Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De nuevo esclavos

Motos en el 'Fortín' del recinto ferial de Pozoblanco, la noche del pasado viernes [Foto: FRS Emergencias].

Finalmente se celebró, al parecer sin incidentes, la actividad Xtreme300 2022 Pozoblanco. Más de trescientas motos circularon ayer durante horas por caminos, carreteras y algún casco urbano de la comarca sin que, al parecer, los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales se hayan enterado de nada, porque ni rastro de tan excepcional acontecimiento se puede encontrar hoy en ninguno de ellos, conformando la operación de ocultamiento informativo más grave que hemos observado en los últimos tiempos. Ellos sabrán por qué y si algunas llamadas de presión política han tenido algo que ver.


La realización de tal actividad trae consigo el cuestionamiento absoluto de la autoridad de la Mancomunidad de Los Pedroches, que se había opuesto a ella, y de algunos ayuntamientos aislados que dictaron bandos prohibiendo expresamente el paso de los vehículos participantes en la prueba por los caminos de sus municipios. También la formación política de IU había mostrado su rechazo a la prueba. Ahora queda en cuestión la capacidad regulatoria tanto de la Mancomunidad como de los Ayuntamientos y tendremos que reflexionar sobre si no habremos llegado de nuevo a una situación en la que podamos proclamar aquello que lloraron nuestros antepasados del siglo XV: "Toda esta tierra deste Pedroche es toda tomada e robada e traspasada en juridiçiones ajenas. E a nos non fynca al, saluo que nos metamos en nuestras casas e çerremos nuestras puertas e lloremos e gimamos a Dios e venga quien quisyere e tome nos por sus esclauos". Los Pedroches son, al parecer, un territorio libre de obligaciones, a donde cada uno puede venir y hacer lo que quiera sin atender la voluntad de sus moradores sabiendo que nada pasará por ello.


El episodio del Xtrem300 2022 no le saldrá gratis a Los Pedroches. Quizás los hoteles de Pozoblanco estuvieran llenos y los bares y restaurantes hicieran su agosto, pero la dignidad de la comarca ha sido de nuevo pisoteada abiertamente. 


Nota de la Mancomunidad mostrando su "rotundo y total rechazo" a la celebración de la prueba.

8 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 20, 2022 12:23:00 p. m.

Vaya mierda de autoridades que tenemos: fuertes con los de débiles y dóciles con los poderosos.

Anónimo | domingo, noviembre 20, 2022 1:59:00 p. m.

La sociedad de Los Pedroches no. Ha quedado en entredicho la dignidad de aquellos que están al frente de determinadas instituciones y las prohibiciones de boquilla que han podido hacer. Si no se puede circular, pues no sé circula y se toman las medidas oportunas. Vamos de vodevil.

Anónimo | domingo, noviembre 20, 2022 7:38:00 p. m.

Menos mal que tenemos al "Vigía de Los Pedroches", siempre atento para avisarnos de cualquier peligro o amenaza y que pronto nos liberará de tan execrable esclavitud.

Anónimo | domingo, noviembre 20, 2022 11:15:00 p. m.

Esto lo escribe Juan Felipe Flores Moyano en su cuenta de FB hace dos días:

"Ayer tuvimos una reunión en Mancomunidad para tratar el tema de esta actividad.

Representación de varios municipios, yo estuve en calidad de representante de Hinojosa del Duque, estuvimos en conversación para aclarar el porqué de la celebración de esta prueba sin autorización expresa de los municipios de Los Pedroches por dónde discurre. Vamos a aclarar ciertos puntos.

1- La prueba se está celebrando sin el conocimiento por parte de los municipios del recorrido, sin aviso previo, por lo que pone en peligro cualquier actividad municipal que se celebre ese día y por esa zona, como pasa en Añora o en Pedroche, con actividades en el Ámbito Rural, o de la actividad deportiva de cualquier persona.

2- Se escudan en que al discurrir por varios términos no es potestad de los alcaldes y alcaldesas de dichos municipios en dar autorización, si si fuera íntegramente en uno.

3- Al no ser competitiva, no necesita otras autorizaciones como es el caso en el cruce de carreteras, casco urbano... sí mantienen las normas de circulación. Pero si se entregan premios, curioso.

4- Las fuerzas de seguridad municipales y de la zona no disponen del recorrido, de 300 kilómetros, para poder tener algún Plan de Seguridad o coordinación para el caso de algún accidente in itinere.

5- A día de ayer, a las 10 de la mañana, el Informe Sectorial de Medio Ambiente para su autorización no había sido concedido.

6- La empresa organizadora no se hace cargo de los daños a caminos, perjuicios a ganadería, agricultura o propiedad privada que realicen por el recorrido, si no cada uno de los 310 participantes.

7- El recorrido pasa por Zonas de Especial Protección para Especies Protegidas, como Lince Ibérico, Águila Imperial, Avutarda, Ganga Ortega, Ganga Ibérica... muy sensibles a las molestias.

8- Pasa por zonas con actividad cinegética con el consiguiente peligro para los participantes en ambas actividades.

9- Ayer a las 11:30 la actividad se cancelaba, todavía no tenía a menos de 8 horas del comienzo todos los permisos, y media hora después se volvía a activar, teniendo en ese momento todavía los representantes de la Mancomunidad conversaciones con Delegación del Gobierno y Subdelegación del Gobierno donde no estaba claro si se podría realizar.

10- Alguna persona interesada de la Junta de Andalucía ha estado moviendo esto con unos intereses que desconozco, para volver a autorizar una prueba que no tenía todos los permisos dados a menos de 12 horas del comienzo.

Desde aquí decir que ante la impotencia de toda la Mancomunidad de Los Pedroches, que velando por los intereses generales de la comarca hemos estado muy preocupados por la celebración de dicha prueba, y ver que la Junta de Andalucía da permisos sin contar con el beneplácito de la Mancomunidad y sus representantes, animo a cualquier persona que sufra daños por la celebración de esta prueba lo ponga en conocimiento de sus ayuntamientos para exigir responsabilidades a los causantes, organizadores y quien sea necesario."

Anónimo | lunes, noviembre 21, 2022 2:07:00 p. m.

Se observa últimamente, una poquita prepotencia por parte de algunos dirigentes políticos de la ( capital de los Pedroches). Cuando nos han recomendado el ahorro de agua a todos los ciudadanos, y la mayoría de ayuntamientos ha dejado de regar los parques y jardines, ellos los más chulos del barrio han seguido regando.

Escipión | martes, noviembre 22, 2022 7:39:00 a. m.

Touche!!

Anónimo | martes, noviembre 22, 2022 10:58:00 a. m.

Dejando a un lado el eterno lamento pedrocheño, histórico y, por lo tanto, real, hay en este desfile de motos por nuestros pueblos, muchos puntos sin aclarar. Leyendo el comentario del representante de Hinojosa en la Mancomunidad se desprende, por las dudas que hubo, que es necesario definir con claridad cuáles son las atribuciones que la salvaguarda de la ley tienen concedidas las autoridades en lo relativo a la circulación por sus términos. Estas de Los Pedroches o la de cualquier ayuntamiento o parroquia de España. Y si están claras, ¿por qué motivo aquellos pueblos que prohibieron expresamente esa ruidosa exhibición motera no enviaron allí sus representantes para hacer cumplir esa prohibición? Veo fisuras legales en la autoridad de la Mancomunidad pero ninguna en la que corresponde a un Alcalde. Secretarios de Ayuntamiento tenemos que nos lo pueden aclarar. Creo que aquí ha habido dudas, temores, que han hecho posible el dicho "por unos y por otros la casa sin barrer". Y esta época preelectoral en la que cualquier resbalón puede mandarte al ostracismo también ha debido de influir. Pero me hubiera gustado que, al menos uno, al menos un Alcalde o alcaldesa, con los ideas claras, hubiese hecho las cosas bien dando un ejemplo de autoridad.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2022 1:41:00 p. m.

Sublime

Publicar un comentario