Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La planta fotovoltaica de La Motilla, un debate que no debería hurtarse

  • El parque solar requerirá la recalificación del terreno donde se instale
  • Acceso a la Memoria Técnica inicial del proyecto completa.


Mapa con la ubicación de la planta solar de La Motilla y sus dos localizaciones alternativas [Fuente: Memoria técnica inicial del proyecto].


El proyecto de la gran planta de energía fotovoltaica que la empresa Santa Mercedes Solar 1 pretende instalar en el paraje de La Motilla, en los términos municipales de Añora y Pozoblanco, se encuentra todavía en una fase muy inicial. En enero de 2021 se envió a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la solicitud por parte del promotor, con una memoria técnica para la realización de las consultas previas. La Subdirección General de Energía Eléctrica, por su parte, remitió el 29 de marzo a la Subdirección General de Evaluación Ambiental una solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto. 


El documento de alcance para la evaluación ambiental es un pronunciamiento del órgano ambiental dirigido al promotor que tiene por objeto delimitar la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe tener el estudio ambiental estratégico y el estudio de impacto ambiental. Previamente se consultó a todos los organismos potencialmente interesados o afectados en el procedimiento (administraciones nacional y autonómica, así como asociaciones conservacionistas), entre ellos los Ayuntamientos de Alcaracejos, Añora, Dos Torres y Pozoblanco, cuyas aportaciones deberán ser tenidas en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental que finalmente se redacte. Por ejemplo, la delegación territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recordado que el terreno donde se proyecta implantar la planta fotovoltaica está clasificado como No Urbanizable de Carácter Natural o Rural "Dehesa" y "Olivar Serrano" en el Plan General de Ordenación Urbanística de Añora.


En julio de este año se envió ya el Documento de Alcance a la empresa promotora, cerrándose así la fase potestativa del procedimiento. Ahora continuará el trámite habitual, que incluirá fases de exposición pública y de alegaciones. Pero, de momento, no se ha dado ninguna difusión pública al caso, ni siquiera por parte de los ayuntamientos afectados, que no han informado tan siquiera a los partidos de la oposición de sus respectivos municipios, como me consta al menos para los casos de Añora y Pozoblanco. A pesar de tratarse de un tema de cierta relevancia local (recordemos que la planta solar podría ser una de las mayores de España, ocupando más de 250 hectáreas y con una potencia instalada de 113,97 megavatios), no se ha abordado ni en plenos ni en comisiones y la mayoría de los concejales se han enterado de la noticia por Solienses.


Al hablar en Solienses del proyecto de parque solar no estamos utilizando ningún tipo de información privilegiada ni fuentes confidenciales, sino que partimos de información oficial que está disponible para el ciudadano en los portales públicos de la administración estatal (aunque resulte compleja su localización). Por ejemplo, pinchando en el siguiente enlace del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pueden acceder directamente a la Memoria técnica inicial para la realización de consultas previas medioambientales (se descarga el archivo), de la que se ha obtenido casi toda la información de esta entrada y la anterior.


Tampoco me estoy posicionando en contra o a favor de la instalación fotovoltaica, de la que aún no conocemos los pormenores. Precisamente eso es lo que lamento, que un proyecto industrial de tal envergadura se esté forjando a espaldas de los ciudadanos de Los Pedroches, que no se haya planteado un debate riguroso en torno a los beneficios o perjuicios de tal implantación (de esta o de otra que pueda planearse). Se trata de reclamar el derecho que tienen los habitantes de Los Pedroches a conocer el futuro que se les está proyectando y la necesidad de conocer los pormenores de un proyecto que puede no ser el único y que, por sus dimensiones, va a afectar significativamente a la imagen de la comarca. Aún no sé si para bien o para mal, ni creo tener los conocimientos técnicos necesarios para determinarlo por mi cuenta. Pero, precisamente por eso, considero imprescindible que se abra un debate público que ponga sobre la mesa seguridades frente a incertidumbres y no se hurte a los que aquí viven la posibilidad de discutir sobre su futuro. Quizás haya llegado una oportunidad para el desarrollo industrial de la comarca. Si es así, necesitaríamos saberlo de primera mano.

9 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 30, 2021 1:38:00 a. m.

Tú y tus dudas existenciales.
“Por el ANÁLISIS llegamos a la PARÁLISIS” decía Tomás Aránguez q.e.p.d.
Ahora tenemos que informarnos del plan urbanístico de Añora, de las consultas previas medioambientales, luego ir al trámite de información pública, formular alegaciones y por último ¿asamblea en Añora o referéndum comarcal?.
La transformación de Covap en SA fué el último experimento de este tipo
D. Santiago Muñoz Machado en la casa de la Cultura de Añora fracasó en el intento y llegó a presentar su dimisión como gerente de la fundación Ricardo Delgado Vizcaino. Hoy es presidente de la RAE, se lleva todos los premios de calle y sigue siendo gerente de la fundación.
Los que se opusieron (tú entre otros) consiguieron su objetivo, en principio, pero no llegaron a “tocar pelo”.
¡No escarmientas!
Mira las rayas azules y rojas del mapa que has puesto , cuando viajes mira a tu alrededor y fijate en tus recibos de la luz. Ya eres mayorcito seguro que pronto necesitarás un plan de pensiones y esto puede ser un buen negocio.
No pongas la comarca patas arriba y no hurtes a los que aquí viven la posibilidad de tener un futuro.

Anónimo | martes, noviembre 30, 2021 2:42:00 p. m.

El anónimo anterior está muy bien enterao, no será uno que quiere cargarse el medio ambiente por sus intereses políticos-judiciales?

Anónimo | martes, noviembre 30, 2021 3:45:00 p. m.

Nunca se sabe, pero parece más manijero que señorito.

Anónimo | martes, noviembre 30, 2021 4:34:00 p. m.

¿ Intereses político-judiciales?
Frio- frio, vamos friísimo.
Ni manijero, ni señorito. Hidalgo de Bragueta.
Hoy me ha llegado una frase del día en otro foro.
Sir Winston Churchill nació un 30 de noviembre de 1874 ( hace justo 147 años ) fue un escritor e historiador ganador del premio Nobel, pintor prolífico y más conocido por ser Primer Ministro del Reino Unido por el partido Conservador de 1940 a 1945 y por tanto uno de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial.
“Todos los hombres cometen errores, pero solo los sabios aprenden de sus errores”.
En el caso de Churchill, esta frase tiene una especial significación, ya que está considerado como el principal responsable del desastre de Gallípoli durante la primera guerra.
Pero también podemos aplicarla, preventivamente, al caso que nos ocupa.
La ocasión la pintan calva, ya desperdiciamos la oportunidad de los aerogeneradores,
el sol y el viento son dos recursos que todavía pueden generar riqueza.
Si alguien no lo impide.

Anónimo | martes, noviembre 30, 2021 5:48:00 p. m.

Pa "enterao" pero que "mu enterao"...
El editor de éste blog.
Y si de algo no lo está,desde luego que lo intenta.
Por cierto,que extraño no tengamos ningúna entrada suya sobre el fallecimiento de Almudena Grandes.

Anónimo | martes, noviembre 30, 2021 7:56:00 p. m.

Solar, solo pensáis en el día. Y por la noche?. Es que el único que se ha dado cuenta ha sido Pablo Casado y yo?.

Anónimo | martes, noviembre 30, 2021 9:22:00 p. m.

De este tipo de proyectos que pueden alterar el sosegado espíritu de los ciudadanos nunca se avisa ni se pide opinión. Cuando se da a conocer ya está todo hecho. Esto tiene dos lecturas: una que, si reporta beneficios sin fin para la comarca, el éxito está asegurado. Así evitamos una declaración de guerra. Porque, a ver quién se atreve a arrancar postes cuando ya los estén instalando. Pero, si los beneficios PARA LA COMARCA son mínimos y las plusvalías se van fuera, ese tiempo previo de análisis y de reflexión se habrá perdido. Obligación de las autoridades, ellos los primeros, es conocer y comentar todos los recovecos y detalles que una empresa de este tipo lleva consigo. Un comentarista anterior culpa a los ojeadores que investigan y avisan de un hecho concreto, del peligro de perder la ocasión y que el tren pase de largo. Pero, qué puede un ojeador, que solo analiza, contra las grandes empresas que se mueven en altos niveles. Parece, no lo sabemos cierto, que este "movimiento empresarial" no ha partido de nuestros alcaldes o diputados provinciales. Alguien ha pensado por ellos. Y esto me da muy mala espina.

Anónimo | miércoles, diciembre 01, 2021 11:42:00 p. m.

Medioambientalmente no creo que tenga efectos negativos, socialmente tampoco creo que aporte nada a la sociedad vallesana. Es un movimiento empresarial sin más.
Lo que si está claro es que IP son quienes están detrás de este movimiento

Anónimo | jueves, diciembre 02, 2021 4:34:00 p. m.

Acumuladores de litio pagados por IP.

Publicar un comentario