Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nuevos libros de Juana Castro, Alejandro López Andrada y María Pizarro


Aún no hemos terminado la entrega del Premio Solienses de este año (de la que pronto daremos más noticias) y ya se acumula el trabajo para el próximo. Tres libros de autores comarcales han aparecido en los últimos días, que se suman a los de Ana Castro y José Luis Blasco, de los que ya dimos noticia, y al de María Dolores Rubio y Santos Ortega, del que también nos hemos ocupado.


Por un lado, la editorial Cántico acaba de publicar una antología de Juana Castro titulada En el brocal del tiempo, que reúne lo esencial de su poesía desde 1978 hasta hoy. "Durante más de treinta años Juana Castro ha frecuentado un solo tema modulándolo a gusto del tiempo en que fue escrito: la experiencia de ser mujer desde diversas perspectivas y simbolizaciones siempre contraviniendo la cultura patriarcal", dice la nota editorial. Los temas recurrentes de la poesía de Juana Castro son la vida rural, el amor como fuente de placer, la idealización de cuerpos femeninos, la pérdida de seres queridos como la de su hijo, la enfermedad del Alzheimer de sus padres y la lucha de la mujer contra la sociedad patriarcal. La selección de poemas que componen esta antología de carácter retrospectivo fue realizada por Concha García y la propia autora en los últimos meses de 2022.


Por su parte, la colección "Contemporáneos" de Berenice acaba de editar Un jilguero en el ático, la nueva novela de Alejandro López Andrada. En ella se cuenta la historia de Jesús, un joven sacerdote que huye al espacio rural de su infancia para escapar del acoso de la prensa, que le persigue debido a un turbio escándalo. En su mente, su gran amor, Beatriz, una mujer de la alta sociedad madrileña. Inmerso en un espacio agreste, el de su niñez y primera juventud, Jesús evoca instantes felices junto a su amada. El aislamiento y la soledad, sin embargo, quizá le permitan encontrarse a sí mismo. 


Finalmente, Avant Editorial acoge el nuevo poemario de María Pizarro, titulado Campanas de libertad. Se trata de una obra de temática social que alterna el tema del juego infantil con la ludopatía, el paso del tiempo y el regreso a la infancia, el paisaje natal y el ambiente familiar, con los casinos, los bares y los locales recreativos para adultos. Retratando a seres solitarios, quebrados, caballos de cartón en una bañera y una sociedad que no es consciente de los peligros y las adicciones al juego. Con una mirada esperanzadora nos muestra este paisaje real y humano, jugando a su vez con el significado de la palabra libertad, cuando al final se carece de ella, aludiendo a los símbolos que aparecen en los rodillos de las máquinas: la pica, el trébol, las campañas de libertad.

1 comentarios :

Conrado Castilla | jueves, mayo 11, 2023 7:53:00 p. m.

Empezamos fuerte el año. Si el premio Solienses correspondiente al 2022 ha estado reñido, no digamos como lo estará el presente, visto lo visto y lo que esté por llegar. Enhorabuena a los tres.

Publicar un comentario