Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un reconocimiento que obliga

Cruz de interior en 2019 [Fotos: Solienses].

Hace pocos meses el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, a la Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora, a la que ha considerado "una actividad que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en la comunidad andaluza". La noticia supone un reconocimiento de la singularidad y relevancia que posee la fiesta noriega y viene a evidenciar la riqueza patrimonial en el ámbito etnológico que representa Añora en particular y la comarca de Los Pedroches en general.


El hecho es destacable porque se trata de la primera inscripción en esta tipología que se realiza en la provincia de Córdoba. Ninguna otra manifestación etnológica de la provincia aparece en este momento inscrita en el CGPHA como Bien de Interés Cultural, pues hasta ahora se ha destacado  exclusivamente el Interés Turístico de tales celebraciones. A nivel andaluz, la Fiesta de la Cruz de Añora comparte catalogación con el Carnaval de Cádiz, el Festival de Verdiales de Málaga o las Danzas del Corpus de Huelva, por citar algunas muestras de la cultura popular andaluza que han recibido también esta distinción.


La Fiesta de la Cruz de Añora, que arranca de antiguos rituales agrarios y de celebraciones paganas de corte naturalista sincretizados con los ceremoniales litúrgicos de las cofradías de la Vera Cruz, ha vivido en las últimas décadas una insólita evolución en su aspecto externo que la ha convertido en una excepcional muestra de artesanía efímera que encandila cada primer domingo de mayo a todos los que acuden atraídos por la fama, incrédulos de que tanta belleza pueda ser verdad. Las cruces, tanto de interior como las monumentales de piedra que se visten en las calles, se alzan como monumentos de luz envueltos en una blancura infinita que deslumbra y llena al espectador de interrogantes sobre cómo todo aquello ha sido posible.


Cruz de interior en 2019.

Pero, al mismo tiempo, la fiesta noriega ha sabido conservar la pureza de su origen, el empuje popular y su significado profundo como seña de identidad local. Se trata de una fiesta ajena a las formalidades religiosas y a las directrices institucionales. Nace cada año de la voluntad de las mujeres de Añora que deciden por su cuenta, sin jerarquías ni estructuras, lo que debe ser y de qué modo y, aunque nada es ya como antes, en el fondo de esta celebración late aún ese aliento de autenticidad que la diferencia de otras expresiones populares que con el tiempo han sucumbido al afán manipulador de las administraciones públicas.

Las fiestas tradicionales viven un momento de quiebra por los muchos peligros que las acechan, siendo el primero de ellos la despoblación de las zonas rurales, que afecta a las formas tradicionales como a cualquier otra manifestación de la vida comunitaria. También han supuesto un riesgo para el mantenimiento de la tradición algunos cambios sociales que impiden la transmisión de saberes, debido en parte a la inexistencia de espacios intergeneracionales de convivencia, o la globalización del turismo rural, que suele condicionar la organización del ritual hasta convertirlo en un “espectáculo” que se sirve al visitante en lugar de vivirse como algo propio e interior, todo ello forzado por condicionantes económicos o de representación ajenos a la propia celebración.


Frente a estos riesgos, la declaración de la Fiesta de la Cruz como BIC supone una ayuda simbólica institucional, pero sobre todo un aldabonazo a la conciencia del pueblo de Añora para que se esfuerce aún más en la protección y salvaguarda de esta celebración. Se trata de un reconocimiento que obliga, más que a la complacencia, al compromiso con una fiesta que representa lo más genuino de la tradición local noriega y de Los Pedroches.


0 comentarios :

Publicar un comentario