Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los valores de la alimentación

Desarrollo de las Jornadas Técnicas de COVAP ayer durante la intervención de Antonio Escribano Zafra [Foto: COVAP].

Entiendo que COVAP tiene que organizar Jornadas como esta para cuidar su imagen corporativa, eso que en nuestros pueblos se llama "las apariencias". Una realización impecable, con un alarde tecnológico que seduce y ponentes de primera categoría. En cada pasillo hay varias azafatas y azafatos cuya misión no está clara del todo y continuamente personal de la organización va y viene con sus móviles en la mano aparentando estar muy ocupado en lo que sea. El escenario transmite una imagen clara y aséptica. Entre el público hay muchos CEOs y directores comerciales o de marketing, no sé si también algún ganadero. Entiendo que la Cooperativa Ganadera de Los Pedroches tenga que organizar estos actos, seguramente publicitados en medios profesionales de Tokio y Berlín. Pero permítannos a los que somos de pueblo, e incluso de campo, que veamos en estas Jornadas Técnicas de COVAP, desarrolladas ayer en Pozoblanco, un alto componente de impostura, de fuegos artificiales, y que nos sintamos un tanto incómodos allí, sabiendo que aquello nos afecta de algún modo, pero también que está todo en manos de otros y que nada podemos hacer.


Acudí a escuchar en directo la intervención de Antonio Escribano Zafra, para aprender de sus grandes conocimientos como nutricionista y comprobar si, como se dice, es el azote de los veganos. La cosa prometía, y más tras la entusiasta presentación de la Coordinadora de Comunicación Corporativa de COVAP, que se declaró admiradora del ponente ("fan oficial del doctor", dijo) y solo le faltó sacar el carpesano del colegio con su foto pegada para que se la firmara. Escribano, por su parte, defraudó, sinceramente. Tras una captatio benevolentiae mal dirigida, puesto que allí había pocos ganaderos, ("pido a los políticos que den a los ganaderos todo lo que soliciten en primer lugar y después atiendan a los demás sectores"), se entregó luego a una serie de obviedades enfatizadas ("la salud depende de la alimentación") mezcladas con chistes para adolescentes ("todavía no se cobra por el oxígeno que respiramos"), mientras en la pantalla el power point vomitaba a toda velocidad pirámides, diagramas, esquemas, fotos y hasta memes. Sí, Escribano defendió el consumo de carne (cuatro o cinco veces a la semana, especificó, "porque no vamos a cuestionar ahora lo que se viene haciendo desde hace miles de años") y ridiculizó a los veganos ("hay quienes solo se comunican con otros veganos, por si se les pega algo"), pero todo en ese tono profesional de charla rutinaria repetida en mil eventos como este. 


Al final, uno acaba preguntándose: si los veganos son solo una panda de chalados y sus defensores cuatro "iluminados", si el 90% de los veganos abandonan a las pocas semanas, ¿cuál es realmente el peligro? ¿Una industria tan poderosa como la cárnica está en riesgo simplemente por el capricho de cuatro extravagantes que han decidido limitar su dieta? ¿No es demasiada pólvora para tan poco?  En una exposición tan elaborada, en cambio, no hubo alusiones a las recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales o de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre limitar el consumo de carne debido a sus riesgos cancerígeneos. No sé si serán esos los "valores" que el doctor Escribano ha ido difundiendo estos días por los institutos de Los Pedroches, según informó la señora Santos.


Luego escuché por streaming la intervención de Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, hablando con entusiasmo de las proteínas alternativas y de su trabajo en la producción e investigación de alimentos con proteína vegetal y microproteína, la hamburguesa vegana y la harina de hongos, todo lo que a primera hora había criticado el doctor Escribano, lo que me pareció un punto a favor de COVAP, al dar cabida a experiencias diferentes y hasta contrarias. En principio, había pensado volver al auditorio de las Jornadas para escuchar la intervención de Daniel Ramón Vidal sobre los transgénicos, pero luego me acordé de que la anoche anterior me había despertado con una cabeza de caballo ensangrentada en mi cama, valoré los riesgos y decidí quedarme en Deny tomándome un café con leche y un espectacular hojaldre de manzana. 

7 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 24, 2023 2:03:00 p. m.

Eso de la cabeza de caballo parece que no suena bien.

Anónimo | viernes, febrero 24, 2023 4:44:00 p. m.

Madre mía, no quiero ni pensar cómo te dejaría las sábanas! Para tirarlas!

Anónimo | viernes, febrero 24, 2023 8:53:00 p. m.

No sé quién es Daniel Ramón Vidal pero seguro que advertiste que criticar su conferencia te hubiese traído muy malas consecuencias. O eso imaginabas. Hiciste muy bien. Te envidio ese espectacular hojaldre de manzana aunque soy más de las crujientes palmeritas.
Nada de lo que hacen hoy estas grandes empresas se hace por hacer. Cuatro gatos son los veganos pero son muchísimos más los que, sin serlo, están limitando el consumo de carne. Y eso es una maldición para Los Pedroches. De todas formas, mucha gente está llegando ya a los 80 y antes morían a los 65. Y todos están comiendo carne. Ahora bien, si aspiramos ya a los 90, cosa hoy muy frecuente, ahí ya hay que pensárselo. Y, como estas empresas solo buscan aumentar sus beneficios año tras año, pues tenemos un problema: carne barata de macrogranjas, eso sí que será malo.

Anónimo | sábado, febrero 25, 2023 1:20:00 a. m.

...y como estás empresas sólo buscan aumentar sus beneficios...

Anónimo | sábado, febrero 25, 2023 3:16:00 p. m.

Que alguien diga tonterías sobre los veganos, es simplemente propio de tontos.. por muy catedrático que sea. Es despistar sobre la verdadera realidad. Si la gente llega a los 80 no es por comer carne sino porque la calidad de vida en general ha cambiado para mejor (en algunas cosas). No hay que preocuparse por la demanda de carne en los Pedroches, ni inventar fantasmas, siempre que se cumpla unos mínimos de calidad y ahí el tema de transgénicos y ambiental tiene mucho que ver. Si el futuro de la carne de calidad está amenazado no es por los veganos sino por las macrogranjas que se van colando de puntillas en nuestro sistema. Aprovechando hábilmente esa guerra absurda contra 4 veganos. Dentro de poco se estudiará en la universidad que afectó a la comarca; la creación de macrogranjas, cultivos inapropiados,la pérdida de encinar de suelo y de recursos por la mala gestión... Habrá culpables pero no serán los veganos… Y mientras sigamos trayendo conferenciantes-flautista de Hamelin como si todos fuésemos tontos.

Anónimo | sábado, febrero 25, 2023 4:57:00 p. m.

Hay evidencia científica que sugiere que el consumo excesivo de carne, especialmente la carne roja y procesada, puede ser perjudicial para la salud humana.

Los estudios han demostrado que las personas que consumen grandes cantidades de carne roja y procesada tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal.

La carne roja y procesada también es rica en grasas saturadas, lo que puede contribuir a niveles altos de colesterol en la sangre y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Además, el procesamiento de la carne puede aumentar la presencia de sustancias químicas dañinas como los nitritos y las aminas heterocíclicas, que se ha demostrado que tienen efectos negativos en la salud.

Sin embargo, es importante señalar que la carne también es una fuente importante de nutrientes como proteínas, hierro y zinc, por lo que no es necesario eliminarla por completo de la dieta. Lo que se recomienda es moderar su consumo y optar por fuentes de proteínas más saludables como legumbres, frutos secos y semillas.

Anónimo | domingo, febrero 26, 2023 11:53:00 a. m.

La gente no se propone vivir 80 o 90 años. La gente lo que quiere es no morirse y gozar de buena salud. Y a esto ayuda lo que decía el ministro Garzón por muy comunista que sea y mi médico que es muy de derechas: mucha verdura y poca carne. Parece mentira que todavia se tenga que explicar. Poca carne y mucha verdura ayuda a regular el colesterol, los niveles de azúcar en sangre, los índices de ácido úrico, la presión arterial y etc, etc. Todo lo demas es proteger intereses bastardos y alejarse de la realidad. Es que manda huevos que todavía haya que defender una dieta sana porque un ministro comunista así lo hiciera.

Publicar un comentario