Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se estrena un "Canto a Córdoba" con Los Pedroches al fondo

Juana Castro y Lorenzo Palomo saludan al final del concierto [Fotos: Agustín Merino para Solienses].

La Orquesta de Córdoba, que celebra este año su treinta aniversario, ofreció anoche su primer concierto de la temporada en el Gran Teatro de la capital provincial con un claro protagonismo de Los Pedroches. Bajo la batuta del director titular, Carlos Domínguez-Nieto, se hizo un recorrido con pinceladas musicales por la programación que se abordará la próxima temporada y se procedió al estreno mundial de "Canto a Córdoba", una obra compuesta por el pozoalbense Lorenzo Palomo con textos de la poeta jarota Juana Castro e interpretada por Javier Povedano como barítono y como clarinetista.


El barítono Javier Povedano cantó y recitó los poemas de Juana Castro con música de Lorenzo Palomo.

'Canto a Córdoba' se ha estructurado como una serie de cuadros musicales y poéticos que evocan siete rincones de la ciudad. El compositor ha asegurado que no ha sido fácil escogerlos, porque «Córdoba tiene cientos». Están reflejados el Cristo de los Faroles, la plaza del Potro, la Calleja de las Flores, Medina Azahara o el barrio de Santa Marina, donde se crio y jugó Lorenzo Palomo. En una entrevista en diario Córdoba, Palomo definió su obra como "un retrato de toda la belleza de Córdoba, pinto unas escenas de lo que me ha parecido más atractivo, porque Córdoba tiene mucho de maravillosa. Cada una de sus callejas, una pareja de novios en una plaza... Es una preciosidad, tiene un encanto increíble y me apasiona la Córdoba callada y misteriosa de la Judería, algo que se siente dentro. Y todo esto es lo que he tratado de expresar".


Juana Castro (con ramo de flores) entre la delegada de Inclusión Social, Dolores Sánchez (anterior alcaldesa de Villanueva de Córdoba) y Gabriel Duque, actual alcalde de la villa jarota. También acompañan a Juana su marido, Pedro Tébar; el Cronista Oficial de Villanueva de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Rísquez.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2022 12:06:00 p. m.

Este comentario puede ser calificado como hecho por aquel tonto pueblerino que se pasa el día mirando su propio ombligo. El titular de Antonio "Se estrena un 'Canto a Córdoba' con Los Pedroches al fondo" no ha conseguido ni un solo comentario. Los que habitualmente seguimos este blog hemos podido comprobar la gran cantidad de reacciones que en otros terrenos ajenos a la cultura se producen. Sucede, a veces, que algo que comenzó como una noticia sobre la sequía acaba con una etérea discusión sobre las galaxias. Esto ya se ha comentado aquí varias veces pero bueno es insistir una vez más. Por si sacamos algún fruto concreto. Este Concierto Inaugural de la Temporada Musical en Córdoba debe de parecernos algo similar al zambombazo de inauguración de la Feria y Fiestas de Aldehuela del Río, localidad que ignoro si existe. ¿Tan cotidiana es esta información que nadie se ha interesado por ella? ¿Ocurre todos los días que un compositor conocido mundialmente cuyas raíces están en Pozoblanco, por lo tanto paisano nuestro, y una poeta de Los Pedroches, sean los protagonistas de este singular espectáculo? ¿Conocemos lo suficiente al compositor? ¿Hubo algún representante del Ayuntamiento de Pozoblanco a título institucional en el acto? Estuve allí pero no puedo afirmarlo. El de Villanueva de Córdoba, lugar de nacimiento de la poeta, estuvo allí con las autoridades que Antonio señala. Me duele comentar así estas noticias. Pero es lo que hay. Si nosotros no sacamos a la luz estos valores, naturalmente muy diferentes a los del jamón y la leche, los demás ni se darán cuenta.













Anónimo | sábado, septiembre 24, 2022 12:02:00 a. m.

El alcalde de Pozoblanco no asistió al acto porque coincidió con el pregón de feria, pero podía haber enviado un concejal en representación. El que tampoco estuvo fue el nuevo flamante delegado de cultura, que quizás deba aprender que su tarea ya no es local, sino provincial.

Publicar un comentario