Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Memoria de la Casa de Los Pedroches en Córdoba

En los últimos días del año 2021 se han publicado dos libros de gran interés para Los Pedroches. Por un lado, la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba ha sacado a la luz un trabajo que venía fraguando desde hace tiempo con el título Memoria de la Casa de Los Pedroches (1974-2021). Se trata de un repaso a la historia de esta asociación que nació en Córdoba en 1974 con el objetivo de "crear un hogar social en el que puedan cultivarse la amistad y el conocimiento de los naturales de nuestro Valle, residentes en Córdoba, así como simpatizantes con dicha comarca, para mantener vivo con estas reuniones el amor y tradiciones de nuestra tierra". Entre los fines de la asociación también figura "colaborar con aquellos habitantes del Valle que se desplazan a la capital en solución de distintos asuntos", porque en los años 70 desplazarse a Córdoba desde Los Pedroches constituía toda una aventura que no todos eran capaces de afrontar por sí solos. El primer presidente de la Casa fue Joaquín Blasco Tirado, de Pedroche. En el momento de su fundación contaba con 142 socios

El libro se compone de nueve capítulos que han sido coordinados por Sebastián Muriel: "De paseo por nuestra historia", a cargo del actual presidente de la asociación, Juan Emilio García; "La Casa de Los Pedroches en la Feria de Córdoba", por Francisco Antonio Carrasco; "Encuentros en la Diputación", por Pedro F. Rico; "Excursiones, viajes y visitas", por Sebastián Muriel; "Días de convivencia", por Juan Emilio García; "Asambleas generales y Navidad", por Manuel Fernández; "Otras actividades", por Sebastián Muriel; "Nuestra gente colabora", a cargo de varios autores; y "Curiosidades", recopiladas por Petra López, Ana Mª López y María López. El libro cuenta con una abundante selección fotográfica que ha sido coordinada por Agustín Merino. A lo largo del libro aparece muchas veces el nombre de Solienses y el mío propio, dada la colaboración que hemos mantenido con la Casa (especialmente en sus Encuentros en la Diputación) durante los últimos años.

La presentación del libro, junto con los de otras Casas  regionales que se han editado, se realizará el viernes 14 de enero a las 19:00 horas en la Diputación de Córdoba. Posteriormente se organizará otra presentación en Los Pedroches.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 03, 2022 3:21:00 p. m.

Muchas gracias.
¿Y cuál es el segundo de los que menciona?

Anónimo | lunes, enero 03, 2022 3:51:00 p. m.

Mañana lo veremos 😃

Anónimo | lunes, enero 03, 2022 3:54:00 p. m.

Gracias.
¡Que nervios! 😉

Sbtn | lunes, enero 10, 2022 11:34:00 a. m.

Gracias a Solienses por esta reseña. El volumen resume la historia de la Casa de los Pedroches en Córdoba y y al mismo tiempo reúne infinidad de detalles de la comarca gracias al trabajo de sus autores y a la colaboración de socios, cronistas, periodistas, empresas, eruditos, fotógrafos, etc.... de los Pedroches, bajo el denominador común de la preocupación por esta tierra y de darle la mayor visibilidad posible. Ha sido un trabajo de equipo auspiciado por Fecacor y la Excma Diputación de Córdoba y concretado por la CVP. Gracias a todos los que han colaborado para convertir sus deseos en las casi 500 hojas de este libro. Gracias, en particular, a José Luis Blasco por ser "el primer lector" de la obra y acceder, generosamente, a su revisión.

Publicar un comentario