Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Urge enfrentarse a la situación

Concurso de pastoreo en la feria agroganadera [Foto: Covap].

La feria agroganadera que este fin de semana se está celebrando en Pozoblanco se ha convertido en un congreso de lamentos por parte de los ganaderos, mientras en las televisiones nacionales se alimenta el morbo de los vecinos castizos con sus biombos cogiendo agua de los camiones cisterna. Ganaderos y agricultores se sienten víctimas de la situación y no alcanzan a entender cómo todo el mundo no se vuelca en su incondicional defensa. Pero si analizamos fríamente la situación, el panorama es el siguiente: en Los Pedroches no hay escasez de agua, al contrario, tenemos un pantano lleno. El problema es que sus aguas están contaminadas. ¿Quién ha contaminado esas aguas y, por tanto, está obligando a los vecinos a tener que acudir con garrafas para abastecerse de agua potable? ¿Quién ha contaminado las aguas de La Colada? Porque, si esas aguas no estuvieran contaminadas, en Los Pedroches no habría problemas de escasez de agua, al menos de momento.


Cordópolis recuerda hoy que el principal acuífero del norte de Córdoba, el denominado Los Pedroches-Guadiana, está altamente contaminado "por nutrientes, sobre todo nitratos de abonos y excrementos de animales, por encima del límite legal (50 mg/l) o cerca del límite y con evolución ascendente", según el informe de Datadista. Exactamente el mismo tipo de contaminación del embalse de La Colada (que se levanta sobre este inmenso acuífero de casi 1.500 kilómetros cuadrados). ¿Quién es el culpable de esta contaminación? Está claro que resulta una consecuencia de la actividad agrícola y ganadera de la comarca o, más específicamente, de la actividad agrícola y ganadera incontrolada y no respetuosa con el medio ambiente. Los ganaderos, por tanto, no son víctimas, sino causantes de esta situación. Y víctimas también.


Pienso que muchos de ellos se están dejando arrastrar por el discurso interesado y populista de algunos creadores de opinión que en nada va a beneficiarles. Lógicamente, la agricultura y la ganadería es la base de la economía de Los Pedroches, quién puede negarlo, y así seguirá siendo. Pero resulta inevitable iniciar una transición hacia otros modelos de producción más sostenibles, menos contaminantes y, por tanto, más acordes a la propia naturaleza de nuestra tierra, apoyados por la tecnología y dirigidos por una estricta regulación ambiental. No podemos continuar haciendo lo mismo durante más tiempo. Está comprobado que la situación actual nos está llevando al desastre y el aviso del agua no es más que un primer aldabonazo, pero vendrán otros. Refugiarse en el victimismo no servirá de nada. Urge enfrentarse a una situación que no es sencilla y que tendrá sus momentos traumáticos, pero constituye la única manera de acceder a un futuro esperanzador para Los Pedroches. Reconocerlo es el primer paso.

14 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 23, 2023 9:49:00 a. m.

Ancha es Castilla cuando no se aplican las leyes o se hace la vista gorda.
¿Por qué las distintas instituciones públicas competentes en la conservación del medio ambiente han ido permitiendo esto? ¿Para qué sirve la Ley de Protección Ambiental de Andalucía? ¿En manos de quienes estamos?

Anónimo | domingo, abril 23, 2023 10:45:00 a. m.

Tengo la sensación de que no se ha hecho nada para evitar las causas que han provocado que el agua de la Colada no sea apta para el consumo humano.

Anónimo | domingo, abril 23, 2023 11:40:00 a. m.

En estos momentos han confluido dos problemas que afectan a nuestro presente pero mayormente a nuestro futuro.
El primer problema se relaciona con la falta de control ejercido por la Junta de Andalucía y la pasividad de las Confederaciones Hidrográficas, ya que la contaminación de las aguas era evidente desde hace décadas y sobre que la Colada era una cloaca desde su inauguración era un secreto a voces.
El segundo problema, el más crítico y difícil de resolver, es la escasez de lluvia provocada por la emergencia climática. Esta situación está afectando negativamente a la producción de alimentos tanto para personas como para animales, esta primavera no se ha producido grano, ni heno, ni paja.
Para solucionar estos retos, es necesario tomar medidas, tanto a nivel individual como institucional, a corto, medio y largo plazo. De lo contrario, el futuro de Los Pedroches se adivina poco esperanzador.

Anónimo | lunes, abril 24, 2023 1:19:00 p. m.

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2023/04/19/administraciones-coinciden-enlace-puente-nuevo-86212814.html
LAS ADMINISTRACIONES COINCIDEN EN QUE EL ENLACE CON PUENTE NUEVO SERÍA LA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL AGUA EN EL NORTE
"Vamos a colaborar para que se haga la conducción desde Puente Nuevo hasta Sierra Boyera, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Gobierno de España)" https://www.chguadalquivir.es/inicio

Anónimo | lunes, abril 24, 2023 3:07:00 p. m.

¿Ahora sí y antes no? ¿No será que hay elecciones en un mes? Como dice el dicho: promete, promete ...

Anónimo | lunes, abril 24, 2023 7:07:00 p. m.

Ese trasvase de Puente Nuevo a Sierra boyera creo que estaba previsto hace años y algo se hizo, pero la entrada del gobierno de Rajoy con los recortes supuso que la obra fuese desechada. Ellos son más de confiar en la Virgen del Rocío. Los vecinos de Belmez y Peñarroya seguro que saben más sobre esta conducción.

Anónimo | lunes, abril 24, 2023 10:26:00 p. m.

¡Qué manía con politizarlo todo!
Ahora la culpa es de Rajoy que desechó la obra. Sánchez lleva cinco años gobernando. Ya podía haberla recuperado. Y sus alcaldes en la zona habérselo recordado.

Anónimo | lunes, abril 24, 2023 10:50:00 p. m.

Pues estos Sánchez-Comunistas (Gobierno de España) y otras yerbas llevan ya 5 años y van por el mismo camino de Rajoy con el trasvase de Puente Nuevo a Sierra boyera.
Tanto monta, monta tanto, "Isabel" como "Fernando".
Una penita los políticos.

Anónimo | martes, abril 25, 2023 2:17:00 a. m.

Os escribo desde la vecina comarca del Guadiato y me parece una tomadura de pelo lo que nuestros politicos estan haciendo con el tema del agua y lo usan como arma arrojadiza entre ellos y piensan que los ciudadanos somos tontos o nos chupamos el dedo, historicamente el PSOE, en el 2008 paralizo la obra de conexion La colada Sierra Boyera quedando tan solo un 10 por ciento para terminarla, pero como llovio y se llenaron los pantanos aqui nadie se acuerda de eso, pues muy mal por la Junta en esos momentos, en el 2019 toma el PP la Junta y empieza a decir que va hacer la conexion que dejo parada su predecesor estamos en 2023 y no solo no puso un euro sino que estan todo el dia metiendo cizaña por motivos claros de electoralismo ni comen ni dejan comer, el verano pasado fue dantesco el espectaculo que dieron unos y otros peleandose por quien tiene que hacer la obra, por cierto en las reuniones que se hicieron en diputacion el verano pasado con todos los alcaldes el alcalde de la mayor poblacion Pozoblanco no estuvo ninguna, para terminar lo ideal seria la conexion de los tres pantanos, pero Puente Nuevo Sierra Boyera es una obra que duraria un par de años, contando que actualmente esta a un 13 por ciento de su capacidad, lo cierto que aqui hay mucha tela que cortar y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

Anónimo | martes, abril 25, 2023 7:19:00 a. m.

Pero porque os tenemos que pagar los españoles otro trasvase si ya os hemos hecho uno? Porque no dejáis de continuar de una puta vez los acuíferos y los embalses en vez de llorar tanto y acusar a otros de vuestras miserias?. Cumplir con lo que os corresponde es lo que tenéis que hacer lo primero, y luego exigir. Ya está bien coño.

Anónimo | martes, abril 25, 2023 9:52:00 a. m.

Estos comunistas... Yo creo que es un castigo divino por tener comunistas en el gobierno. Cuando tengamos un gobierno como Dios manda veréis como llueve.

Anónimo | martes, abril 25, 2023 11:41:00 a. m.

Ojalá la lluvia dependiera del Color del Gobierno (como Dios manda), pues con cambiar el voto cuando hubiera elecciones sería suficiente para que lloviera.
Je,je....., un razonamiento infantil, muy pueril.
¡Qué cosas hay que leer!

Anónimo | jueves, abril 27, 2023 1:28:00 p. m.

Sí, y euro es sinónimo de cerdo. Por cierto, aún esperamos que alguien se defina sobre "macrogranjas de cerdos ibéricos en Los Pedroches".
No se puede ser tan reduccionista, deberíamos pensar en que hemos consumido los recursos hasta de nuestra décima generación, pero que más da mientras nosotros progresamos económicamente ellos ya lo harán ecológicamente, si es que le dejamos algo.

Anónimo | sábado, abril 29, 2023 11:41:00 a. m.

El problema es la ambición. Y la avaricia.
En un terreno que da para lo que da, hay una sobrepoblación de ganado, que esquilma la tierra, los acuíferos y que demanda cada vez más recursos externos (forrajes, piensos, agua, subvenciones públicas).
Hasta ahora la ganadería en nuestra zona era muy rentable. No había más que ver los signos externos de riqueza (todoterrenos de lujo, pisos en Córdoba o en la costa, caballerías en ferias y romerías) de gente con un pequeño patrimonio rústico.
Pero eso se acabó. La escasez de agua y los elevados precios de las materias primas van a dar la puntilla al sector ganadero de nuestra zona.
Tendrán que reinventarse. Cuando se seque la última encina, pueden poner placas solares o molinos de viento, y cobrar la subvención.

Publicar un comentario