Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Terremoto político en Los Pedroches

Dolores Sánchez y Gabriel Duque, el pasado jueves en la toma de posesión del nuevo alcalde [Foto: Cati Escribano].

En los mentideros jarotes ya era vox populi que Dolores Sánchez no quería repetir como candidata del PP a la alcaldía de Villanueva de Córdoba, pero pocos imaginaban este repentino giro de guion. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró el pasado miércoles a los diez delegados provinciales en Córdoba, entre los que se encontraba, por sorpresa, la alcaldesa jarota. Dolores Sánchez desempeñará desde ahora el puesto de delegada de Inclusión Social, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en nuestra provincia, lo que la ha obligado a abandonar su cargo al frente del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. En su lugar ha sido nombrado Gabriel Duque, hasta ahora primer teniente de alcalde. El nombramiento de Duque parece colocarlo en buena disposición para ser el candidato popular en las elecciones municipales de mayo del año que viene. Esta situación parece haber descolocado un tanto a los socialistas jarotes, cuya despedida el pasado jueves a la que ha sido alcaldesa de Villanueva de Córdoba durante casi dieciséis años puede calificarse de cualquier modo menos de elegante.


Santiago Cabello y Eduardo Lucena [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].

De gran calado son también las consecuencias del nombramiento de Eduardo Lucena como delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte. Eduardo era hasta ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco y el concejal con más peso político tras el propio alcalde. Su partida rompe el tándem que durante la legislatura ha sostenido el consistorio, cuyo gobierno queda debilitado. Mientras crecen los rumores de que Santiago Cabello podría no optar a la reelección, los augures políticos han comenzado a fijarse en la parlamentaria Araceli Cabello, cuya figura ha quedado muy desdibujada en la distribución de poder surgida tras las últimas elecciones autonómicas. Araceli ha sido nombrada portavoz de una comisión parlamentaria, un cargo con un perfil mucho más bajo de los que venía ocupando hasta ahora (Directora General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos), lo que induce a algunos a pensar en que pudiera estar reservándose para otras funciones futuras de mayor protagonismo, como, por ejemplo, la candidatura a la alcaldía de Pozoblanco.

8 comentarios :

Anónimo | domingo, septiembre 11, 2022 1:44:00 p. m.

Lo que nos faltaba a los tarugos!

Anónimo | domingo, septiembre 11, 2022 4:24:00 p. m.

Joder, y no había ningún puesto en la junta para el Alcalde de Añora, que nos lleva ya liderando más de 20 años?

jarote en la diáspora | domingo, septiembre 11, 2022 5:09:00 p. m.

Nada nuevo bajo el cielo. Ya me extrañaba a mí que la alcaldesa jarota, que había manifestado su intención de no presentarse a la reelección, se marchara a su casa con una mano delante y otra detrás.
Se va a un nuevo destino proporcionado por el PP, mejor remunerado y con menos exposición, aprovechando que vienen de ganar las elecciones autonómicas.
Ya cuando perdió una vez la alcaldía, el partido estuvo al quite, y la recoloco rápidamente en la Diputación en uno de esos puestos perfectamente prescindibles, pero muy bien remunerados.
Desngañemonos. Los partidos políticos son agencias de colocación y funcionan en ese sentido como mafias. Unos y otros.
Sobre su sustituto en la alcaldía, creo que es un gran desconocido para los jarotes, y pudiera poner en riesgo el mantenimiento de la misma por parte del PP.
Sólo falta que el PSOE presente un cabeza de cartel atractivo para que se rompa el empate técnico que se viene produciendo en las últimas elecciones municipales jarotas.

Anónimo | domingo, septiembre 11, 2022 7:37:00 p. m.

El eterno problema del PSOE jarote , ni tienen clase , ni educación, ni lo qué es peor " buenas ideas"

Anónimo | domingo, septiembre 11, 2022 8:06:00 p. m.

Villanueva y Pozoblanco, Pozoblanco y Villanueva, y no era mejor el tándem anticuado ya de Añora y 2Torres o V del Duque? Digo

Anónimo | lunes, septiembre 12, 2022 7:52:00 a. m.

Hombre terremoto, terremoto....al leer el título pensé en algo más.....mejor cambios, sustituciones, recambios, movimientos, renovación,..... después de leer el artículo me parece un titular exagerado....de todas formas gracias por la información.

Anónimo | lunes, septiembre 12, 2022 12:39:00 p. m.

Para mí, el terremoto político lo ha provocado, casi sin darse cuenta, el portavoz del PSOE cuando despedía a la alcaldesa. Cualquiera que estuviese viendo o escuchando esta intervención y haya unido al partido con esta forma de comportarse, es indudable que le ha hecho una mala faena. ¿No hay ya elegancia en las despedidas? ¿Qué hay de aquella sentencia "A enemigo que huye, puente de plata"? Se le desea mucha suerte y quedas como un rey. Pues habrá que buscar un buen candidato socialista para las próximas elecciones municipales -ya sabemos que el portavoz no se va a presentar, quizá lo haya hecho por eso-. Para empezar podía alguien interesado declarar que no está de acuerdo con lo que se ha dicho. Que estas palabras no son nada "políticas".

Anónimo | jueves, septiembre 15, 2022 12:03:00 a. m.

Menos mal que hablas de un partido y otro....que neutral es tu comentario. Y hablas de empate técnico jajaja qué buena visión tiene usted. Demuestra su neutralidad, empate es igual a mayoría absoluta

Publicar un comentario