Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Restauración del retablo mayor de Añora

Preparación del andamiaje para la restauración del retablo [Fotos: Parroquia].

Al estudiar la historia del arte en nuestros pueblos, siempre nos ha interesado la restauración de los retablos mayores de las iglesias. Yo mismo, al investigar la historia de la iglesia de San Sebastián de Añora, encontré en el Archivo Municipal una pequeña referencia, de esas que uno entrega luego como grandes descubrimientos, a la operación de dorado de su retablo que se llevó a cabo en 1672 por Pedro de Aguilar, vecino de Córdoba, trabajo por el cual percibió once mil reales que le fueron pagados por el concejo. Aquel retablo pudo ser, si los franceses lo permitieron, el mismo que Casas-Deza a mediados del XIX califica como "antiguo y bueno y pertenece al orden corintio", todo lo cual se hizo humo, literalmente, durante la guerra civil de 1936.


El retablo actual que luce la iglesia, datable probablemente en los años cuarenta del siglo pasado, es una creación neobarroca con sus columnas salomónicas, sus molduras y su hojarasca. Un Cristo Crucificado, una imagen de San Sebastián y otra de la Virgen del Carmen ocupan las hornacinas. A lo largo de su pequeña historia ha sufrido diversas intervenciones parciales, aunque sin afectar a la imagen global del conjunto. Ahora, el párroco de Añora, Carlos Morales Fernández, ha anunciado que se están realizando unos trabajos de restauración de este retablo mayor, "un proyecto que lleva meses gestándose y ya lleva varias semanas en marcha". La intervención consistirá básicamente en la superposición de una nueva pieza en la parte inferior del retablo "en armonía con el resto", además de "un nuevo pintado y acabado marmoleado del retablo en su totalidad, así como pintar en dorado todas las molduras".


Los trabajos van a ser financiados mediante una original propuesta de micromecenazgo popular. Según explica el párroco, se ha realizado una división teórica del retablo en 165 casillas, que pueden ser sufragadas por los vecinos que lo deseen mediante una aportación de 80€ por cada una (estimamos, pues, el coste de la intervención en 13.200 euros). Queden aquí estos datos y estas imágenes para que continúe la pequeña historia de nuestro patrimonio artístico.


Retablo de la iglesia de San Sebastián de Añora preparado para su restauración.

Boceto del diseño de la restauración.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 10, 2021 11:40:00 a. m.

Me parece muy bien pero eso no es restaurar sino repintar, que no denigren la loable labor de los restauradores de bienes artísticos cuando será un repintado.

Anónimo | miércoles, noviembre 10, 2021 2:30:00 p. m.

He visto restaurar otros retablos modernos en Los Pedroches y eso del acabado marmolero, pues que quieres que te diga... mejor no emplear imitaciones, es un quiero y no puedo, que a mí personalmente me chirría, pero claro, sobre gustos y posibilidades económicas ya sabemos.

Publicar un comentario