Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿En qué lado está COVAP?

Acciones de protesta de los ganaderos de vacuno de leche en Talavera de la Reina (Toledo) el pasado miércoles [Foto: eldiario.es].

Se anuncia un invierno de manifestaciones de ganaderos de vacuno a causa del precio de la leche. El problema radica básicamente en que los ganaderos perciben un precio por la leche inferior a los costes de producción. Según la opinión más extendida, la mayoría de los ganaderos en España cobra unos 32/33 céntimos por litro de leche, cuando el mínimo para costear su producción se estima en 36.


Los ganaderos ponen su punto de mira en las grandes distribuidoras, que, a su parecer, son las que fijan un precio de venta (demasiado bajo) que fuerza a pagar un mínimo al ganadero, ya que deben atenderse también los sucesivos eslabones de la cadena comercial. Como afirma una fuente independiente en eldiario.es, "el precio de la leche se forma al revés. La distribución dice a cuánto lo quiere vender y va hacia atrás. Quitas el transporte, el envase, el IVA y lo que queda es lo que cobra el ganadero. Mercadona te puede decir: si usted no es capaz de producir más barato, aguántese. Ya me buscaré yo a alguien que pueda. El problema no son los costes, sino que la distribución quiere tener un precio extremadamente bajo".


COVAP tradicionalmente ha venido pagando al ganadero por el litro de leche más que otras empresas recolectoras (actualmente unos 35/36 céntimos), lo que quizás explique en parte el hecho de que en Los Pedroches apenas se hayan producido actos de protesta por parte de los ganaderos productores. 


Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cooperativa COVAP (pues debe recordarse que continúa siendo una cooperativa, donde los socios son los dueños) constituye un raro ejemplo de entidad que reúne a la vez la condición de productora, recolectora y distribuidora, lo que la coloca en una posición ambivalente de cara al ganadero. Recientemente, por ejemplo, nuestra cooperativa ha sido señalada por AGAPROL, una organización de productores de leche, como una de las cinco interproveedoras de leche a Mercadona (junto con Iparlat, Naturleite, Lactia y Lactiber) que serían en buena parte responsables de esta situación crítica que está viviendo el ganadero en España. 


En una Carta Abierta a Mercadona titulada "Basta de mentiras", AGAPROL afirma: "Mercadona comercializa mas del 30% de la leche líquida de nuestro país a través de seis grandes empresas que trabajan en exclusiva para ustedes; Covap, Lactia, Lactiber, Iparlat, Kaiku y Naturleite. Estas industrias marcan el precio que nos van a pagar, una vez que ustedes marcan el precio que les van a pagar a ellos. A nosotros no nos queda mas remedio que decir “amén” y, para más escarnio, firmar una cláusula en el contrato que diga que con ese precio cubrimos nuestros costes de producción, a sabiendas de que en la gran mayoría de los casos es mentira". Son palabras muy fuertes.


COVAP, por tanto, sería una de las entidades industriales que contribuye a la bajada del precio de la leche que se paga al ganadero, puesto que participa de la estrategia de precios que impone la gran distribución, en concreto Mercadona. Ello coloca a los ganaderos de Los Pedroches ante una difícil contradicción: ¿deben reclamar un mejor precio para el litro de leche que se paga al productor los mismos que -como socios de COVAP- son cómplices de la estrategia de las proveedoras y distribuidoras? ¿Se puede ser víctima y verdugo a la vez? ¿En qué lado se posiciona COVAP?


5 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 21, 2021 4:21:00 p. m.

Los socios de Covap y sus representantes en la comisión de vacuno lechero no se enteran de nada, hace años que no participan del reparto del excedente en la proporción que les corresponde ( en este sentido COVAP NO ES UNA COOPERATIVA).
Hablar de que los socios de COVAP COBRAN POR ENCIMA DE LOS PRECIOS DEL MERCADO ES DECIR QUE LOS BENEFICIOS SE REPARTEN VIA PRECIOS.
Los contratos de Covap y otras empresas en las que participa, con Mercadona aseguran la venta de la totalidad de la producción en detrimento de la marca propia.
Desde la desaparición de los cupos lácteos no están garantizados por la unión europea el precio mínimo ni la recogida de la producción.
Todas las protestas, en este sentido, son estériles ya que el precio lo fija el mercado.
No conozco a nadie que no compre la leche de Mercadona u otro supermercado porque el precio le parece demasiado bajo o "injusto".
Somos los consumidores los que fijamos el precio y tenemos más fuerza que los socios de Covap, su comisión y Mercadona juntos.
Hacer política con la economía es imposible .
COVAP NI SIQUIERA HACE ECONOMÍA, PUES HACE AÑOS QUE SACRIFICÓ SUS MARCAS Y LA BUSQUEDA DEL VALOR AÑADIDO.

Anónimo | domingo, noviembre 21, 2021 7:01:00 p. m.

De qué lado? Del suyo, Antonio. No te quepa la menor duda. Y cuál es el suyo?. Pues depende de donde sople el aire.

Anónimo | domingo, noviembre 21, 2021 10:48:00 p. m.

Posiblemente si es cierto lo que se dice aquí que a COVAP le pagan la leche mas cara que a otras empresas, los ganaderos de COVAP estarán tranquilos ya que si es necesario subir la leche algún céntimo no será a ellos, se la subieran a los de otras regiones que le pagan menos. Por eso se manifiestan en otras regiones u no en los Pedroches. No lo se, pero ese puede ser el motivo por el que no se quejen.

Anónimo | domingo, noviembre 21, 2021 10:52:00 p. m.

Creo que Naturleite es de la COVAP. Esos ganaderos tambien tienen un comportamiento similar de los de COVAP en lo referente a las protestas?

Anónimo | miércoles, noviembre 24, 2021 2:23:00 p. m.

A tomar nota de los trabajadores de Cádiz.

Publicar un comentario