Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Mancomunidad se opone a la realización de la actividad Xtreme300 en Los Pedroches

  • La organización no cuenta con los permisos necesarios para discurrir por los caminos de la comarca.
  • Los Ayuntamientos de Añora y Villanueva del Duque prohíben explícitamente el paso por sus caminos, mientras el de Pozoblanco se publicita en los carteles.

Cartel de la actividad motera, con publicidad institucional de Pozoblanco.


La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha emitido esta tarde una nota de prensa en la que manifiesta su oposición a la celebración mañana en la comarca del encuentro Xtrem300 2022, que tiene Pozoblanco como punto de partida. Se trata de un encuentro motero que ya se celebró el año pasado y que consiste, básicamente, en una carrera de motos por caminos rurales de Los Pedroches, a través de un circuito de unos 300 kilómetros en el que participarán unas 300 motos. El encuentro, que no pertenece a ningún calendario deportivo oficial, ya se llevó a cabo el año pasado (avalado por el Ayuntamiento de Pozoblanco), sin que los organizadores solicitaran ningún permiso para la realización de una actividad que atravesó pueblos y dehesas sin señalización previa ni medidas de seguridad de ninguna clase. La actividad está organizada por el Club Deportivo Xtreme Motoclub, con sede en Dos Hermanas (Sevilla). 


En su escrito, la Mancomunidad expresa su "rotundo y total rechazo a la celebración de dicha prueba que, como se ha podido comprobar, precisa de inscripción, dorsal y posiblemente se otorguen premios a los ganadores, por lo que consideramos que es una prueba deportiva en toda regla, y no una concentración lúdica tal como parece ser que se ha tramitado ante las autoridades de la Junta de Andalucía". La entidad comarcal subraya que la organización no cuenta con los permisos necesarios para discurrir por los caminos de cada término municipal, competencia que corresponde a los Ayuntamientos, ya que ni siquiera se han solicitado.


"Consideramos -continúa la nota- que este evento va a producir un daño importante en nuestro medio ambiente, donde se refugian gran variedad de especies protegidas, así como el evidente daño que el tránsito de motos ocasiona a los caminos rurales, que luego deberán reparar los Ayuntamientos. Asimismo pone en riesgo otros eventos programados por los Ayuntamientos y el tránsito normal de senderistas, ciclistas, cazadores, ganaderos, que utilizan dichos caminos". La Mancomunidad responsabiliza a la empresa organizadora "de cuantos daños se produzcan en el recorrido y manifiesta  "la indignación de los alcaldes y alcaldesas si dicho evento llega a celebrarse y no es prohibido por las Administraciones superiores, ya que ello originaría una desprotección jurídica a los Ayuntamientos de los municipios por donde discurra la prueba, los cuales son los competentes y garantes del viario de su titularidad". Finalmente, la entidad comarcal acuerda "adquirir el compromiso de no apoyar desde los Ayuntamientos este tipo de pruebas en ocasiones futuras".


El Ayuntamiento de Añora, por su parte, que tiene organizada también para mañana una muestra de gastronomía local en el Parque San Martín, ha emitido esta tarde un bando de la alcaldía mediante el cual "se prohíbe el tránsito de vehículos a motor desde las 09:00 horas hasta las 19:00 horas en el Camino de la Dehesa (camino que bordea la entrada al Parque San Martín), exceptuando los vehículos de propietarios colindantes, usuarios de las Casas Rurales del Parque San Martín y asistentes a la XV Muestra Gastronómica Noriega, a fin de facilitar el desarrollo y seguridad de los asistentes a la misma", lo que podría afectar al desarrollo de la actividad Xtrem, caso de que finalmente se realizara (y digo "podría" porque se desconoce el recorrido por el que van a circular mañana más de trescientas motos, ni existe ningún tipo de señalización preventiva). [Actualización: El Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en nota divulgada por las redes sociales, ha comunicado también que "no autoriza la circulación de los vehículos a motor inscritos en dicha prueba por los caminos públicos de titularidad del municipio"].


Lo más curioso es que, a pesar de esta nota contraria a la realización de la actividad motera por parte de la Mancomunidad, en los carteles del evento figura publicidad del Ayuntamiento de Pozoblanco, sin que este consistorio se haya pronunciado hasta el momento sobre esta aparente contradicción.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 19, 2022 10:16:00 a. m.

Ánimo, seguimos con las buenas relaciones y la colaboración de todos por una Comarca mejor. ¡Vaya tela! Ponerse de acuerdo es una exigencia de la ciudadanía. No es tan difícil.....aún no estamos de elecciones.....un poquito de por favor....venga....

Publicar un comentario