Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pozoblanco, de villa a ciudad

La conferencia tuvo lugar en la Casa de la Viga de Pozoblanco [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco]. 

El pasado 19 de abril se inició el ciclo de conferencias que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha organizado con motivo del centenario de la concesión del Título de Ciudad con la charla impartida por el Cronista Oficial, José Luis González Peralbo. Bajo el título de "Pozoblanco, 1923. De Villa a Ciudad", José Luis realizó, con la solvencia habitual, un repaso por los principales rasgos demográficos, políticos, económicos, sociales y culturales que definían el Pozoblanco de aquel momento. Explicó la sorpresa que produjo a los naturales del lugar el citado nombramiento, que se había fraguado realmente en esferas políticas más altas que las locales, y relató diversas anécdotas referidas a la vida diaria en el Pozoblanco de la época. Una detallada crónica del acto puede leerse en esta entrada de Hoy al Día

La conferencia se alargó durante más de una hora. A fin de hacerla más accesible, he sintetizado en unos 35 minutos lo más destacado de la intervención, a partir de las imágenes emitidas en directo por Canal 54. Merece la pena dedicarle ese tiempo.

5 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 01, 2023 8:20:00 p. m.

Que pesados con tanto mirar hacia atrás con lo de villa o ciudad, como si eso a estas alturas significara algo. Madrid es una villa y da igual. Lo que tienen que hacer de una vez es arreglar la depuradora y no seguir contaminando La colada y los acuíferos. Que pasa, que en Pozoblanco no hay nadie que ponga un poco de orden en esta aberración medioambiental?

Anónimo | martes, mayo 02, 2023 10:05:00 a. m.

Gracias José Luis por esa búsqueda y esa exposición. La historia local es la cenicienta de la historia y está bien dejar constancia de nuestras raíces. El pasado ayuda a comprender el presente y da pistas para construir el futuro.

Anónimo | miércoles, mayo 03, 2023 3:49:00 p. m.

Pues si, evidentemente en los Pedroches preocupa mas ser conocedor de las circunstancias que provocaron que Pozoblanco pasase de villa a ciudad, que ser conocedor de las causas que provocan que el agua embalsada en La Colada no sea válida para el consumo humano ni las circunstancias que han provocado llegar a tal desastre. ¿Pero es que en la comarca de los Pedroches no hay ningún colectivo o asociación o alguien que luche contra la lacra que está suponiendo para vuestro medio ambiente y el futuro de vuestros hijos los vertidos incontrolados que se están produciendo a nuestro medio? ¿Pero es que nadie protesta? ¿os llevan el agua en cubas y todo os da igual? ¿que será lo siguiente, que no podáis regar vuestros huertos? 0...

Anónimo | miércoles, mayo 03, 2023 8:03:00 p. m.

Pues lo siento, pero cada cosa en su sitio, ya que no es bueno derrapar por ningún extremo. ¿Por qué no se hace nada para evitar que macrogranjas sigan vertiendo residuos y consumiendo agua a raudales? Porque en Los Pedroches falta FORMACIÓN. La formación, la CULTURA, abre los ojos y mueve las VOLUNTADES. Y celebrar un aniversario como el del título de ciudad para Pozoblanco indica interés, indica deseos de conocimiento, de expresar esos conocimientos, comunicarlos a los demás. Lo considero Cultura. No desbarremos. No desvistamos un santo para vestir a otro. Eso no lleva a ningún sitio. La Cultura da, sobre todo, INFORMACIÓN. Pero, claro, luego hay que ponerse en movimiento.

Anónimo | jueves, mayo 04, 2023 7:07:00 p. m.

Al Anónimo | miércoles, mayo 03, 2023 3:49:00 p. m.
Lo de protestar está muy bien como dicho, pero yo no voy a protestar contra unos políticos (porque se supone que protestas contra alguien por algo) que en las siguientes elecciones (ésto es atemporal, no tiene nada que ver que vaya a haber elecciones pronto) van a ser votados mayoritariamente y sacarán mayoría absoluta. Me aguanto y me traigo el agua de Jaén si hace falta.

Publicar un comentario