Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Besana, cara y cruz

Exposición de 'photopoesía' en La Besana [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].

Ayer se inauguró en la sala de exposiciones La Besana de Pozoblanco la muestra "Los Pedroches a vista de pájaro", que se anuncia como "photopoesía", una combinación de fotografías aéreas (tomadas a partir de vuelos recreativos) y poemas a cargo de Miguel Coleto Vizuete y César Reyes López. Los autores de esta exposición son el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Dos Torres y el responsable del área de Informática y Comunicaciones en el mismo ayuntamiento.


Hace tan solo unos días, por su parte, conocimos a través de las redes sociales la queja de la artista ecofeminista pozoalbense Catalina Calero, que lamentaba la imposibilidad de exponer su obra en La Besana. La Asociación de mujeres Ventana Abierta había solicitado su uso con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, pero el Ayuntamiento de Pozoblanco, "después de dar la callada por respuesta, cómo es su costumbre", denegó de palabra el uso de la sala de exposiciones, alegando "que las exposiciones que allí se realizan son de larga duración y que hay lista de espera hasta mediados de diciembre". Catalina ha satirizado la situación en una particular producción creativa: "Al alcalde de mi pueblo no le gusta lo que pinto, igual si pinto su cara de repente, es distinto". Y lo pinta como un moscardón a punto de ser succionado por el camaleón.


Fragmento de la composición de Catalina Calero sobre los impedimentos para exponer en La Besana [Ver obra completa].

Estamos, una vez más, ante las dos culturas a las que nos hemos referido en Solienses ya en varias ocasiones. Una cultura institucional, cómoda y conservadora, que atiende a principios éticos y estéticos convencionales, generalmente aceptados sin discusión por la mayoría de la población. Frente a ella existen otras propuestas más rompedoras, que pueden resultar molestas para las propias instituciones que las acojan, porque su fundamento radica en una reinterpretación de los cánones tradicionales y su propósito se centra en provocar una reflexión sobre el arte y la sociedad en su conjunto. La obra de Catalina Calero pivota en torno a dos principios ideológicos que necesariamente provocan conflicto en tiempos donde el ejercicio del pensamiento libre se ha reducido bastante: el ecologismo y el feminismo.


Obra de Catalina Calero expuesta el miércoles en la Biblioteca Municipal de Pozobkanco con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente por parte de la Asociación Ventana Abierta [Foto: Ventana Abierta].

Independientemente del caso anteriormente reseñado, que puede responder sencillamente a incompatibilidad por la existencia de compromisos anteriores, convendría saber cuál será la línea cultural que piensa seguir La Besana en sus próximas exposiciones, si se va a volcar en el arte más acomodado y digerible o piensa arriesgarse con propuestas comprometidas que abran nuevos horizontes a la forma de entender el arte en nuestra comarca. Sin salir de Pozoblanco, no se entiende, por ejemplo, que no se haya programado todavía una exposición de la artista Pilar Consuegra, que con sus dibujos a bolígrafo se pasea ya por importantes salas de exposiciones de todo el país. Estaría bien que, como en tantas otras ocasiones, no fuéramos los últimos en conocerla.

7 comentarios :

Juan Gutiérrez | viernes, junio 03, 2022 5:09:00 p. m.

Dónde hay que protestar que me apunto.

Anónimo | domingo, junio 05, 2022 8:50:00 a. m.

Utilizar a la cultura como herramienta para transmitir ideología es una perversión en si misma y un vicio de la derecha y de la izquierda. Mutilar la Cultura es mutilar la sociedad. Ahora están estos, pero cuando están los otros ocurre parecido. Nefasto en ambos casos. ! Una pena!

Anónimo | domingo, junio 05, 2022 8:48:00 p. m.

Totalmente de acuerdo.
Lástima.que sea una utopía.

Adela | lunes, junio 06, 2022 9:31:00 p. m.

Quizá sí esta mujer fuese un poquito más de derechas, a lo mejor habría un huequecito para su exposición.
Tristemente, a mí entender, en este puñetero país que estamos construyendo, o eres de izquierdas o eres de derechas, o estás con nosotros o contra nosotros, ¿no se puede ser simplemente "ARTISTA"?

Anónimo | miércoles, junio 08, 2022 12:58:00 p. m.

Efectivamente así es.
No obstante "este país" que tiene nombre y éste es España ni es ni deja de ser "puñetero en si mismo", si no algunas de sus gentes que tiran para un lado u otro,según sus intereses ideológico/politicos y algunas incluso son separatistas.
Arte y política estarán pero no deberían ir juntos.
Sensibilidad,belleza,arte,cultura en general e intereses ideológicos y /o partidistas deberían ir separados.
Vuelta a las utopías .

Anónimo | miércoles, junio 08, 2022 3:47:00 p. m.

Artistas, artistas de derechas no hay muchas ni muchos.Los artistas tienen que ser creativos e innovadores y esto es evolucionar y por lo tanto cambiar. Las derechas son conservadoras. Y cuando sale uno de derechas se avergüenza de decírlo y dice que es liberal.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2022 6:09:00 p. m.

¡Joder que cosas!

Publicar un comentario