Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Portada gótica de saldo

Anuncio publicado en el portal Milanuncios.

Hace poco más de un año, al referirnos al estado lamentable de conservación que presenta buena parte del caserío tradicional de nuestros pueblos, aludimos a la vivienda de la calle Real de Torrecampo, "a través de cuya ventana superior se ve el cielo". Este patrimonio popular, en manos de particulares, está mayoritariamente en venta, porque se trata de viviendas inhabitables según los parámetros de comodidad actuales. Son casonas abandonadas a su suerte que van sufriendo un deterioro progresivo que finaliza con la ruina y el hundimiento total, hasta convertirse en solares. Si logra salvarse algún elemento arquitectónico de especial valor artístico sería un milagro.


Cada vez que paso por ella, me detengo a observarla, pues temo regresar un día y que ya no esté. La casa de la calle Real de Torrecampo hace tiempo que se puso a la venta, sin que encuentre comprador, como tantas otras en todos nuestros pueblos. Lo que nos ha sorprendido ahora es el precio por el que se ofrece ya: 11.000 euros. La casa está ya en ruinas, hundida, pero solo su histórica portada del siglo XVI, que presenta arco escarzano con ángulo conopial en la clave y arrabá labrado, los vale. No nos extrañaría que, si la vivienda no está protegida en el plan de ordenación urbana de Torrecampo y en sus normas subsidiarias, cualquier día nos enteremos de que ha sido adquirida por algún ricachón de la costa para decorar con la portada gótica su chalet en la playa.


Portada de la vivienda en venta en la calle Real de Torrecampo [Foto: Solienses].

2 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 26, 2021 7:39:00 a. m.

En estos pueblos las casas valen cada día menos. No hay gente que la compre porque los que vivimos aquí compramos casas nuevas. Y los de fuera saben que es más un gasto que una inversión. Gasto de luz,agua,basura y temer un posible estado ruinoso...es mucha pasta...para dos días que pueda disfrutarla. Así que seguro que pasa eso que dices, se llevarán las piedras y a otro sitio. Ya pasó con la columna de la plaza de Jesús de ese pueblo, si creo que me han informado bien...Pero claro, hay ricachones que nuncan se mencionan en este blog.

Anónimo | viernes, noviembre 26, 2021 2:17:00 p. m.

Al autor del blog: dediquele algún parrafito a ese pueblo junto al suyo que para casas abandonadas y frente a la misma Iglesia de la villa está en ruinas; mucha historia y mucho conjunto pero a veces lo paseo y hay que ver en qué se esta convirtiendo con la dejadez de gobernantes y particulare...

Publicar un comentario