Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Primeras previsiones electorales

Pegada de carteles del PSOE en Villanueva de Córdoba el primer día de campaña [Foto: PSOE de Villanueva de Córdoba].

Esto de las elecciones municipales tiene también mucho de juego, en su acepción más noble. Las cartas están sobre el tablero y a ver cómo las juega cada uno para llevarse el triunfo a casa. Hay partidas cuyo desenlace ya se conoce de antemano y otras que estarán gozosamente sumidas en la incertidumbre hasta el último momento.


De las 17 alcaldías de Los Pedroches, diez están prácticamente cantadas. Por orden alfabético, parece más o menos claro que repetirán o se estrenarán José Luis Cabrera (PSOE) en Alcaracejos, Bartolomé Madrid (PP) en Añora, Francisco L. Fernández (PSOE) en Belalcázar, Catalina Barragán (IU) en Cardeña, Enrique Guillena (PSOE) en Conquista, José Chaves (PSOE) en Fuente La Lancha, Matías González (PSOE) en Hinojosa del Duque, Pedro de la Fuente (PSOE) en Pedroche, Antonio Castillejo (PSOE) en Santa Eufemia y Juan Díaz (PSOE) en El Viso. Ello sin renunciar al elemento sorpresa que puede hacer su aparición en cualquier momento, como vivió Cardeña en 2011.


Pegada de carteles del PP en Villanueva del Duque [Foto: PP de Villanueva del Duque].

En cuanto a los siete restantes, hay mayor suspense, por diferentes razones. En esos pueblos, hay juego. En Dos Torres, aunque la balanza parece inclinarse a favor de Manuel Torres (PP), el desgaste en el ejercicio podría ofrecer alguna oportunidad a Antonio Jesús Jurado (PSOE). El cambio de siglas de Jesús Fernández (que pasa de CDeI a PP) abre también las puertas a la duda en El Guijo. Lo mismo sucede en Torrecampo: la existencia solo de dos candidaturas, muy reñidas en votos en anteriores convocatorias, podría otorgar la alcaldía finalmente tanto a Paqui Alamillo (PSOE) como a Francisco Castillo (PP). Villanueva del Duque, que viene siendo feudo del PP durante las últimas legislaturas, abre sus opciones al presentar una tercera candidatura (CDeI) que, de obtener representación, podría tener en sus manos la decisión final. En Villaralto, una vez desaparecido el elemento distorsionador de Vecinos por Villaralto, la alcaldía quedaría a merced de los pactos postelectorales entre las fuerzas de izquierda.


Y dejo para el final Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, donde la batalla se prevé mayor. La capital jarota presenta nuevos candidatos tanto en PP, que ahora ocupa la alcadía, como en PSOE, ambos personas con empuje e iniciativa en la localidad, bien valorados por sus paisanos, lo que deja abierto el horizonte para el día 28. En cuanto a Pozoblanco, donde a pesar del desgaste todo apunta a la continuidad de Santiago Cabello (PP), la existencia de cinco candidaturas (entre ellas VOX, que restará algunos votos a los populares) podría ofrecer alguna oportunidad a las fuerzas de izquierda (aunque con CDeI nunca se sepa hacia qué lado se inclinará finalmente).

16 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 14, 2023 12:45:00 a. m.

¿Has analizado los resultados de las elecciones andaluzas y los has comparado con estas apreciaciones tuyas? Es posible que en los primeros diez lugares haya algunas sorpresas.
En cuanto a Pozoblanco, no hay duda de quién obtendrá más votos, ya que eso parece bastante claro. La verdadera pregunta es qué ocurrirá en caso de que no haya una mayoría clara. Si CDI o VOX consiguen algún concejal, ¿ Con qué formación de las dos formará el PP alianza ?

Anónimo | domingo, mayo 14, 2023 10:06:00 a. m.

Por favor, con VOX no.

Anónimo | lunes, mayo 15, 2023 7:59:00 a. m.

Hoy más que nunca se hace necesario el apoyo a los partidos progresistas para intentar parar el avance de la extrema derecha con la cual no tiene ningún pudor de unirse el PP.

Anónimo | lunes, mayo 15, 2023 2:59:00 p. m.

Y dices, Antoñito, que Dos Torres es duda? Estás fuera de juego, con las flores, fiestas y DJ musicales, se opia el pueblo y ya, entre el miedo y la resignación, me parece que ganará el actual, AUNQUE LUEGO se VAYA, dicen los "ruiseñores" cantarines pipiolos...

Anónimo | lunes, mayo 15, 2023 3:02:00 p. m.

Como se te ve el plumero, Antonio. La práctica totalidad de los que repiten son del PSOE y en el PP hay mucho baile.
Permíteme que discrepe ya que algunos de los que has dado por seguros también pueden bailar...
Coincido con el del comentario anterior: ¿has mirado lo que han votado en las autonómicas pasadas?

Anónimo | lunes, mayo 15, 2023 3:40:00 p. m.

Será con quien tenga que ser a fin de mantener y garantizar una estabilidad de cuatro años más, que importa con quién se unan.

Anónimo | martes, mayo 16, 2023 11:08:00 a. m.

Creo que en Pedroche decir que Pedro de La Fuente tiene la alcaldía asegurada y que Manuel Torres en Dos Torres no, es todo lo contrario.

Anónimo | miércoles, mayo 17, 2023 5:51:00 p. m.

¿Por que en Añora han amanecido hoy rotos los carteles de PSOE e I.U.? ¿Es que no hay democracia?

Anónimo | jueves, mayo 18, 2023 3:34:00 p. m.

Hay una democracia caciquil. Añora lleva eligiendo durante más de 20 años a un político que gobierna como un cacique. Hay criaturas que solo han conocido a este alcalde y que lo votarán. Parecido a Orense con los Baltar. Cantaba Baltar: si no eres del PP jodete, jodete. En Añora medio igual.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2023 10:12:00 a. m.

Pues eso a joderse, algunos nunca sabrán si el desarrollo que ha alcanzado y alcanzará Añora hubiera sido posible sin este alcalde. Para mi pueblo lo quisiera yo de alcalde, según cuentan en su círculo más privado él ha referido alguna vez: "Si yo fuera alcalde de P... lo iba a poner por las nubes"

Anónimo | viernes, mayo 19, 2023 3:21:00 p. m.

Ohhh!!! Cuanto desarrollo , los mismos letreros de casas en venta y las mismas calles desiertas que en los demás pueblos de los Pedroches.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2023 3:37:00 p. m.

Pues que se lo lleven a P... (Pedroche, Pozoblanco?). Añora se le queda pequeña.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2023 3:48:00 p. m.

Pero que dice Vd. Si Añora parece un desierto. Puedes cruzar andando el pueblo de punta a punta y no encontrarte con nadie. Está muerta. Pero si ya no quedan casi ni bares cuando antes de este alcalde teníamos más de 20. Se ve que Vd no vive en Añora y no padece las secuelas de su gestión. Otros cuatro años más con el y nos quedamos sin bares y sin comercios.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2023 4:12:00 p. m.

Anónimo viernes, mayo 19, 2023 10:12:00 a. m. Pues muy bien, para ti y tu pueblo, te lo regalo.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2023 7:04:00 p. m.

Y las contribuciones más altas de los Pedroches en Añora, que se paga más en Añora de IBI que en Madrid.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2023 7:42:00 p. m.

Al alcalde de Añora después de tantos años gobernando se le han acabado las ideas para que Añora progrese. Es normal después de tantos años. Tenían que haber puesto a otro candidato que traiga nuevos aires. Su etapa se debió acabar hace muchos años. El es incapaz, de proponer algo que dinamice el pueblo de Añora. Por eso Añora está casi medio pueblo con letreros de casas en venta, la gente no ve futuro. Los establecimientos van desapareciendo poco a poco y efectivamente, dentro de cuatro años quedará en Añora un solo establecimiento de comestibles y apenas cuatro bares. Esa es la realidad diaria de Añora y no el espejismo que algunos quieren ver reflejo de unos días de fiesta como cruces y olimpiadas. Situación terrible y desoladora, sobre todo para nuestros jóvenes. Grave error del PP que nos vuelve a imponer el mismo candidato ya que como dice Antonio Merino tiene asegurada la victoria. Pasear por las calles de Añora y lo veréis. Una verdadera lástima.

Publicar un comentario