmigo, y que me avise sin dudar cuando observe o advierta que los nervios se están apoderando de mí, ya que, como todo el mundo sabe, los nervios son mu pero que mu, mu malos.

Anónimo | martes, septiembre 14, 2021 12:32:00 a. m.

Anónimo de las 8:17 am. Parece que se la coja con papel de fumar (creo que según convenga). ¿Podría argumentar donde están las incoherencias que según Ud. dice del comentarista de las 12:31 pm? “Solo aporta datos de la wikipedia”, eso es mucho decir (o adivinar), de hecho, su apreciación deja mucho que desear.

Anónimo | martes, septiembre 14, 2021 10:04:00 a. m.

Joder, joder. Lo de este no se arregla con una tila para que se tranquilice. Va a necesitar algo más.

Anónimo | martes, septiembre 14, 2021 9:22:00 p. m.

Muy interesante la publicación.
Para información pública, informarles ( si así lo desean) qué en mi pueblo durante muchos años gobernado por el democrático P.E.S.O.E , ocurría lo mismo. simplemente por él acto democrático de preguntar, te daban (la de él pulpo). Simplemente opino que el hecho de ser crítico ( aunque solo sea en pocas y pequeñas cosas) les afecta demasiado a nuestros " dioses, omnipotentes, seres superiores" qué se creen nuestros políticos " todos"

Anónimo | martes, septiembre 14, 2021 11:37:00 p. m.

En mi pueblo lleva gobernando el PP por lo menos 20 años seguidos. Y como se te ocurra exponer cualquier crítica a su gestión por pequeña que sea y llegué a sus oídos, se te acabó trabajar en el ayuntamiento para muchos años. Y tiene oidos por todas partes. Menudo es. Con decir que en los plenos de su partido solo habla el. Sus concejales como si no estuvieran;solo para votar.

Anónimo | martes, septiembre 14, 2021 11:48:00 p. m.

Joder,joder, cuánta enjundia y profundidad recogida en su comentario, y qué poco gustan que te digan las verdades del barquero. Supongo que ese "va a necesitar más" es la necesidad suya, tan democrática, de acallar y silenciar las voces críticas que te desarman y te dejan en cueros vivos retratado ante el espejo.

Anónimo | miércoles, septiembre 15, 2021 8:38:00 a. m.

Joder, joder joder, que diría el otro. Pues en mi pueblo estamos encantados. Lleva gobernando el PSOE por lo menos 40 años y aquí podemos decir todos lo que nos da la gana. Y además a voz en grito, para que no haya necesidad de tener "oídos por todas partes".

Fíjese cómo será la cosa, y lo bien que estamos aquí todos, que hasta estimulan dando regalos para que se hable. Así, si hablas mal del gobierno local te regalan un salchichón ibérico y una docena de rosquillas, si hablas regular te dan dos quesos manchegos y una lata grande con lomo de la orza, y si hablas bien te dan un jamón ibérico y una entrada para el teatro de Manolita Chen que viene todas las ferias.

Anónimo | sábado, septiembre 18, 2021 1:27:00 a. m.

El que mucho habla mucho yerra.
Más se aprende escuchando al sabio,que hablando el necio.
Politiqueo tabernario,"grande" el que lo califico y escribió aquí en su día.

Anónimo | sábado, septiembre 18, 2021 10:59:00 a. m.

No menosprecie usted tanto a las "tabernas", ni a la sabiduría que se puede albergar también en ellas. A veces se puede aprender más en las "tabernas" y de algunos de sus "parroquianos", que de muchas sesiones parlamentarias o de bastantes de esos que, dedicados profesionalmente a la política y muy bien remunerados, parasitan a la sociedad calentando el escaño sin provecho alguno para nadie.

Anónimo | sábado, septiembre 18, 2021 9:01:00 p. m.

Lleva usted toda la razón en lo que "me corrige" pués la sabiduría a veces está donde menos se espera.
Simplemente para "mí desgracia" yo no la encontraré allí,pués no soy muy "parroquiano"
Saludos.

Anónimo | domingo, septiembre 19, 2021 2:27:00 p. m.

No ser parroquiano pudiendo serlo es una tontería. Otra cosa es que no puedas serlo.

Anónimo | domingo, septiembre 19, 2021 5:51:00 p. m.

Simplemente no me "atraen" especialmente los bares y/o tabernas en general.
Ni me van ni me vienen.
Los "visito" como hará cualquier otro ciudadano,supongo,pero de forma esporádica.
En otros países lo entenderían a la perfección.
Cuestión de costumbres y/o tradiciones.
Lo que es o no "una tontería" depende como tantas otras cosas del "cristal" con que se mire.
Saludos.

Anónimo | domingo, septiembre 19, 2021 6:07:00 p. m.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como...
🤔🤔🤔

Publicar un comentario