Alcaracejos revive la tradición con su fiesta de la matanza
Pelando el cerdo antes del despiece, esta mañana en Alcaracejos [Fotos: Ayuntamiento de Alcaracejos].
Alcaracejos ha celebrado hoy la decimosexta edición de su Fiesta de la Matanza, donde un año más se han revivido entrañables escenas de otro tiempo que ya solo se guardan en la memoria de los mayores. Las operaciones de preparar el cerdo para el despiece y las tareas de embutido han convivido con interpretaciones contemporáneas de la cocina tradicional, ofrecidas por Carlos Fernández, del restaurante Kàram Bistró. El folklore, las jotas y los corros, han vuelto a escucharse y sentirse en la plaza de la Iglesia de la mano del grupo de danza Los Jarales y del grupo Alcaria.
El cerdo preparado y la caldera del agua hirviendo también.
La piel se quema con aulagas para rasparla inmediatamente con la navaja.
Mujeres adobando el chorizo.
Picando la carne para los embutidos.
Carlos Fernández pone un punto de modernidad en la cocina tradicional.
El grupo Alcararia cantó jotas y canciones tradicionales.
Y el grupo de danza Los Jarales las bailó.
3 comentarios :
Que bien se pasa en la fiesta de la matanza de Alcaracejos, he ido casi todos los años, este año no he podido ir y de verdad que lo he sentido . Espero ir el año que viene.
¿Y qué hago yo aquí mirando esta candela y este cerdo medio despellejado? Miro a mi alrededor y solo veo caras enmascaradas en un carnaval que no parece producirle ninguna diversión. Mujeres embadurnadas hasta los codos que mezclan la carne y los aliños sin sonreír, sin aquella alegría y complicidad de antaño? ¿Dónde están los niños con sus vejigas alborotando? ¿Dónde el baile libre, vecinal, de ronda y tanteo entre los mocitos? No hay que ser exigentes. Garcias a Dios tenemos al kàran Bistró, de Pozoblanco. Pero, ¿qué es esto?: KÀRAN BISTRÓ. En Los Pedroches. Sí, no han leído mal: KÀRAN BISTRÓ. Que me lo expliquen porque alguna relación tiene que tener con los cochinos. Pero se me escapa.
La sequía, la pandemia y ahora la guerra.
Publicar un comentario