Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El triste caso del cementerio de Pedroche

Un hombre procedente del cementerio cruza la carretera por donde antes estaba el paso de cebra [Foto: Pedro dela Fuente].

El asunto de las notas de prensa por parte de las administraciones públicas como instrumento de manipulación política e informativa (con la connivencia, por cierto, de los medios de comunicación) se está convirtiendo en un grave elemento perturbador de la sociedad democrática, además de un grosero insulto a una ciudadanía adulta que asiste atónita a esta elevación a los altares de la mentira institucional.


Ayer algunos y hoy otros, varios medios de comunicación comarcales y provinciales recogen la "noticia" de que justamente ayer viernes comenzaron las obras de "remodelación de la intersección de acceso al polígono industrial de Pedroche en la A-435". Así dicho, poco entusiasmo ni interés despierta la noticia, pero en realidad de lo que se trataría es de que el pueblo de Pedroche volvería a tener un acceso a su cementerio tras más de dos meses de que este fuera eliminado por la Consejería de Fomento. Si fuera verdad.


Solo quien viva en un pueblo sabe lo que significa el camino al cementerio. Todas las mañanas y todos los atardeceres en verano y a cualquier hora en el resto de las estaciones, muchas personas mayores y de mediana edad acuden ritualmente al cementerio para visitar a sus difuntos. Es un paseo tranquilo, reconfortante, con su carga de dolor y resignación, pero también con la virtud curativa de un tratamiento terapéutico, un modo de no perder el contacto con nuestros antepasados, con personas a las que quisimos y cuyo recuerdo no nos abandona. Es un paseo necesario, una seña identificativa del mundo rural, cuya esencia no puede comprenderse desde los fríos despachos de la administración.


El cementerio de Pedroche está separado del pueblo por la carretera A-435, que actúa como circunvalación. Hasta hace dos meses había un paso de cebra para cruzar esa carretera justamente en el llamado "Camino del Cementerio", cuya existencia era anterior a la construcción de la carretera que lo dividió en dos. Por ahí cruzaban tanto las personas que acudían diariamente a visitar a sus seres queridos fallecidos como los entierros llenos de gente que se desplazaban desde la iglesia para inhumar a los difuntos. El cruce por la carretera era ciertamente peligroso, pues se trata de una vía con mucho tráfico que suele circular a gran velocidad (incluida una gran abundancia de camiones de gran tonelaje que se dirigen por esa carretera hacia Puertollano, a través luego de una vía secundaria por la que, con una regulación sensata, no debería estar permitido su tránsito, pero esa es otra historia).


A principios de junio de este año el servicio de carreteras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, sin diseñar una alternativa de cruce, eliminó el paso de peatones existente alegando que "no cumplía con la distancia mínima obligatoria hasta el cambio de rasante próximo". El cambio de rasante llevaba ahí años y hasta ahora había sido compatible con el paso de cebra y por supuesto ya estaba dos años antes, cuando la propia delegada de Fomento inauguró, con la pompa publicitaria a que nos tiene acostumbrados, el refuerzo del firme de 800 metros de esa carretera, justo los que afectan al Camino del Cementerio, cuyo paso de peatones en aquella ocasión fue repintado sin ningún problema, tal como se aprecia en la fotografía que acompaña la nota de propaganda, digo informativa, correspondiente.


La delegada de Fomento charla con el alcalde de Pedroche con el paso de peatones detrás, cuando se repintó en 2020 [Foto: Junta de Andalucía].


Tras la eliminación del paso de peatones, se iniciaron las protestas en Pedroche, tanto por parte del Ayuntamiento, que envió una carta a la Delegación de Fomento requiriendo el repintado inmediato del paso de peatones, como de la población en general, que, a través de diecinueve asociaciones y colectivos del municipio, organizó un acto de protesta exigiendo una solución urgente al problema. Pero mientras tanto, lógicamente, los vecinos de Pedroche han continuado visitando el cementerio como lo hacían antes y cruzando la carretera por donde siempre lo han hecho, aunque ahora sin el amparo de un paso de peatones que les dé seguridad. El desfile de dolientes tras el coche fúnebre en los entierros también ha cruzado por ahí, por donde dicta la costumbre y el sentido común, con todo el riesgo que ello implica. El único cambio es que la responsabilidad de los hipotéticos daños ahora no sería de la administración, sino del ciudadano, como si una y otro fueran algo distinto, elementos que rivalizan, y no la misma cosa.


A finales de junio, dos días antes de la protesta ciudadana, la delegada de Fomento Cristina Casanueva se reunió con Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, para tratar de encontrar una solución al problema creado. Casanueva propuso construir una glorieta en el cruce de la carretera de circunvalación con la entrada al polígono industrial (a unos 200 metros del cruce tradicional actual) y un paso de peatones en ese mismo punto. El Ayuntamiento aceptó la propuesta, puesto que la construcción de dicha glorieta ya había sido solicitada por el consistorio con anterioridad como mejora de la seguridad vial en dicho lugar. El acuerdo incluía el compromiso por parte de la delegación de Fomento de ejecutar las obras durante el mes de julio, extremo que no se ha cumplido, sin que nos extrañe lo más mínimo. 


El  paso de peatones, ahora inexistente, puede verse todavía en Google Maps.

Y ahora, al día siguiente de que el PSOE local recordara en sus redes sociales todos los incumplimientos, la delegación de Fomento de Córdoba capital, allí desde su atalaya, difunde una nota "informativa" anunciando el comienzo de estas obras, camufladas como acceso al polígono industrial. Pero resulta que casualmente ayer por la mañana, a última hora, yo mismo pasé por ese lugar y puedo garantizar que allí no había el más mínimo indicio de obras. Alcancé a distinguir unas señales de tráfico verticales tapadas con bolsas de basura, pero nada más que alertara del comienzo de obra alguna. La nota dice que "se han iniciado los trabajos de señalización de obras, y está previsto continuar durante la próxima semana con las conexiones y los servicios afectados fuera de la calzada hasta la terminación de las fiestas de la localidad que se prolongan desde el 8 hasta el 12 de septiembre, a partir de las cuales se procederá a trabajar a medias calzadas para ejecutar la glorieta". Qué desvergüenza. Seguro que cuando comiencen las obras en la calzada -sea ello cuando sea- la delegada sacará otra nota de prensa anunciándolo y cuando se inaugure la obra (que durará un mes y medio, pero no sabemos a partir de cuándo) otra y no descarto alguna intermedia de visita para inspeccionar el transcurso. Y los medios de comunicación continuarán serviles a su dictado. Lo veremos.


Y mientras todo esto ocurre, los vecinos de Pedroche continúan su camino al cementerio en los atardeceres veraniegos por donde siempre lo han hecho, mirando a derecha e izquierda antes de cruzar y santiguándose para que dios o el destino les permita regresar a salvo a su hogar, al otro lado de la carretera.

10 comentarios :

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 7:27:00 a. m.

Debería existir un tunel o puente que garantizara la seguridad. No un paso de peatones.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 4:20:00 p. m.

Con una señalización adecuada es suficiente. Seguro que las autoridades del PP como responsables de la carretera ya tendrán encargado el estudio de viabilidad, para después realizar el proyecto, a continuación licitarán la obra y si hay suerte la materializará para proceder posteriormente a su pomposa inauguración repleta de autoridades peperas. La dificultad técnica de la actuación así lo requiere. Pero hacer, si no es en esta legislatura, en las próximas. Es que sois muy impacientes.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 5:39:00 p. m.

La realidad es la que es y no la vamos a cambiar, o sí. La propietaria de la carretera es la Junta de Andalucía y si la Junta de Andalucía siempre ha favorecido a los ayuntamientos de su color, la cosa está clara: Está en manos de todos los habitantes de Pedroche, en mayo hay elecciones.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 8:56:00 p. m.

Buenas tardes. En Belalcazar no tenemos ese problema, pues se llega a pie sin problemas desde cualquier punto del pueblo. Pero en Pedroche si existe.

Anónimo | lunes, septiembre 05, 2022 1:20:00 p. m.

Prohibido morirse en Pedroche hasta que esto no esté solucionado, quien incumpla la norma y ponga en riesgo la integridad del cortejo, será sancionado.

Anónimo | martes, septiembre 06, 2022 12:42:00 p. m.

He conocido casos como este. Por ejemplo, colegios sin semáforo o sin paso de cebra. Carreteras cercanas a colegios, no al lado pero sí que tenían que ser transitadas por escolares. Un día murieron dos escolares. Rápidamente nació un semáforo. Resumiendo: aquí lo que hay que hacer es buscar un voluntario o voluntaria. No es una broma.

Anónimo | martes, septiembre 06, 2022 1:19:00 p. m.

Esto promete, aportemos ideas, igual hay alguna que pueda recogerse: Túnel, paso elevado, semáforo, señales adecuadas, voluntario cortando el trafico pero a nadie se le ha ocurrido que se restablezca el paso de cebra como siempre ha estado.

A falta de cambiar el cementerio de sitio, yo propongo que se ponga un semáforo con detección de movimiento, si hay personas para pasar el semáforo se pone rojo, si no hay personas el semáforo está en verde.
Habrá que pedir permiso para poner el semáforo tras obtenerlo ese costo lo puede asumir perfectamente el ayuntamiento. Tampoco es broma.

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 12:22:00 a. m.

Muchos caminos se ven alterados. Modificados por necesidades de un nuevo trazado de una carretera o necesidades del tráfico. Quizá un nuevo paso peatonal en un sitio más seguro, unos metros más allá sería una solución.

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 11:11:00 a. m.

En una carretera de circunvalación donde pasan camiones pesados un paso de peatones no es algo muy seguro.

Anónimo | martes, septiembre 13, 2022 2:03:00 p. m.

En Belalcazar no tenemos ese problema, pues se llega a pie sin problemas desde cualquier punto del pueblo. Pero en Pedroche si existe.

Publicar un comentario