Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Sobre los inicios

Alcaldes de Los Pedroches firmando el acta fundacional de la Plataforma Provincia 51, ayer en Hinojosa del Duque [Foto institucional].

Me advierte Pedro de la Fuente que los presidentes de las mancomunidades que ayer se constituyeron en Plataforma vienen realizando reuniones sobre el tema desde hace ya tiempo, la primera de las cuales tuvo lugar en la sede de Alcaracejos. Luego, el asunto ha tenido cabida también en algunas juntas de nuestra mancomunidad, como en esta, en la que se decidió "tomar medidas más contundentes". Creo que ello, sin embargo, no invalida lo que planteaba en mi entrada de ayer: la Plataforma Provincia 51 se ha constituido de espaldas a la población de Los Pedroches, sin que la comarca haya participado en ninguna fase de su creación y sin que surja de un auténtico impulso ciudadano. Y ya sabemos que, como escribiera Antonio Gala hace años, este tipo de iniciativas, para que arrastren éxito, "tienen que brotar, igual que los renuevos, de abajo arriba y de dentro afuera". Si algunos participantes en la asamblea de ayer se quejaron de que no hubiera representantes de instituciones más altas, habrá que recordarles que tampoco los hubo de las bases, sin las cuales cualquier edificio carece de solidez.


Si la Plataforma reivindicativa ayer constituida servirá para algo más que como propaganda de los alcaldes (véase el ceremonial desfile de los ochenta ediles por el escenario del Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque para firmar el acta fundacional), el tiempo lo dirá. Pero la experiencia ya nos enseña que exigencias de mejora tan radicales como las que son necesarias en estos territorios nuestros no se consiguen con los siempre temerosos intentos de los propios cargos públicos, atados en buena parte por sus lógicos compromisos partidarios, sino que es necesario el concurso libre y gozoso del pueblo que siente en sus carnes esas demandas y presiona hasta conseguirlas. Y esta plataforma de alcaldes o de mancomunidades difícilmente podrá arrastrar muchedumbres ilusionadas con este comienzo. Y ojalá me equivoque.

4 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 05, 2021 11:00:00 p. m.

Provincia 51? Pero estamos locos, o que?

Anónimo | jueves, octubre 07, 2021 3:11:00 p. m.

Buenas tardes. Provincia 51 es lo mismo que Area 51?

Anónimo | viernes, octubre 08, 2021 11:56:00 a. m.

Esto no ha empezado como quizá hubiera debido empezar, eso es cierto. El movimiento no ha empezado desde la base y eso le resta un apoyo y sustento social. Pero también es cierto que esta iniciativa e implicación en los problemas de la comarca es lo que le estamos pidiendo siempre a nuestras autoridades. Este paso se ha dado. Los gobernantes, por su propia experiencia, están acostumbrados a moverse en el terreno de los despachos, los escenarios, las reuniones de trabajo y el contacto con lo que yo llamo "otros individuos con aura", ese brillo que les va brotando a medida que se van consolidando en sus cargos. Empezarán con los papeles y los discursos, una manera como otra de empezar. Luego habrá que "encarnar" todo con la cruda realidad. O sea, que estamos en la primera fase. Si consiguen el pantano sin hacer una llamada al pueblo será bueno por un lado, pero por otro, cuando haya problemas posteriores, contar con la ciudadanía es esencial. Esperemos que esta reunión de alcaldes vaya calando poco a poco en la base y tomando fuerza. Mucho alcalde veo yo, cada uno con su propia problemática. Parece la misma pero no lo es.

Anónimo | sábado, octubre 09, 2021 2:02:00 p. m.

Esto es como el cuento de burro. Da igual ir abajo que arriba, porque siempre te van a criticar. Lástima que los que tanto saben (o dicen saber y pensar) no se ocupen de la cosa pública para que viéramos todas sus excelencias; y podamos disfrutar de ellas. Ya, ya..., ya sé que cada uno se ocupa de lo quiere y no tiene que ser político (a la fuerza, o porque yo lo diga)..., pero cuando las miradas son siempre tan exacerbadas (con lápiz tan afilado), y los demás tan tontos, debiera uno de tener redaños para enseñar a los demás. No desde el punto de la crítica, sino desde el ruedo, porque también hacen falta gestos de comprensión (de los más listos y capaces) hacia los demás; porque los pobres que están no llegan y tu si. Ahí está el ruedo, y no es lo mismo torear que estar en el tendido. Arriba siempre se habla mejor, más suelto y con más sapiencia. Pero el que torea está abajo, y abajo está el toro. Obviamente no estoy en contra de lo que se dice, y tal vez tenga su punto de razón, pero las formas son muy importantes; el tono que se emplea es sustancial (en la estructura profunda y superficial); y más que hablar..., cuando tanto se habla..., conviene atender a lo que indico.

Publicar un comentario