Un descendiente de los rabadíes exiliados a Creta visita Pedroche
Una vez sofocada la sublevación de los artesanos y comerciantes muladíes del Arrabal de Shaqunda (el actual parque de Miraflores) en Córdoba en el 818, Al-Hakem I ordenó arrasar el arrabal y expulsar de la ciudad a sus habitantes (los rabadíes). Las familias expulsadas, cuando llegaron a las playas del Mediterráneo, se embarcaron unas rumbo al oeste de África (las cuales finalmente se instalarían en Fez) y otras a Egipto. Estos últimos, en número de 15.000 sin contar mujeres ni niños, estaban capitaneados por Abu Hafs Umar al-Balluti, oriundo de la comarca de Fahs al-Ballut (Los Pedroches) y quizás del propio Pedroche.
En la historiografía clásica nos hablan de nuestro paisano Abu Hafs Umar al-Balluti autores como Dozy (Historia de los musulmanes en España), Levi Provençal, Cagigas, Vernet (Los musulmanes españoles), Arjona Castro (El reino de Córdoba durante la dominación musulmana), Nieto Cumplido, Juan Ruiz y Juan Ocaña, entre otros. Más recientemente se han ocupado de su figura Manuel Harazem (La odisea de los rabadíes. El primer exilio hispano) y Carmen Panadero (La estirpe del arrabal (novela) y Los andaluces fundadores del emirato de Creta). En 2018 se celebró en Pedroche una jornada conmemorativa del aniversario del destierro.
Más de 1.200 años después, un descendiente de aquellos exiliados cordobeses, Nikolas Metaxas, ha visitado Córdoba y Pedroche a finales del pasado mes de noviembre. En Pedroche depositó una ofrenda floral ante un monolito que recuerda la figura de al-Balluti. En Córdoba pronunció una conferencia en la Biblioteca de Al-Andalus contando su historia, la de su abuelo (que realizó un viaje a Córdoba en los años setenta del siglo pasado en busca de sus orígenes) y la de sus antepasados. El viaje de Nikolas ha servido no solo para reivindicar toda esta historia, sino también para fomentar el hermanamiento entre Córdoba y Heraklion, capital de Creta, dos ciudades que comparten un pasado común sin saberlo.
5 comentarios :
Muy buena información.
Gracias.
Impresionante. La diáspora a la que obligan los dictadores. 12.000 hombres más las mujeres y los niños, difícil de imaginar. Brutalidad e injusticia. Muy bien hecho por parte de Pedroche!
Hombre, en aquellos tiempos el concepto de dictador atribuido a un gobernante no tenía mucho sentido. Si no fuese así, como definiríamos a los Reyes Católicos por ordenar la expulsión de los judíos?
Aprovecho para añadir un detalle, el catedrático de Derecho de Trabajo, D. Antonio Ojeda Avilés de la Universidad de Sevilla, -hoy jubilado-; publicó hace un par de años la novela “Vientos Etesios”; que habla de ese episodio, la conquista de la ciudad de Creta en los siglos IX y X por desterrados andaluces de la zona de Los Pedroches. Aún estoy en los inicios de su lectura, pero lo que he podido ver, menciona muy por encima la zona.
Y por cierto, existe en la novela esa confusión que hacen muchos, confundir Pedroche con Los Pedroches, y centrar en un pueblo el territorio de “El Llano de las Bellotas”, que abarcaba varias poblaciones. Por ejemplo, el Padre Juan Ruiz en su libro mítico libro sobre Hinojosa, vincula el origen del Rey de Creta (con sutileza, sí) con Hinojosa, lo dicho, problemas de la delimitación histórica de un territorio.
Dolores Rubio.
Anacronismo.
Publicar un comentario