Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Tejiendo Santana" llena de color las calles de El Viso

Toldos de ganchillo en las calles de El Viso [Fotos: Solienses].

El próximo 26 de julio comienza la Feria de El Viso, que tiene como principal atractivo las llamadas "vaquillas de Santa Ana", fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Este año, como novedad, algunos tramos de las calles por las que transcurrirán los encierros están siendo cubiertos por unos originales toldos de ganchillo que han sido confeccionados durante todo el año por vecinos de la localidad (principalmente vecinas). La iniciativa artesana se ha denominado "Tejiendo Santana" y, aunque aún no ha finalizado su colocación, ya puede decirse que las calles de El Viso afortunadas ofrecen un atractivo aspecto lleno de alegre colorido, además de brindar una suave sombra tan apetecible en estos días de calor. El objetivo del proyecto comparte la función práctica de mitigar las altas temperaturas y la estética de embellecer el entorno donde se desarrolla la fiesta local más importante.


Toldos de ganchillo en la calle Riscalejos, esta mañana.

La iniciativa partió el Ayuntamiento de El Viso en marzo de este año, cuando se convocó a todas las personas que quisieran colaborar en la realización de rosetas de ganchillo (llamadas también grannys) de 50x50, abriendo la participación no solo a los viseños del municipio sino también a todos los que vivieran fuera. A través del Centro de Artesanía de Los Pedroches, recientemente inaugurado, se ha asesorado a las personas interesadas en el proyecto e incluso se han ofrecido clases prácticas de ganchillo para que incluso quienes no dominaban esta práctica pudiera participar. Una vez conocido el interés de la población (especialmente de la población femenina) por esta singular iniciativa, el Ayuntamiento llegó a facilitar los ovillos de lana e incluso entregó instrucciones escritas y patrones para la realización de las rosetas (como modo básico de aprendizaje se utilizó este vídeo). Se abrió un perfil de Facebook y se creó un grupo de Whatsapp, con lo que la iniciativa ha contribuido también a la cohesión social y a crear nuevos modos de relación entre los viseños y viseñas. Tan solo el primer mes se tejieron unas 350 rosetas. Como curiosidad, entre las personas que han colaborado en el proyecto se encuentra Nadiia, una mujer ucraniana acogida en El Viso a causa del conflicto bélico que vive su país y que se animó a tejer una roseta con la bandera de su nación.


Toldos en la calle Cristo.

Toldos en la calle Ramón y Cajal.

Toldos en la plaza de la Constitución.

5 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 21, 2022 6:21:00 p. m.

El Viso se suma a la moda de los toldos de crochet de otros pueblos como Alhaurín de la Torre, Cartaya, Linares y otros. No es mala idea para haberla copiado en pueblos grandes del Valle como Hinojosa, Vva. de Córdoba o Pozoblanco. Así y a falta de arbolado se evitarían pedir financiación para entoldado.

Anónimo | jueves, julio 21, 2022 8:53:00 p. m.

El viso ya es un pueblo grande!!y copiar es cosa de niños y de complejo de inferioridad ..en el viso tenemos la suficiente humildad para aprender y coger las buenas ideas que Andalucía nos ofrece..y tenemos ideas y sobretodo gente dispuesta a llevarla a cabo

juan carlos | jueves, julio 21, 2022 8:59:00 p. m.

Las buenas ideas se comparten..copiar es de infantil,lo importante es sumar y demostrar que tenemos un pueblo que tiene viseños dispuestos a cumplir sueños y para ser grande no necesitas muchos ciudadanos ni gran extensión..el viso es grande porque somos capaces de realizar idea y su gente hace grande un pueblo

Anónimo | viernes, julio 22, 2022 1:00:00 a. m.

Sin quitarle ningún mérito a esta iniciativa del crochet que quedará fantástico sombreando ciertas calles de El Viso, me viene a la memoria cierta frase que en una de las entradas el autor de este bloc presentaba no hace muchos días. Decía así: “El desastre urbanístico de unos pueblos sin árboles que refresquen el ambiente también debería considerarse”. Me llamó la atención y no le faltaba razón, y es que, con estos calores, siento una envidia sana viendo como en El Viso intentan paliar este déficit de arbolado, apostando también por otras sombras; esas sombras naturales que entre otros beneficios nos aportan los árboles, con iniciativas como las de “Un árbol, una vida”. Espero que esta iniciativa cunda en otros pueblos de la comarca y se lleven a cabo no solo en parques periféricos, sino también dentro del casco urbano en calles que lo puedan permitir.

Anónimo | viernes, julio 22, 2022 12:40:00 p. m.

Enhorabuena,así es.

Publicar un comentario