Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nacen los Cuadernos Mojinos

Sebastián Muriel y José López Navarrete en el Museo de la Matanza durante la presentación de la publicación [Foto: Ayuntamiento de Alcaracejos]. 

El pasado 25 de abril se presentó en el Museo de la Matanza de Alcaracejos el primer número de Cuadernos Mojinos, una nueva publicación que pretende dar a conocer trabajos, estudios e investigaciones relacionados con la cultura, el patrimonio, las costumbres, la religiosidad, fiestas, gastronomía, artes, deporte, historia o la economía de Alcaracejos. Este primer número, titulado "Alcaracejos ¿Huellas de su origen?" es obra de Sebastián Muriel y en él desarrolla y discute una teoría elaborada por José López Navarrete sobre el posible origen de la localidad. Navarrete plantea la fundación de Alcaracejos a partir de una función defensiva: su origen habría sido la actual plaza de Los Pedroches, de trazado triangular, y a su alrededor se habrían ido formando paulatinamente otras plazas menores, a las que denomina alcazarejos, que estarían constituidas cada una por un conjunto de viviendas pertenecientes a familias o clanes. Este número de Cuadernos Mojinos puede descargarse pinchando aquí.

1 comentarios :

Sbtn | viernes, mayo 05, 2023 10:47:00 a. m.

Gracias por hacerte eco de nuestras vibraciones. La puerta está abierta, el primer peldaño colocado y asuntos para tratar no faltan. En el imaginario colectivo se vislumbra una escalera que hemos de materializar. Veremos de lo que somos capaces ... Salud

Publicar un comentario