Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Algunas reflexiones en torno a los resultados electorales

Araceli Cabello, entre Carlos Moreno , presidente del PP de Dos Torres, y Adolfo Molina, presidente del PP de Córdoba y parlamentario electo, durante la noche del pasado domingo [Foto: Facebook de Carlos Moreno]. 

La primera línea debe ser inexcusablemente para felicitar a Araceli Cabello (Pozoblanco, 1978), que el pasado domingo resultó elegida diputada por el PP de Córdoba. Siempre es bueno que haya un representante directo de Los Pedroches en el Parlamento de Andalucía, como cauce para hacer llegar allí con mejor conocimiento de causa nuestros problemas e inquietudes comarcales. Araceli, además, desembarca con fuerza a Sevilla, tras haber ocupado los cargos de delegada de Agricultura en Córdoba y Directora General de Medio Natural, por lo que no nos extrañaría verla en el próximo gobierno de Moreno Bonilla bien posicionada en alguna consejería, tal vez en la de Agricultura, donde su actual titular no ha brillado especialmente.

En segundo lugar, he de decir que me ha llamado la atención la reacción del PSOE provincial en su análisis de resultados electorales. Lo esperable tras la derrota es que uno extienda los brazos al frente para coger aire e intente recuperar con todas sus fuerzas el terreno perdido. Sin embargo, los socialistas cordobeses parecen haberse retirado a sus cuarteles de invierno y disponerse desde allí a defender el poco territorio que permanece fiel, abandonando de momento cualquier proyecto expansionista: "nuestro objetivo debe ser proteger, blindar y apuntalar la fortaleza municipalista socialista en el territorio", ha declarado la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín. Es la evidencia del vencido: tenemos que salvar lo poco que nos queda. No parece que tal consigna pueda despertar mucha ilusión y entusiasmo en el electorado.

El PSOE cordobés se marca como objetivo, pues, mantener "la fortaleza socialista en la provincia", centrándose especialmente en los 33 ayuntamientos cordobeses que cuentan con mayoría absoluta socialista (entre ellos, los de Alcaracejos, Belalcázar, Conquista, El Viso, Fuente La Lancha, Pedroche, Santa Eufemia y Torrecampo; el PSOE también gobierna en Hinojosa del Duque, con el apoyo de IU).


Interpretar los resultados electorales en clave de municipales tiene sus riesgos, pues ya sabemos que, y especialmente en pueblos pequeños como los nuestros, las elecciones locales están más condicionadas por la personalidad del candidato que por el partido al que representan. Aun así, los datos de la elecciones autonómicas del domingo nos ofrecen algunas claves que convendría no despreciar: por ejemplo, la dificultad que va a tener el PSOE para mantener algunas de las mayorías absolutas de su "fortaleza" actual, como las de Pedroche o Torrecampo, habitualmente con solo dos partidos en liza y donde las tornas parecen haber cambiado, o el espectacular caso de Belalcázar, donde se ha producido un impresionante vuelco a favor del PP que va a ser difícil revertir, especialmente si los populares supieran acertar con su candidato.

Y aunque la ejecutiva provincial del PSOE parece renunciar a recuperar feudos que en otro tiempo le pertenecieron, no estaría de más comentar los casos de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Los datos en Pozoblanco son atronadores, al duplicar el PP el número de votos socialistas. La más que discutible gestión realizada durante esta legislatura por el alcalde popular Santiago Cabello no parece que vaya a ser óbice para su reelección, caso de que vuelva a presentarse, pues se encuentra con una oposición socialista hasta ahora un tanto paralizada y con dificultades de momento para transmitir un proyecto alternativo que ilusione. Se rumorea sobre un posible cambio de cartel, instigado desde dentro, aunque cuanto más se acerca la fecha de las elecciones municipales más improbable parece. La astracanada de Emiliano, que un día tomó café con alguien de la ejecutiva en Córdoba, parece que ya se ha olvidado. Todo indica que el PSOE ha decidido sacrificar esta posición.

En cuanto a Villanueva de Córdoba, me consta que el PSOE tiene muchas esperanzas en recuperar la alcaldía, apoyándose en un nuevo candidato y en la posible retirada voluntaria de la actual alcaldesa, la popular Dolores Sánchez. Los resultados de las autonómicas, sin embargo, y con todas las prevenciones ya indicadas, no avalarían esa ilusión. También parece difícil que, con los datos del pasado domingo, pueda mantenerse la alcaldía socialista de Hinojosa del Duque, donde es poco probable, además, que Matías González repita como cabeza de lista. Las alcaldías de Alcaracejos, Conquista, El Viso, Fuente La Lancha y Santa Eufemia parecen, en cambio, más o menos garantizadas.

Por lo que se refiere al PP, todo indica que mantendría en las municipales sus reinos de Añora, Dos Torres (incluso con cambio de candidato) y Villanueva del Duque, además de los de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba ya citados. Habría que ver si consigue alcanzar alguna otra plaza fuerte de las ya comentadas. De mantenerse este viento actual a favor de la derecha (aunque ya sabemos que en política un año es mucho tiempo y todo puede cambiar de aquí a entonces) y si el PP supiera elegir bien sus candidatos en cada pueblo, le auguro al menos tres alcaldías más.

22 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 22, 2022 8:16:00 p. m.

Interesante ejercicio de política-ficción. Dentro de un año veremos si se cumple.

Anónimo | jueves, junio 23, 2022 1:15:00 p. m.

Me gusta mucho, desde las elecciones del domingo, escuchar el Bolero de Ravel

Anónimo | jueves, junio 23, 2022 5:15:00 p. m.

Lo que me gustaría a mí saber es de dónde han salido los casi 2.800 votos a Vox, no creía que había tantos "señoritos" y "señoritas" en Los Pedroches. Aunque quizás han salido todos del mismo sitio, de la cueva. Qué miedo!

Anónimo | jueves, junio 23, 2022 8:29:00 p. m.

Difícil ejercicio de análisis postelectoral es este artículo. Y ohhh! más impresiona q el diputado provincial no se presente, sin oficio ni beneficio reconocidos, aunq la vaca Noriega le puede dar una conserjería

Anónimo | jueves, junio 23, 2022 11:13:00 p. m.

A mí, lo que me tiene en un continuo desvelo es el por qué casi la mitad de los andaluces no han ido a votar a pesar del repetido llamamiento que todos los partidos han hecho para que se fuera a votar. A ver si algún politólogo o alguien me lo puede explicar para irme a dormir en paz.

Anónimo | jueves, junio 23, 2022 11:32:00 p. m.

Buen análisis

Anónimo | viernes, junio 24, 2022 8:20:00 a. m.

Hay dos preguntas que me planteo. 1.- Por qué tanto voto al PP? Qué ha ocurrido? Por qué un PP sobrevalorado? en mi opinión. 2 Por qué tanta abstención?. Me gustaría conocer opiniones sobre las causas que se esconden detrás de esta ? avalancha?.

Anónimo | viernes, junio 24, 2022 1:31:00 p. m.

Esto parece asemejarse más una partidocracia que una democracia, donde no existe una separación real de poderes. Por otro lado, están los sobrecostes en gastos políticos (subvenciones a partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos y demás chiringuitos), En muchas de nuestras instituciones hay demasiada corrupción, poca trasparencia y talante democrático. En resumen, ninguneo al ciudadano. Creo que estas son algunas de las causas de tanta abstención.

Anónimo | viernes, junio 24, 2022 6:07:00 p. m.

Respondiendo al anónimo de las 8:20, alguien de izquierdas no encontrará a quién votar.

Por ejemplo, el PSOE-UP nacional acaba de dar el primer paso para privatizar las pensiones (Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo); no se ve que el gobierno vaya a hacer algo contra el expolio con los precios de la electricidad, los combustibles, los precios de los alimentos...

También es cierto que en este país de "libre mercado", donde la empresa privada hace prevalecer sus prerrogativas oligopólicas, un estado, salvo que salga anunciando que va a aplicar el artículo 128 de la constitución, y eso está por ver cómo lo va a hacer, lo tiene imposible.

Tampoco está previsto que el gobierno cree una empresa pública de combustibles, o eléctrica, o un banco público que compita con los que hay y que dé servicios de banca en todos los pueblos de España sin condiciones de horarios vergonzantes ni comisiones abusivas (y mira que en tiempos de Franco los había).

Además, los pobres de espíritu, lo único que entenderán que haga el gobierno es quitar los impuestos a los combustibles y a la electricidad, que bastante recauda el gobierno, según se les oye decir, porque son cortitos, y no se preguntan cómo se mantiene la sanidad (la parte que todavía no han privatizado), la educación (la parte que todavía no cuesta un riñón), ni entenderán que entonces sí habrá que imponer a las carreteras un peaje, porque de casa no se podrá salir si no es pagando por todo lo que ahora se paga con impuestos.

Anónimo | viernes, junio 24, 2022 8:02:00 p. m.

"Aunque quizás han salido todos del mismo sitio, de la cueva. Qué miedo!".

Y los que hacen un comentario aquí con el único ánimo de ofender, ¿de dónde salen?

Anónimo | viernes, junio 24, 2022 11:56:00 p. m.

Andalucia cree caminar hacia la "libertad", pero no a la que escribía el gran Miguel Hernández, que pena.

Anónimo | sábado, junio 25, 2022 11:21:00 a. m.

Nadie piensa que Andalucía camina hacia la libertad. Se habla, se habló y se hablará siempre de LIBERTAD. Nadie cree ya en esa palabra. ¡Cuánta mentira hay detrás de esa palabra! Se nos llena la boca y parece una panacea que remedia todos los males. Para unos la libertad es una cosa y es diferente para otros. Andalucía no ha votado en mayoría para alcanzar esa ansiada libertad. Ha votado para ir preparando el camino que elimine a ese peligroso individuo del palacio de la Moncloa. Solo digo que ha votado para eso. Las razones para hacerlo están claras para unos y no tan claras para otros. Cuando el señor Sánchez deje de gobernar España estaremos todos expectantes para ver si quien venga puede arreglar el desaguisado que ahora tenemos. Un pacto nacional es ahora más necesario que nunca pero no veo yo actitudes positivas en ese sentido. Está todo muy enmarañado. Lo han enmarañado buscando un poder duradero sin mirar las consecuencias y ahora será muy difícil desenredarlo,


tes








Anónimo | sábado, junio 25, 2022 3:34:00 p. m.

Pon tus barbas a remojar... A lo mejor no te importa, porque es abundante y siempre te quedará.

Anónimo | domingo, junio 26, 2022 9:45:00 a. m.

A mi parecer , creo, opino que Andalucía ha querido parar a VOX y a Sánchez. A VOX por antiguo y frentista y a Sánchez por su irrefrenable ansia de poder, por sus socios de gobierno e investidura (Podemos e independentistas radicales) y una gestión económica bastante deficiente. También transmite arbitrariedad. Andalucía ha querido frenar todo eso..... ya veremos. "Sus socios" han condicionado mucho, a veces han dictado, la política para todo el estado. Es lo que tiene estar organizados y una ley electoral que les beneficia.

Anónimo | domingo, junio 26, 2022 2:51:00 p. m.

Madrid ha querido parar a Sanchez también, pero el precio es muy alto, carencias en sanidad, educación y transporte, todo público. Los que se pueden pagar una sanidad privada, un colegio privado y disponen de un coche para olvidar las miserias de transporte público pues tan satisfechos, los demás hemos retrocedido décadas. Los ricos más ricos y el pueblo llano sufriendo está nueva época.

Anónimo | lunes, junio 27, 2022 2:42:00 p. m.

¿Pero es que en Madrid o en Andalucía solo han votado los ricos? Hay un claro hartazgo de este PSOE (¿) de ahora. Yo no lo reconozco. Gobernar y contentar a todos es muy difícil. Lo entiendo. Pero, hay alguien que crea, sinceramente, que cuando Pedro Sánchez firma un decreto que trata de aliviar la situación actual, esté pensando en el bien del pueblo? Yo creo que lo hace a remolque de las circunstancias y porque ve sus barbas peligrar. ¿Dónde está aquella política de izquierdas que muchos añoramos? ¿La traerá Yolanda Díaz? Me está decepcionando la Yolanda con sus juegos de adivinación y los misterios de lo que piensa hacer. Julio Anguita la hubiera mandado ya a freír espárragos.





Anónimo | lunes, junio 27, 2022 4:10:00 p. m.

Yo tuve la suerte de salir de Andalucia cuando gobernaban los socialistas huyendo de la miseria y la opresión. Ahora vivo en Madrid y disfruto de la libertad plena que nos da el gobierno del PP. Me dábais lástima los andaluces, pero ahora, si Bonilla llama a Isa y le pregunta lo que tiene que hacer y le hace caso, en Andalucia llegareis a disfrutar de la libertad, no tan plena como nosostros en Madrid, pero parecida. Además os pondran buenos colegios de pago y buenos hospitales privados para que podais tener libertad de elegir entre las colas y precariedad de los publicos y los modernos de los privados. Tampoco es tan caro. En mi casa somos 4 y tenemos colegio privado para los dos niños y sanidad privada para todos por poco mas de 2000 euros al mes. Cuando lleve el PP unos años gobernando en Andalucia, 2000 euros al mes será calderilla para vosotros. Que es verdad que en Madrid la sanidad publica está siendo un desastre y los colegio públicos están masificados, pero a quien le importa cuando puedes ir a los privados. Dentro de poco, vereis como a vosotros tampoco os preocupa cuando vuestro medico de cabecera te haga la consulta por telefono 10 dias despues de pedirla o cuando tengais que llevar a los niños a colegios de otros municipios porque han recortado. VIVA LA LIBERTAD.

Anónimo | lunes, junio 27, 2022 6:19:00 p. m.

Pues muchos analistas con rencor y nostalgia escriben por aquí. Yo soy muy simple y lo único que creo es que el gobierno de PP-Ciudadanos de la última legislatura ha sido mejor, no sabría valorar en qué medida, que los últimos gobiernos del PSOE acomodado que se creía dueño y señor de un pueblo que es mucho más inteligente de lo que muchos pensaron. Respecto del discurso de miedo que viene la derecha a privatizarlo todo, que todos los servicios públicos funcionan peor con la derecha....,creo que poco resultado le ha dado a la izquierda llamada progresista, que nada nos ha aportado nuevo y que ha demostrado su falta rigor en la gestión de dichos servicios.
Lo mejor de todo que Juanma Moreno sabe y es muy consciente de que muchos le hemos prestado el voto, cosa que los señoritos del PSOE nunca tuvieron conciencia, por lo que al menos está garantizado que trabajará con mucha más responsabilidad.

Anónimo | lunes, junio 27, 2022 10:02:00 p. m.

No es cuestión del discurso del miedo, que viene la derecha. Es que en comunidades ya están aquí dando libertad a diestra y siniestra, y los datos están ahí. Mejor el dinero en el bolsillo como dice Feijo y no para pagar impuestos que dictamen lo público. Total para qué si los ricos no lo usan. Ya veremos cómo mejoramos en nuestros pueblos y que bien viviremos a partir de ahora. Deseo lo mejor para todos pero tengo mis dudas de que repercuta en el que menos tiene.

Anónimo | martes, junio 28, 2022 10:55:00 a. m.

Por si fuera de interés https://www.huffingtonpost.es/entry/alfonso-guerra-habla-en-estos-terminos-de-yolanda-diaz-otra-cosa-no-pero-claro-si-ha-sido_es_62b9bd4de4b06594c1e79887

Anónimo | martes, junio 28, 2022 5:17:00 p. m.

Gracias a la ministra de trabajo, hoy en España hay mas gente cotizando a la seguridad social que nunca en toda la historia. Pero bueno, Alfonso Guerra, Felipe Gonazalez, Aznar, etc., ya sabemos: GAL, corrupción, rescates bancarios, policia patriotica, ministros en las cárceles, y etc, etc. Que van a decir ellos... Eso si, enriquecerse, si que se han enriquecido.

Suburbial | jueves, junio 30, 2022 1:50:00 p. m.

En Villanueva de Córdoba no vuelve el PSOE a gobernar en una larga temporada. Es un clan familiar cuyo objetivo son ellos mismos.

Publicar un comentario