Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

A la reina Isabel le gustan Los Pedroches

La reina Isabel (Marga Moreno), el pasado viernes en Pedroche [Fotos: Solienses].

La reina Isabel, la muy Católica, ha estado ocupada este verano en la comarca. Me he topado con ella en dos ocasiones: primero en Hinojosa del Duque y luego en Pedroche. A la reina Isabel le gustan Los Pedroches, no hay duda: "Parajes llenos de encanto. Tan fértiles como hermosos y con alto valor estratégico", declaró en la capital de las Siete Villas. A Hinojosa acudió como mera espectadora: había que meterla con cucharón y allí que se pasa las dos horas de representación contemplando las calaveradas del de Santillana. En Pedroche, en cambio, ella comparte el protagonismo de ese juego metateatral que es Asonada, donde tiene el privilegio de ser presentada como primer personaje de la obra. Desde el trono habla bien de sus súbditos de la comarca: "Gente de pocas palabras, bizarra y valiente".


La representación de Asonada, original de Carlos Boves y adaptada y dirigida por Emilio Escribano, tiene el encanto de lo pequeño, de la flor que surge indecisa entre las rocas ignorante aún del destino que le aguarda. Acudimos a ella, pues, con el mimo que requiere lo frágil, lo necesitado de cariño y condescendencia. Cuenta a su favor con un espectacular escenario para la representación, que es el mismo donde ocurrieron los hechos que se dramatizan. Y, sobre todo, con el apoyo de todo un pueblo, que sale en masa a defender esta propuesta teatral basada en su propia historia, con el regusto épico de un episodio contra la tiranía y sobre la libertad. De hecho, en la representación, el pueblo en su conjunto es el personaje más conseguido. El pueblo que aclama, que afirma, que niega, que protesta, que vitorea y abuchea, consigue perfilar una figura colectiva que se impone casi siempre sobre las individualidades.


Danza de los palos delante de los representantes de las Siete Villas.

Las fortalezas compensan las debilidades. Y no me refiero ya a algún desajuste cronológico, sino las meramente argumentales. Asonada tiene muchas gotas de Fuenteovejuna, pero Analia no es Laurencia todavía, aunque pudiera serlo. Falta en la obra esa tensión dramática que provoque la implicación emocional del espectador en la trama que está viendo. Las luchas nobiliarias por el poder no acaban de resultar tan persuasivas como los conflictos humanos. El enfrentamiento entre personajes individuales apenas se produce (no hay escenas que enfrenten al Mejía con el de Aguilar o a alguno de ellos, o a los dos, con la reina) y todo el peso ético y estético de la representación recae en el pueblo como personaje colectivo, circunstancia, por cierto, que proporciona las estampas más brillantes de la puesta en escena.


Asonada como espectáculo teatral está lleno de oportunidades escénicas, de imágenes fotográficas. Las cosas ocurren allí, al pie de la torre de Hernán Ruiz con sus quinientos años. Las caballerías de los piostros ascienden engalanadas la cuesta empedrada porteando a los representantes de villas y aldeas. Los vecinos enfurecidos cruzan el escenario en la noche estrellada levantando sus antorchas encendidas entre gritos colectivos de justicia y libertad, mientras en el aire queda un olor a bencina que aún no se ha ido cuando vuelven derrotados. Y cuando al son de un Scarborough fair castellanizado la escena queda vacía y la destrucción se ha consumado, un inquietante pellizco de temor nos acecha en el fondo a todos los espectadores, sabedores de que, incluso sin murallas, ahora no somos más libres que antes. 


El pueblo tiene un papel protagonista en la historia de "Asonada".

10 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 30, 2022 9:24:00 p. m.

Me encanta la foto del pueblo con el puño levantao.

Anónimo | miércoles, agosto 31, 2022 9:12:00 a. m.

Me espantan los cerebros colonizados por la "ideología".

Anónimo | miércoles, agosto 31, 2022 4:04:00 p. m.

En el penultimo parrafo, Antonio, has puesto, entre parentesis, las luchas del Carrillo con el Aguilar. Entiendo que has querido decir al Mejia con el Aguilar, es decir, al enfrentamiento entre Gonzalo Mexia, señor de Santa Eufemia, contra Alfonso de Aguilar, hermano de El Gran Capitan, notable personaje de la ciudad de Cordoba por sus cargos y Señor de Aguilar.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 10:43:00 p. m.

La diferencia fundamental entre Belalcazar y Pedroche a cuenta de la figura de la reina Isabel de Castilla (1451-1504) es que en el caso de Pedroche y la asonada de 1478 la reina envio a una persona de su confianza para averiguar lo que habia sucedido en la villa tras la toma y destruccion del castillo, pero en ningun momento ella piso la villa, mientras que se sabe por la documentacion de archivo que ella si estuvo alojada en el Convento de Santa Clara de Belalcazar y es posible que en el castillo tambien. Se sabe que cuando subio desde Cordoba al monasterio de Guadalupe, entre diciembre de 1748-enero de 1479,se detuvo unos dias en la villa de Belalcazar (ya se llamaba asi) para ver a su intima amiga Elvira de Zuliga. Ademas, su nuera, Teresa Enriquez de Velasco, era prima hermana de su marido, el rey Fernando II de Aragon. El queria ver a su prima y ella, la reina Isabel, ver a Elvira. Asi pues, Belalcazar era parada obligada para los Reyes Catolicos, y no Hinojosa o Pedroche.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 12:25:00 a. m.

Excelente información.
Una humilde pregunta ¿era Elvira de Zúliga ó Zúñiga?
Gracias anticipadas.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 12:28:00 p. m.

Qué les pasa a los de Belalcázar? Así, en general

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 2:34:00 p. m.

Al comentarista Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 10:43:00 p. m. decirle que en este artículo no se habla de Belalcázar y que se refiere a representaciones teatrales, no a historia, por si no se había dado cuenta :)

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 3:56:00 p. m.

¡Vaya! Creía que esta obra teatral estaba basada en la destrucción del castillo de Pedroche; por lo tanto, en su historia, pero parece ser (según el anónimo 10,43 pm) que esta no es muy rigurosa con ese momento histórico. En mi opinión creo que este género de obras debería de contarse con más rigor histórico. Por lo demás, estuvo genial.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 5:36:00 p. m.

😂👍👏

Anónimo | martes, septiembre 06, 2022 12:53:00 p. m.

"Belalcázar era parada obligada para los Reyes católicos, y no Hinojosa o Pedroche", Claro, menudos eran, como que ni en Hinojosa ni en Pedroche había castillo.

Publicar un comentario